Ir al contenido principal

Epremasa contribuirá a la reducción de emisiones de efecto invernadero en el vertedero de Montalbán

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), dependiente de la Diputación de Córdoba, ha suscrito con la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma) un acuerdo de adhesión al contrato de compraventa de reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero. Con esta medida, Epremasa contribuirá a la reducción de emisiones de efecto invernadero.



En base a este acuerdo, Epremasa es adjudicataria de un proyecto de desgasificación de la celda A6, en fase de explotación, del vertedero de Montalbán, con una duración de cuatro años, que se enmarca en la convocatoria de Proyectos Clima correspondiente al ejercicio 2016 que convoca el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La finalidad de este proyecto es la reducción de emisiones de metano procedentes de la degradación de materia orgánica en vertederos. Esta reducción de emisiones de efecto invernadero se consigue mediante la operación alternativa del vertedero con respecto al business as usual. El Fondo de Carbono FES-CO2 adquirirá las reducciones verificadas que logre el proyecto, contribuyendo así a su viabilidad económica.

Las consecuencias inmediatas de la puesta en marcha del mismo son cuantificables. De esta manera, ya en el año 2017 se consiguió una reducción de emisiones. Al margen de ser una actividad tendente a la conservación y mejora del medio ambiente, también ha supuesto un beneficio económico en tanto en cuanto el precio unitario de adquisición de las reducciones verificadas de emisiones se ha fijado en 9,70 euros, más el IVA correspondiente.

La presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, ha señalado que “esto ha supuesto durante la vigencia del proyecto mencionado un beneficio estimado de 787.371 euros, que serán destinados a la mejora de explotación de la instalación y, por tanto, la mejora del servicio prestado, lo que redunda a su vez en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL