Ir al contenido principal

El Conservatorio mantiene abierto hasta el 30 de abril el plazo de preinscripción para el próximo curso

El Conservatorio Elemental de Música "Luis Bedmar Encinas" de Montilla mantendrá abierto el plazo de preinscripción hasta el lunes 30 de abril para quienes deseen iniciar su formación musical el próximo curso escolar, así como aquellos que opten a un nivel superior en los cursos en los que actualmente existen vacantes.



En concreto, el Conservatorio Elemental de Música "Luis Bedmar Encinas" oferta para el próximo curso un total de seis especialidades en su primer curso: Clarinete; Guitarra; Piano; Viola; Violín y Violonchelo. Asimismo, cuenta con plazas en el segundo curso Clarinete (2); Guitarra (1); Piano (2); Viola (1); Violín (1); y Violonchelo (1). Así, las solicitudes para preinscribirse en alguno de los cursos podrán presentar las solicitudes, en horario de 9.00 de la mañana a 14.30 de la tarde y de 16.00 a 21.00 de la noche.

Al igual que en años anteriores, existen dos formas de iniciarse en el centro: inscribiéndose en el primer curso o, bien, matriculándose en otros cursos más avanzados. La prueba de aptitud para acceder al primer curso se celebrará en todos los conservatorios entre el 15 de mayo y el 5 de junio, mientras que la prueba de acceso a cursos distintos del de primero se celebrará entre el 3 y el 10 de septiembre.

El 8 de mayo cada centro hará pública en su tablón de anuncios la relación de solicitantes admitidas y no admitidas en las pruebas de aptitud y de acceso. El 14 de junio se publicarán las resoluciones de admisión del alumnado en el primer curso y al día siguiente, 15 de junio, comenzará el plazo para la presentación de recursos de alzada.

En el caso del acceso al primer curso, los niños que tengan la edad de 8 años y cursen 2º de Primaria tendrán preferencia y, en este caso, no será necesario contar con conocimientos musicales previos, por lo que las pruebas de aptitud estarán dirigidas a repetir algún ritmo, diferenciar entre agudo y grave o cantar una canción.

Por su parte, para optar a un curso más avanzado sí que hay que realizar una prueba especial en la que hay que demostrar unos conocimientos mínimos a la hora tocar un instrumento, además de tener unas nociones básicas de Lenguaje Musical.

Una vez que se realicen las pruebas, se tendrán en cuenta los criterios de admisión como es la edad, ya que tendrán preferencia los niños más pequeños (de 8 años en adelante) y la calificación que hayan obtenido. En caso de empate, habría un sorteo que irá en función de las especialidades de este centro, que son Violín, Viola y Violonchelo de la especialidad de Cuerda Frotada; Clarinete como Instrumento de Viento; Guitarra como Instrumento de Cuerda Pulsada; y Piano.

La enseñanzas de música elemental tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar el conocimiento básico, prestando especial atención a la educación musical temprana y al disfrute de la práctica musical, así como de la apreciación de la música como arte. Poseen un carácter formativo y preparatorio para estudios posteriores.

Se organizan según un doble modelo: enseñanzas básicas (especialmente pensadas para niños y niñas en edad escolar) y enseñanzas de iniciación (de introducción a la cultura musical, dirigida a todas las personas, sin distinción de edad o preparación previa).

Las enseñanzas básicas persiguen, entre otros objetivos, desarrollar la personalidad y la sensibilidad del alumnado, fomentar la creatividad y la capacidad de acción y transformación de los conocimientos y prepararle para su incorporación en los estudios profesionales.

Para el acceso al primer curso de las enseñanzas básicas, los niños y niñas han de tener cumplidos ocho años y superar una prueba de aptitud. Este alumnado tendrá prioridad en la admisión sobre el resto. Además, es posible acceder a cualquier otro curso de las enseñanzas básicas sin haber cursado los anteriores.

Los interesados pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, donde está recogida toda la información sobre estas enseñanzas así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO