Ir al contenido principal

Asaja Córdoba vaticina un ligero aumento de la cosecha de aceituna de verdeo con respecto a la campaña 2017

La cosecha de aceituna de verdeo será este año "ligeramente superior" a la de la campaña 2017. Eso es al menos lo que vaticina la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Córdoba), cuyos responsables afirmaron ayer que "esta estimación no sufrirá mucha variación", a diferencia de la del pasado año, que estuvo "muy condicionada" por el estrés hídrico que acumulaban los olivares de la provincia como consecuencia de la falta de lluvias.



"En la zona de la variedad hojiblanca, localizada en la Campiña Sur y en la Subbética principalmente, la producción de verdeo y el tamaño de la aceituna son buenos", resaltó Asaja, para reconocer que esta variedad de aceituna ha sido la más beneficiada por las lluvias de la primavera, aunque al estar la campaña algo retrasada –entre 20 y 30 días aproximadamente–, su evolución "dependerá todavía de la climatología de las próximas semanas".

En estas comarcas, los olivareros suelen verdear cada año las mismas parcelas, zonas de riego o zonas más frescas y con plantaciones más jóvenes en las que interesa agronómica y económicamente verdear la aceituna en lugar de dejarla para aceite. "En ellas, se prevé una producción de verde superior a la campaña anterior", resaltó Asaja Córdoba.

En cuanto a la Vega del Guadalquivir, la mayoría de las plantaciones son de la variedad manzanilla y cuentan con riego, por lo que la cosecha se prevé bastante buena. "Aunque aún es pronto para concretar datos de producción, estimamos que será igual a la media en algunas variedades y ligeramente superior en otras con respecto a la media del período 2014-2017", que se sitúa en más de 578.000 toneladas a nivel nacional.

Para la organización agraria, el buen registro de lluvias este año permitirá que el efecto de la vecería no se aprecie "en demasía", a excepción de algunas zonas concretas, si bien estas estimaciones pueden verse "algo modificadas" por tormentas como las que que hubo a mitad del mes de agosto que, pese a aumentar los recursos hídricos, provocaron daños en algunas zonas como consecuencia de los granizos, invalidando así los frutos para verdeo.

En lo que respecta al tamaño de la aceituna, "en todas las variedades se observa un buen calibre, y a menos que ocurra algún inesperado efecto adverso, podrán verdearse la práctica totalidad de las parcelas", en opinión de Asaja que, por último, hizo hincapié en que el mercado interior se sitúa ya en la misma línea de la campaña anterior, de manera que en todas las variedades se ha experimentado un incremento de salidas, exceptuando la aceituna carrasqueña.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR