Ir al contenido principal

FACUA Córdoba se persona como acusación popular en el caso del cotillón de Nochevieja del Hotel Atalaya

La organización de consumidores FACUA Córdoba ha decidido personarse finalmente como acusación popular por un presunto delito de estafa en el caso de la fiesta de Fin de Año celebrada el pasado 1 de enero en el Hotel Atalaya de La Rambla y de cuyas incidencias informó en primicia Montilla Digital. Como consecuencia del desarrollo de este cotillón, se presentaron múltiples denuncias de particulares que asistieron a la fiesta, así como por parte de la Asociación de Consumidores FACUA-Córdoba y de la propia Policía Local de La Rambla.



El pasado 1 de marzo, FACUA Córdoba pidió al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montilla la personación en el procedimiento abierto contra la empresa Eventos Color Sur SL, organizadora del cotillón fin de año celebrado en este hotel.

Ahora, este juzgado ha dado como personada en el asunto judicial a la asociación. El letrado del equipo jurídico de FACUA Córdoba Rafael Juan Carreño, será quien lleve la dirección jurídica, tal y como ha confirmado la propia organización.

Tras la denuncia de FACUA Córdoba ante la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos inició el pasado mes de enero un procedimiento sancionador por la presunta comisión de una infracción muy grave, tipificada en la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía al "haberse excedido presuntamente el aforo permitido, con el consiguiente riesgo para la seguridad de las personas que participaron en el evento". La cuantía de la sanción aplicable a este tipo de infracciones oscila entre los 30.050 y los 601.012 euros.

FACUA Córdoba señaló también en su denuncia, entre otras irregularidades, los incumplimientos en los horarios de los autobuses de hasta dos horas en los puntos de recogida hacia el lugar de la celebración de la fiesta. "Es más, algunos vehículos ni tan siquiera llegaron a recoger a las personas por lo que no pudieron ir a la fiesta que ya tenían pagada", recuerda la entidad.

La asociación criticó además las "trabas" de la organización a la hora de entregar las hojas de reclamaciones a los asistentes, quienes "después de muchas peripecias, y ya que nadie sabía dónde estaba la persona encargada de entregar las mismas, solo algunos pudieron interponerlas".

"La empresa organizadora colocó a los usuarios en una cola para entregárselas y debido a la cantidad de personas que había y a la espera que tenían que sufrir, muchos tuvieron que marcharse sin poder hacerlo debido a que el autobús de regreso a sus lugares de origen les dejaba en tierra", según FACUA.

Como adelantó en primicia este periódico, Eventos Color Sur organizó para la primera noche del año otras dos fiestas en Andalucía: una, en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias de Torremolinos y, la segunda, en el recinto ferial de Moguer, en Huelva.

“El evento celebrado en Córdoba no es la única fiesta de Fin de Año organizada por Eventos Color Sur que ha tenido problemas en Andalucía”, aseveraron desde FACUA Córdoba. No en vano, más de un millar de personas se quedó sin poder celebrar la Nochevieja en Moguer, después de que el Ayuntamiento de la localidad onubense suspendiera la fiesta ante el exceso de aforo y el descontrol de la organización.

Las colas de más de una hora para poder entrar y la falta de bebidas, de hielo y de personal para atender la barra provocó el enfado de muchos asistentes que, como recogió Diario de Huelva, “optaron por tirar sillas y mesas por los suelos y entrar en la barra para apropiarse del poco alcohol que quedaba, antes incluso de que se ordenase la suspensión” de la fiesta.

Los incidentes también se dejaron notar en el Hotel Atalaya de La Rambla donde, según los testimonios aportados por numerosos testigos, se requirió la presencia de varias patrullas de la Guardia Civil y de efectivos sanitarios, que debieron atender a un joven con heridas en la cabeza por el lanzamiento de una botella, además de algunos comas etílicos.

El Hotel Atalaya lamenta los hechos

Por su parte, el gerente de Hotel Atalaya, José Portal, aseguró sentirse “estafado” por la empresa organizadora del cotillón y planteó la posibilidad de emprender acciones legales contra quienes “han manchado el nombre de un establecimiento que es emblema de prestigio y de calidad”.

Según Portal, en el contrato de arrendamiento del salón donde tuvo lugar la fiesta de Fin de Año se determinaban las condiciones de la celebración del cotillón que, a juicio del responsable del establecimiento hostelero, “se han vulnerado en buena parte de sus términos”.

En ese sentido, Portal detalló que el acuerdo con la empresa Eventos Color Sur, que tiene sede en la localidad malagueña de Fuengirola, se alcanzó a primeros de diciembre y establecía una serie de compromisos económicos según las condiciones de espacio y prestaciones del salón donde se celebró la fiesta.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN