Ir al contenido principal

CCOO sitúa en un 63% el seguimiento de las dos horas de huelga convocadas con motivo del Día de la Mujer

Comisiones Obreras (CCOO) ha situado esta tarde en un 63 por ciento el seguimiento de las dos horas de huelga convocadas para las personas que hoy trabajaban en turno de mañana, una cifra que, para el secretario de Organización del sindicato en Córdoba, Francisco Javier Delmás, "no solo supone que la convocatoria ha sido un éxito, sino que demuestra que la situación de la mujer en el ámbito laboral es insostenible".



Por sectores, la huelga ha superado el 90 por ciento de seguimiento en las grandes empresas industriales de la capital y de la provincia, con cifras que han alcanzado el 95 por ciento en firmas como ABB, Efficold, Atcosa, Deóleo o Pastas Gallo. También en las pymes del sector del metal se ha registrado un seguimiento del 90 por ciento.

En el sector sanitario, el seguimiento ha sido dispar. Mientras en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha rondado el 55 por ciento, en la sanidad privada ha llegado al 70 por ciento, una cifra que se incrementa hasta el 81 por ciento en el sector sociosanitario. Delmás explica que el menor respaldo a la huelga en la sanidad pública se debe a los “servicios mínimos leoninos impuestos”.

La enseñanza ha tenido un respaldo del 58 por ciento, mientras que en el sector ferroviario, el paro ha sido secundado en un 70 por ciento. Algo más bajo ha sido el seguimiento en los medios de comunicación, donde se ha situado en torno al 47 por ciento, si bien la huelga ha sido masivamente seguida por las mujeres que trabajan en este sector.

Por lo que respecta a las Administraciones públicas, la huelga ha recibido el respaldo del 61,70 por ciento en la Administración central, del 58,70 por ciento en la autonómica y del 42,5 por ciento en la local. En esta área cabe destacar el seguimiento del 81 por ciento en los servicios auxiliares externalizados.

Por otra parte, CCOO ha anunciado que denunciará a la empresa RACE Asistencia por "obligar a sus trabajadores y trabajadoras a cubrir con horas extras a las compañeras y compañeros que han decidido secundar la huelga, algo que está expresamente prohibido" por la legislación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL