Ir al contenido principal

CCOO y UGT se concentran por el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo ante la sede de CECO en Córdoba

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy ante la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) con motivo del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo y para recordar que "el empresariado es el último responsable de la prevención de riesgos laborales en su empresa".



El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, señaló durante la concentración que “se tiene que empezar a trabajar ya y los partidos políticos del Parlamento nacional tienen que tener muy claro que la causa de los accidentes de trabajo, de la inseguridad en los centros de trabajo, son consecuencia de las decisiones que ellos toman”.

Así, para los sindicatos UGT y CCOO, uno de los factores que influyen en las relaciones laborales y en los accidentes de trabajo es “la famosa reforma del PP de 2012” que, a juicio de las organizaciones, "ha roto el equilibrio en la negociación colectiva y ha generado mucha precariedad".

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, apuntó que “no podemos permitir que en España el promedio sea de dos muertes diarias. La precariedad en el trabajo influye, los riesgos psicosociales provocaron 208 muertes por accidentes cardiovasculares el año pasado y de los tres fallecidos este trimestre en Córdoba dos de ellos fue por infarto”.

Ambos responsables sindicales hicieron hincapié en la infradeclaración de enfermedades profesionales. En este sentido, Sarmiento dijo que “nos tememos que hay muchos accidentes que se producen y no se registran, quedan como leves; nos tememos que muchas empresas no declaran sus accidentes y los trabajadores no hacen mucho por sus derechos por la inestabilidad laboral que tienen”.

Torres añadió que “no es posible que en Córdoba en el primer trimestre del año hayan sido solamente trece los casos registrados de enfermedad profesional cuando Navarra, con una población menor que la de Andalucía, con una cuarta parte de los trabajadores y trabajadoras que tiene Andalucía, ha superado los 200. Aquí está ocurriendo algo grave”.

El no reconocimiento de las enfermedades profesionales está provocando una derivación de los casos a la Seguridad Social, que está asumiendo gastos que le corresponden a las empresas. “Los costes económicos que asume la Seguridad Social son importantísimos cuando tenía que asumirlos las mutuas”, remarcó el responsable de CCOO.

Mientras, su homólogo de UGT recalcaba que “hay otro tipo de accidentes que no computan, como son los suicidios, que muchas veces se generan por las condiciones de trabajo, como es el caso del colectivo de la Guardia Civil, donde se registran dos suicidios de media al mes”.

En Córdoba se han producido en el primer trimestre del año más de 5.000 accidentes laborales, unas 90 incidencias diarias. "Afortunadamente han sido en su mayoría accidentes leves, pero el paso de leve a grave o mortal es, en muchos casos, una cuestión de suerte", apuntaron los representantes sindicales, que posteriormente se trasladaron al Ayuntamiento de Córdoba para participar en el Pleno Extraordinario por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el que se aprobó una declaración institucional de compromiso con la prevención de riesgos laborales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL