Ir al contenido principal

Los nuevos incentivos de la Agencia IDEA ya han sido solicitados por más de cien empresas cordobesas

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, acompañada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha presentado hoy el balance de las nuevas órdenes de incentivos de la Agencia IDEA y el resultado del anterior programa de incentivos en la provincia de Córdoba.



Como ha indicado la delegada, “el cierre del anterior programa de ayudas ha dejado en Córdoba unos incentivos de casi 10 millones de euros para 78 proyectos empresariales, que apoyan una inversión total superior a los 38 millones de euros, la creación de más de 300 empleos y el mantenimiento de unos 2.200”. Desde el 2008 esta cuantía supera los 110 millones de incentivos pagados en la provincia de Córdoba .

Para Ruiz, “la confianza de las empresas en este organismo se constata con el hecho de que en los primeros seis meses de las nuevas órdenes de IDEA, se han recibido más de 100 solicitudes para una inversión cercana a los 70 millones de euros”.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA es la agencia de desarrollo del Gobierno andaluz para la promoción y desarrollo de la actividad económica de Andalucía. Para ello, realiza un gran esfuerzo en la labor de apoyo al empresariado andaluz: desde la gestión y concesión de incentivos e instrumentos de financiación reembolsable para las empresas, a la gestión de proyectos y programas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, así como a la construcción de infraestructuras industriales y tecnológicas.

Sus principales áreas de actuación son: Financiación y Desarrollo Empresarial, que aglutina en una misma unidad todas las ayudas y programas de financiación a las empresas; Espacios de Innovación y Sectores Estratégicos: orientada a la dotación de infraestructuras y espacios productivos así como a la dinamización de estos espacios vinculándolos con los sectores económicos en Andalucía e Inversiones estratégicas y Servicios Avanzados, encargada de diseñar y prestar los servicios que la Agencia pone a disposición de emprendedores y empresarios, con especial atención a la captación de inversiones en Andalucía.

Ruiz ha destacado que “con estas acciones la Junta de Andalucía pone a disposición de las personas que tienen iniciativa, inquietudes y talento para llevar a cabo su empresa, los mecanismos necesarios para ayudarles”. Además gha animado a las empresas a que “aprovechen esta oportunidad y ante cualquier duda cuenten con el apoyo y asesoramiento de los técnicos de IDEA”.

Balance Córdoba

A primeros de este año el Consejo Rector de IDEA daba a conocer el estado del cierre del Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de empleo en Andalucía que tuvo dos convocatorias 2015-2016

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha señalado que “Córdoba capital concentra el 28 por ciento de los proyectos aprobados con 22 iniciativas y un incentivo otorgado para las empresas de la capital de 3,1 millones de euros que ha servido para crear 121 empleos y mantener 227”.

21 de los 75 municipios cordobeses han obtenido uno o varios proyectos aprobados. Entre ellos destacan Lucena, con 17 proyectos aprobados e incentivos por más de 2,2 millones o Rute con 6 iniciativas y 825.000 euros de incentivos.

El Programa contemplaba ayudas para tres tipologías de proyectos: creación de nuevas empresas que generen empleo o tengan un claro carácter innovador; crecimiento y consolidación de las empresas existentes o proyectos promovidos por empresas establecidas en Andalucía que realicen una nueva inversión y creen empleo o estén vinculados a la innovación; y creación de empresas y crecimiento empresarial para proyectos altamente generadores de empleo.

Esta Orden prioriza proyectos localizados en espacios de innovación, los que estén promovidos por jóvenes, mujeres, mayores de 45 años en desempleo o los que provengan de la economía social. Igualmente, primó a las Empresas de Base Tecnológica y/o Innovadora y a los proyectos incluidos en las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3 Andalucía).

Además de los Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, existen los Fondos Reembolsables que son líneas de financiación propia que ofrecen recursos económicos a las empresas y que por su condición de retornables, son sostenibles a futuro.

Estos Fondos se gestionan en condiciones de mercado y vienen a suplir las deficiencias del sistema financiero en cuanto a disponibilidades de recursos, para hacer viables buenas ideas de negocio para que encuentren un soporte económico-financiero adecuado.

Dentro de esta línea de ayudas se han aprobado en Córdoba, durante 2017, 15 proyectos, lo que ha supuesto una inversión de casi 1,8 millones de euros, y operaciones de crédito aprobadas superiores al millón de euros.

Idea también ofrece a las pymes, servicios tecnológicos avanzados. Cabe mencionar el servicio que se presta de Propiedad Industrial. En el último año ha atendido más de 1.000 actuaciones entre asesoramientos y registros de títulos de propiedad industrial a pymes, universidades y autónomos. El 33 por ciento de las solicitudes de marca que se presentan de la provincia de Córdoba son a través de la Agencia.

En 2017 han sido 965 solicitudes de marcas, 106 de nombres comerciales, 25 solicitudes de patentes y 43 de diseño industrial entre otras.

El servicio de la presentación online ha tenido mucha aceptación ente los usuarios, y está siendo muy bien valorado. La Gerencia de Córdoba ofrece un servicio complementario al asesoramiento en materia de propiedad industrial. Los solicitantes de marcas y nombre comerciales pueden hacer sus solicitudes online desde las propias instalaciones de Idea y con cita previa para agilizar la tramitación a la vez que se ofrece un servicio integral a la hora de registrar un signo distintivo (marca o nombre comercial). Este servicio está libre de coste y solo se abonan las tasas del registro.

Nuevas órdenes

El cuanto al balance de los primeros seis meses de vigencia de sus Programas de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020 y a la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Córdoba se han recibido , 117 solicitudes de incentivo para nuevos proyectos empresariales.

Concretamente, 97 solicitudes tienen como destino la orden de Desarrollo Industrial, que suman una inversión presentada de 62,2 millones de euros. Por su parte, la orden de apoyo a la I+D ha recibido 20 solicitudes que suponen una inversión privada de 6,8 millones de euros.

La Agencia IDEA gestiona estas órdenes que destinarán durante el periodo 2017-2020 más de 240 millones de euros. Ambas órdenes son instrumentos para el desarrollo del Pacto por la Industria, en el marco de la Estrategia Industrial de Andalucía y de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020.

En este momento se pueden solicitar los incentivos empresariales para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020 y las ayudas al Programa de apoyo a la I+D Internacional, (convocatorias no competitivas) además de los incentivos para las Unidades de Innovación Conjunta (hasta enero de 2018). En los próximos meses se irán publicando el resto de convocatorias competitivas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL