Ir al contenido principal

Montilla-Moriles prevé un aumento del 30% de cosecha esta vendimia tras un año de lluvias y un verano suave

Vides en magnífico estado vegetativo y fruto de extraordinaria calidad. Esta es la situación que presentan a estas alturas del mes de julio los viñedos del marco Montilla-Moriles, a las puertas de una vendimia que, tras las abundantes lluvias registradas durante la pasada primavera y las suaves temperaturas del inicio del verano, se prevé un 30 por ciento más productiva, tanto en variedades blancas como en las tintas.



De este modo, la imagen que a día de hoy ofrecen los viñedos de Montilla-Moriles dista mucho de la que se registraba hace exactamente un año, cuando una extensa e intensa ola de calor obligaba a adelantar el inicio de la vendimia al 19 de julio y, además, mermaba la producción de manera considerable.

Así, frente a la inusualmente temprana vendimia de 2017, las bodegas y cooperativas de la zona no prevén iniciar la recolecta antes de la primera semana de agosto. Así lo reconoció, en declaraciones a Montilla Digital, el gerente de la cooperativa agrícola La Unión, Antonio Martínez.

El responsable de la entidad que desarrolla la mayor vendimia de toda Andalucía se mostró optimista ante una vendimia que permitirá poner freno a la caída de producción que se venía registrando en los últimos años por los «continuos años de sequía» que habían sometido a las plantas a un enorme estrés hídrico ante la falta de precipitaciones.

«Sin duda, las lluvias de la primavera han permitido que las viñas se recuperen y produzcan más uva, y además estamos teniendo unas temperaturas que favorecen la correcta maduración del fruto», apuntó Martínez, quien se mostró confiado en que el aumento de cosecha pueda superar este año el 30 por ciento con respecto al aforo del 2017, que se saldó con 32 millones de kilos de uva blanca y 3,5 millones de kilos de uva tinta, según datos de Asaja-Córdoba.

Con todo, las previsiones de cosecha quedan «lejos» de la «producción normal» que se venía registrando, según recordó el presidente de la cooperativa La Aurora, Juan Rafael Portero. «En los últimos tres años, el estrés hídrico ha generado la pérdida de un 40 por ciento de producción», sentenció el también vicepresidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles.

En los últimos tiempos, la campaña más productiva fue la del 2003, con 86,1 millones de kilos de uva, una cosecha que permitió elaborar 14,5 millones de litros de vino, de los que 1,5 millones correspondieron a la variedad Pedro Ximénez y 507.000 litros a vinos jóvenes. Desde entonces, el aforo hecho público por el Consejo Regulador sitúa en 2012 la peor cosecha de la última década, cuando cooperativas y bodegas apenas molturaron 27,6 millones de kilos.

«Los efectos de las lluvias han permitido que las vides se recuperen tras años de estrés hídrico, pero la cosecha está muy dispareja», reconoció Portero, que se mostró menos optimista en cuanto al incremento de la producción que se prevé para esta vendimia, y que situó entre un 20 y un 25 por ciento superior a la de 2017.

El sector del vino en Montilla-Moriles

La DOP Montilla-Moriles ampara, según los últimos datos hechos públicos por el Consejo Regulador, a unas 4.888 hectáreas de viñedo repartidas entre 17 municipios de la Campiña cordobesa. De los 36,8 millones de kilogramos de uva con los que se saldó la vendimia de 2017 en la provincia de Córdoba, 33,47 millones de kilogramos corresponden a la producción del marco Montilla-Moriles. De esta cosecha, se destinaron a vino joven un millón de kilogramos, más de nueve millones a pasera para concentrar los mostos y elaborar Pedro Ximénez y 3,3 millones a tintos.

El sector vitivinícola, en términos globales, contabiliza en la provincia hasta 6.000 hectáreas (850 de tintos) y unos 3.000 viticultores, situándose como la segunda comarca productora de la comunidad autónoma, solo por detrás de Jerez de la Frontera.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.