Ir al contenido principal

Un rincón de Iznájar, un patio de Rute y un balcón de Hornachuelos ganan el IV Concurso Provincial de Patios

El patio ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, en Rute, junto al rincón típico habilitado en el Patio de las Comedias, en Iznájar y las rejas y balcones de la fachada de la calle Olivo número 5, en Hornachuelos, han sido los espacios que han obtenido el primer premio en el IV Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, impulsado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación.



El fallo ha sido dado a conocer hoy por la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba y vicepresidenta del Patronato, Carmen Gómez, que ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Córdoba, Miguel Ángel Roldán, y Carmen Galán, catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba.

Gómez ha valorado el trabajo "intenso" del jurado por la subida de participantes con respecto al año pasado, 127 espacios en 2018 frente a los 79 del año anterior, y ha reconocido "el esfuerzo de todos ellos, la ilusión que ha imperado en el ambiente y el buen trato de los concursante".

De igual modo, la diputada provincial ha mostrado su satisfacción por la cantidad y la calidad de los espacios presentados a concurso y ha abundado en su valor como producto turístico. "Estamos viendo cómo la costumbre se está tornando en producto turístico y está dejando mucha riqueza, por ello, vamos a seguir trabajando y esperamos poder hacerlo de la mano de la Universidad y de la Asociación de Amigos de los Patios", ha apuntado.

Por su parte, Miguel Ángel Roldán ha resaltado la calidad que está cogiendo el concurso. "Comenzamos en 2014 con ilusión y con el paso de los años hemos visto el cambio de los rincones, rejas, balcones y patios; aún queda un poquito para ser como los de la ciudad pero se va a conseguir un gran concurso paralelo al de la capital", ha insistido.

Carmen Galán, catedrática de Botánica y miembro del jurado, ha expresado su satisfacción por participar en el concurso y ha manifestado la importancia de incidir en la educación "para que los jóvenes participen en el cuidado de estos espacios y poco a poco muestren su interés de cara al futuro".

En esta edición el patio ganador recibirá un premio económico de 1.500 euros y los restantes las cantidades de 1.000 euros (2º premio), 500 euros (tercer premio), 450 euros (cuarto premio), 300 euros (quinto premio) y 250 euros (sexto premio).

En la categoría de Rincón típico el ganador obtiene un premio económico de 1.000 euros y los que le siguen las cantidades de 500, 350, 250, 200 y 150 euros respectivamente. Finalmente, en Rejas y balcones, categoría en la que antes no se otorgaba premio en metálico, el primer premiado recibirá 500 euros y los sucesivos las cantidades de 350, 300, 250, 200 y 150 euros.

Los premios serán entregados en un acto que tendrá lugar el próximo día 29 de mayo a las 12.30 de la tarde en el Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba. Los 127 espacios que han participado en el IV Concurso Provincial se pueden visitar hasta el día 13 de mayo.

Rutas del IV Concurso Provincial

Para visitar los patios, rincones y rejas del IV Concurso Provincial se pueden seguir las seis rutas diseñadas por el Patronato Provincial de Turismo en base a un criterio comarcal. De esta forma, la Ruta 1 se centra en la Subbética y transcurre por espacios de Priego de Córdoba (11 espacios para visitar), Zuheros (2), Luque (5), Doña Mencía (1) y Cabra (13).

La número 2 discurre por espacios de la Vega del Guadalquivir y la Campiña Sur. En concreto cuenta con cuatro espacios para visitar en Hornachuelos, uno en Fuente Palmera, dos en Fernán Núñez, dos en Montemayor, cuatro en Montilla, uno en Aguilar de la Frontera y cinco en Monturque.

La Ruta 3 comprende los patios, rejas, balcones y rincones de los municipios de Los Pedroches y cuenta con propuestas en Villanueva de Córdoba (9), Pedroche (2) y Pozoblanco (2). Los municipios del Guadiato están englobados en la Ruta 4, que cuenta con enclaves en La Granjuela (1), Los Blázquez (2), Belmez (3) y Espiel (1).

La Ruta 5 comprende los espacios de Iznájar (11), Rute (11) y Lucena (4). Finalmente, en la Ruta 6 están los enclaves presentados a concurso de las localidades de Montoro (2), El Carpio (3), Cañete de las Torres (1), Espejo (4), Nueva Carteya (1) y Castro del Río (19).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL