Ir al contenido principal

El nuevo convenio provincial de hostelería recoge una subida salarial acumulada del 7,5% hasta el año 2020

Los sindicatos CCOO y UGT, junto con la patronal de la hostelería en la provincia de Córdoba, llegaron ayer a un acuerdo para suscribir el nuevo convenio del sector que contempla una subida salarial del 7,5 por ciento hasta el año 2020. De esta forma, un total de 15.000 personas se verán beneficiadas por este acuerdo "que refuerza derechos, incorpora otros de nuevo cuño e incrementa los salarios".



Junto al incremento salarial acumulado para 2018-2020 del 7,5 por ciento (un 2,7 para 2018, un 2,4 por ciento para 2019 y la misma cantidad para 2020), el nuevo convenio mejora los derechos de conciliación y licencias con la ampliación del permiso por matrimonio a las parejas de hecho, los permisos vinculados a los trámites de adopción y la mejora de las excedencias para las plantillas.

Por otro lado, si bien se ha asumido la pretensión patronal de consolidar la jornada de 40 horas semanales que se implementaron provisionalmente en el anterior convenio, el nuevo texto se aplicará al personal externo, "cortando con ello la deriva precarizadora que propiciaban las subcontrataciones de servicios, con especial incidencia en el colectivo de las camareras de piso", en opinión de los sindicatos que, además, añaden que las camareras de piso pasarán del grupo profesional V al IV "equiparando así el valor de su trabajo con los camareros y eliminando esta histórica brecha salarial".

Asimismo, se mejora la vigencia del convenio de hostelería al reconocer las partes su sometimiento a la mediación si en futuras negociaciones se agotan los plazos legales. "En resumen, se trata de un convenio que actualiza las relaciones laborales en el sector y que ofrece una base sólida para las relaciones laborales para los tres próximos años", subrayaron ayer los sindicatos por medio de un comunicado.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)