:::: MENU ::::
  • 25.10.18
La Delegación de Igualdad de la Diputación y la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán' de la Universidad de Córdoba (UCO) vuelven a colaborar para trasladar a los municipios de la provincia, tanto al público en general como a los institutos de Educación Secundaria (IES) –entre los que se encuentra el instituto Eloy Vaquero de Montalbán–, conferencias y jornadas relacionadas con la mujer, la prevención de la violencia de género y los estereotipos asignados a las mujeres.



La responsable del área en la institución provincial, Ana Guijarro, destacó que con estas jornadas, que han tenido una gran demanda en los municipios, ambas instituciones plantearán temas de reflexión y debate, a partir de las exposiciones de personas expertas en perspectiva de género; se profundizará en el papel de las mujeres a lo largo de la historia, a la vez que se reconocerán los estereotipos asignados tradicionalmente y se debatirá sobre su supervivencia.

Por su parte, la vicerrectora de Políticas Inclusiva y Vida Universitaria de la UCO, Rosario Mérida, se mostró muy satisfecha con la "alianza institucional" entre la Universidad y la Diputación, "sólida y necesaria", que permite a la UCO "estrechar lazos de conexión con el entorno rural, que está sufriendo una despoblación progresiva".

Asimismo Mérida recalcó que se debe seguir avanzando en la creación de una conciencia crítica en las mujeres, "inculcarles que su igualdad es un derecho, así como su presencia en el ámbito productivo y su participación en la titularidad compartida en las explotaciones agrarias".

Por su parte, la directora de la Cátedra Leonor de Guzmán, María Rosal, desgranó el programa de estas jornadas y conferencias e insistió en que se está trabajando en "una labor fundamental", como es la de la transferencia del conocimiento, "y eso está permitiendo llegar en los últimos años a pueblos muy pequeños".

Las jornadas tituladas Malas, malvadas, buenas, invisibles y peligrosas han recalado ya en Dos Torres y La Rambla, y estarán hoy en Lucena y el día 30 en Doña Mencía. Así, la jornada que se celebrará en Lucena contará con dos ponencias: una sobre Violencia histórica sobre las mujeres y otra sobre Las heroínas: del cómic a la vida diaria. En Doña Mencía, que será en la Casa de la Cultura, versará sobre Las mujeres en el ámbito público y Modelos patriarcales en los programas de tv.

En cuanto a las conferencias, se realizarán hasta el 9 de noviembre en institutos de Lucena, Dos Torres, Aguilar de la Frontera, Pozoblanco, Fuente Palmera, Fernán Núñez, Almodóvar, Priego de Córdoba y Montalbán. Las charlas con los alumnos versarán sobre cinco grandes temas como son Amores adolescentes y prevención de la violencia, ¿Carreras femeninas y masculinas?, Relaciones de control en la pareja en el contexto virtual, La construcción de la identidad en la adolescencia y Prevención de la violencia sexista en el contexto escolar.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos