Ir al contenido principal

Avanzax reclama una mayor protección de los derechos de las personas que padecen alergias alimentarias

Desde el pasado lunes y hasta mañana se conmemora la Semana Mundial de la Alergia, a la cual se ha querido sumar la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (Avanzax) para reclamar una mayor protección de los derechos de las personas con alergia alimentaria como consumidores, pacientes y en el caso de los menores, también en su escolarización.



La prevalencia de la alergia alimentaria no deja de aumentar en los últimos años. Según el último estudio Alergológica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se ha duplicado en la última década el número de personas que padecen este problema en España, llegando en Andalucía a un índice de prevalencia del 11,6 por ciento.

Estas cifras y la gravedad que pueden llegar a alcanzar las reacciones alérgicas, potencialmente mortales, hacen que sea necesaria una mayor implicación de las Administraciones públicas en la defensa del colectivo, algo que viene reclamando Avanzax desde su creación en 2014 mediante el diseño e implantación de un Plan Andaluz de Apoyo a las Personas con Alergia Alimentaria que daría una respuesta global a sus necesidades.

Una de las prioridades de Avanzax es garantizar la escolarización segura e inclusiva de los menores con alergia alimentaria. Para ello se han llevado a cabo reuniones con las consejerías de Educación y Salud de la Junta de Andalucía, se ha presentado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz y se ha dado a conocer esta necesidad a los distintos grupos políticos andaluces.

Tras este importante esfuerzo, se empiezan a recoger frutos con la aprobación el 5 de abril de una Proposición No de Ley planteada por el Grupo Popular para la elaboración e implantación de un protocolo de escolarización segura e inclusiva, único y de obligado cumplimiento, en el seno de la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz.

"Desde Avanzax estaremos vigilantes para que la Junta de Andalucía cumpla el mandato del Parlamento y ponga en marcha cuanto antes esta medida y el resto de las contempladas en la PNL y las enmiendas que la completan y mejoran con un mayor alcance y más medidas dirigidas a la concienciación social sobre la alergia alimentaria y la colaboración de la Administración con las entidades que representan al colectivo de personas con alergia alimentaria", sostiene el colectivo.

Sobre la alergia alimentaria

Las reacciones alérgicas son respuestas exageradas del sistema inmunitario ante sustancias que para otras personas son inocuas, por contacto, ingesta o incluso inhalación, a veces con una muy pequeña cantidad del alérgeno. Las reacciones pueden ser desde leves (urticaria) hasta muy graves, como es el shock anafiláctico (una serie de reacciones inflamatorias de distintos órganos como piel y mucosas, sistema digestivo, sistema respiratorio que empeora rápidamente pudiendo llegar a ocasionar la muerte). Los alérgenos más frecuentes son la leche, el huevo, los frutos secos, los pescados y mariscos y los cacahuetes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL