:::: MENU ::::
  • 13.7.18
El acto de reconocimiento a los ajeros y a los meloneros locales servirá esta noche para abrir una nueva edición de las Jornadas El Ajo y el Melón, una iniciativa que tiene como objetivo poner en valor dos productos típicos de la localidad que se han convertido en referente de su industria agroalimentaria y en parte del fomento del turismo local.



El delegado de la institución provincial, Francisco Sánchez, destacó la relevancia de estas jornadas con las que Montalbán se convierte "en un referente, no solamente en el ámbito gastronómico, también cultural, lúdico y festivo con un amplio programa de actividades que aumenta cada año".

Para ello, el ajo será uno de los primeros productos que se promocionará dentro de la gastronomía montalbeña, ya que tiene gran relevancia en la provincia, convirtiéndola así en la principal zona productora de Andalucía, con el 40 por ciento de su superficie útil cultivada de ajo. "Además, es un cultivo social ya que genera más de 300.000 jornales directos al año", recalcó Sánchez.

Asimismo, el diputado insistió en los beneficiosos del ajo que generan más oportunidades a la exportación. "La calidad del ajo autóctono respecto al ajo que viene de otras fronteras es superior, puesto que en Córdoba se adelanta 25 días y llega antes a los mercados", recordó.

En cuanto al melón, Francisco Sánchez destacó que se trata de un producto arraigado a la comarca, con una gran relevancia que, si bien no tiene tanto volumen como en la provincia de Almería, en Córdoba se cultiva "sin plástico, de secano y con características organolépticas".

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, agradeció la colaboración de la Diputación y su respaldo económico para la puesta en marcha de la sexta edición de esta iniciativa que, como recalcó, genera un importante valor en el municipio, con especial incidencia en el turismo rural y la gastronomía de la Campiña.

Por ello, las VI Jornadas El Ajo y el Melón permitirán disfrutar desde esta misma noche y hasta el domingo de diversas actividades que, además, coinciden con la apertura de la XI Ruta de la Tapa. Así, en su primera jornada se podrá disfrutar de un showcooking de elaboración y degustación a cargo de un chef de la Cofradía del Salmorejo Cordobés en la Plaza de Andalucía, y finalizará con una actuación musical de charanga por las calles del municipio.

Mañana sábado, la jornada comenzará con un desayuno molinero en la Plaza de la Constitución y continuará con jornadas técnicas para agricultores profesionales. Finalmente, el último día estará dedicado a un ecomercado para mostrar y vender productos de huerta ecológica, junto con una ruta de senderismo, otra marcha cicloturista y varias visitas guiadas a empresas ajeras y a melonares de la localidad.

Además, mañana tendrá lugar la celebración del Concurso Gastronómico local y otro que permitirá elegir al mejor cortador de melón, entre muchas otras actividades que se verán complementadas con una exposición de maquinaria agrícola y de venta de productos alimenticios y artesanales en el Llano del Calvario y en la Explanada del Sótano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos