Ir al contenido principal

La campaña de control del tráfico de la DGT finaliza con algo más de 70 denuncias por distracciones al volante

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha formulado algo más de 70 denuncias en la provincia de Córdoba durante los siete días en los que se ha desarrollado la campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante. De los más de 2.400 vehículos controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en el 2,86 por ciento de los casos los conductores se encontraban distraídos durante la conducción, en su mayoría por el uso del teléfono móvil.



En concreto, de los 2.478 vehículos controlados, 39 conductores fueron denunciados por utilizar el teléfono móvil mientras conducían; cuatro de ellos por colocarse el cinturón una vez iniciada la marcha, y otros dos por buscar un objeto durante la conducción o leer durante la misma.

Asimismo, junto a las denuncias formuladas por detectarse una distracción al volante, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formularon otras 12 denuncias por alcoholemia y 4 por drogas, conductas que también suponen una pérdida de la debida atención al volante.

Esta intensificación de la vigilancia en carreteras –que también ha sido desarrollada por las policías locales de numerosos ayuntamientos en las vías urbanas de su competencia– tiene como objetivo principal reducir las distracciones al volante, especialmente el uso del teléfono móvil durante la conducción, que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidente.

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello. Ante estas circunstancias, la DGT hace un llamamiento a la responsabilidad de los conductores para no coger el móvil o mandar mensajes mientras conducen, y al resto de ciudadanos para no llamar o enviar mensajes a sus familiares o amigos si creen que esa persona va conduciendo, porque en definitiva, todos somos responsables.

"Además del uso del móvil durante la conducción, hay otros muchos actos cotidianos que realizamos mientras vamos conduciendo que también provocan distracción en la conducción: encender un cigarrillo, manipular la radio o los navegadores son solo algunos de ellos", resaltan desde la DGT.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN