Ir al contenido principal

Una muestra recupera la historia de la Electromecánica con motivo de los cien años de su nacimiento en 1917

Cerca de cincuenta entrevistas personales, consultas al archivo municipal, álbumes de principios del siglo XX y 81 horas de grabación han permitido recuperar, para conocimiento de toda Córdoba, la historia de la industria Electromecánica con motivo del primer centenario de su nacimiento, allá por el año 1917.



Con el nombre de Vida e impacto de una industria. Electromecánicas 1917-2017, la exposición, fruto de la colaboración entre la Delegación de Cultura de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, podrá verse en la Galería de Presidencia de la institución provincial hasta el próximo 25 de mayo.

La delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, ha señalado que “se trata de un proyecto comisariado por Rafael Obrero pero que cuenta con un equipo multidisciplinar, así como el apoyo social de todos los vecinos y vecinas”.

Ruz ha destacado su “valor e interés patrimonial, así como su valor social, ya que nos habla de la huella que dejó la implantación de la Electromecánica”. Según la diputada provincial, “trata de recuperar el patrimonio industrial y la memoria de los vecinos del barrio para entender cómo ha ido cambiando la vida cotidiana de la ciudad a lo largo del siglo XX”.

Marisa Ruz ha explicado que “la exposición se organiza en torno a cinco ejes temáticos; el urbanismo y la arquitectura, la producción industrial del cobre, el impacto social de la industria eletromecánica, que llegó a tener más de 5.000 trabajadores, la Letro como referente sindical y el paisaje humano, a través de testimonios, documentos e imágenes”.

Por su parte, Alba Doblas, teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana, ha abundado en que “se pretende poner en valor un patrimonio físico y humano, una memoria colectiva en torno a lo que supuso la fábrica y la barriada que se construyó alrededor”.

Doblas ha valorado el trabajo realizado por el personal del archivo municipal, “un trabajo arduo y minucioso, especial, el de recuperar la memoria social a través del testimonio de tres generaciones para cubrir toda la información sociológica”.En este sentido, ha recordado que se han realizado 47 entrevistas, 52 sesiones y 81 horas de grabación.

El comisario de la muestra, Rafael Obrero, ha manifestado que “ el reto era trasladar algo histórico al elemento tangible, para lo cual se han realizado más de 40 entrevistas con metodología científica para obtener la mayor cantidad de datos.

“Es una exposición de aluvión, porque había muy poco investigado aunque de mucha calidad. Había poca documentación porque en el año 74 se incendiaron todos los archivos y no había nada, salvo lo que hemos podido rescatar, como álbumes de 1920-1922 o tres bicicletas en las que los trabajadores iban a la fábrica” , ha reiterado Obrero.

Finalmente, Conchi Sánchez, presidenta del Consejo de Distrito Poniente Norte, ha mostrado su satisfacción por haber podido celebrar el centenario de la Electromecánica con esta exposición.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL