:::: MENU ::::
  • 22.3.18
El cortometraje Todo por una sonrisa, realizado por la Asociación de Cine Bardem, podrá visualizarse este próximo sábado en el Teatro Municipal de Montalbán. El proyecto, que se centra en el acoso escolar desde diferentes ámbitos, cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, en el marco del programa Somos pueblo, somos cultura.



La responsable del Área, Marisa Ruz, ha destacado que este trabajo “reúne todos los objetivos requeridos en esta convocatoria, entre ellos el carácter participativo, la originalidad y singularidad y que tiene identidad propia”.

“La iniciativa 'Somos pueblos, somos cultura' intenta apoyar proyectos culturales de asociaciones y colectivos que, avalados por los ayuntamientos, proponen actividades al margen de su programación habitual”, ha añadido.

Con respecto al contenido del cortometraje Todo por una sonrisa, la diputada ha explicado que éste “aborda el tema del acoso escolar y de las relaciones familiares” y, en este sentido, ha puesto de relevancia “el papel y compromiso de la asociación Bardem en éste y otros temas de denuncia social”.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montalbán, Toñi García, ha resaltado la “importante labor que realiza este colectivo, visibilizando problemáticas actuales, como el trabajo de las mujeres en el mundo rural o los micro machismos, que han sido los argumentos de sus dos cortos anteriores”.

El presidente de la Asociación de Cine Bardem, Alfonso Muñoz, ha explicado que “ésta se creó en el año 2004 con el objetivo de incentivar la participación de los vecinos de nuestro entorno en el cine y fomentar la educación en valores humanos, de no violencia, de igualdad de género y justicia social”.

“Estos objetivos los cumplimos a través de nuestros cortos, en los que hemos tocado el tema de las relaciones laborales y de mujer”, ha recalcado Muñoz, quien ha destacado, asimismo, que “en todos ellos la característica común es el carácter participativo de los vecinos”.

En concreto, el film Todo por una sonrisa “germinó en un taller de escritura creativa –realizado en el mes de noviembre de 2017–, dirigido a alumnos de institutos, profesiones y familiares, del que se sacaron conclusiones interesantes que dieron como fruto este cortometraje, en el que nos detenemos especialmente los asuntos de la incomunicación familiar y la autoestima en el caso del acoso escolar”. Éste fue rodado en el mes de diciembre en espacios abiertos de Montalbán, como la Plaza de Andalucía o el Mirador de la Campiña.

Para finalizar, Milan Antonic, técnico en audiovisuales, ha incidido en que “lo menos importante de este corto es el proceso técnico, lo más relevante es tanto la implicación de quienes han participado en él, como el mensaje de trasfondo, de la necesidad de tomar conciencia en torno al tema del acoso en los colegios e institutos y la violencia de género”.

En este sentido, Antonic ha mostrado su preocupación “por la falta de sensibilidad y compromiso con esta problemática que es especialmente grave en la actualidad y que tiene víctimas reales en los jóvenes, tal como he podido comprobar en mis talleres y visitas a centros educativos”. Todo por una sonrisa se proyectará el próximo sábado, 24 de marzo, en el Teatro Municipal de Montalbán, a las 20.00 de la tarde.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos