Ir al contenido principal

Los trabajadores del Hospital Comarcal denuncian un "trato discriminatorio" en sus condiciones laborales

El comité de empresa de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir, encargada de la gestión del Hospital Comarcal de Montilla, ha mostrado su "indignación" por lo que consideran un "nuevo trato discriminatorio" por parte de la Junta de Andalucía a estos trabajadores. En concreto, el comité lamenta que los acuerdos para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz "no serán de aplicación directa para los trabajadores de esta Agencia".



El comité sostiene que, mientras que los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya se encuentran disfrutando de las mejoras laborales recogidas en el BOJA del 20 de julio de 2018 por aplicación directa del acuerdo, la Consejería de Hacienda "obliga" a las Agencias Públicas Sanitarias a disponer de una "autorización positiva expresa y por escrito para su aplicación".

"De nuevo, los responsables de la Junta de Andalucía tratan a los trabajadores de las Agencias Públicas Sanitarias como trabajadores de segunda categoría, en esta ocasión desoyendo la propia publicación de sus acuerdos en BOJA", señala el comité, que recuerda que la no aplicación de estas mejoras implicará que muchos profesionales no puedan disfrutar del aumento del permiso por paternidad o de la incorporación progresiva al trabajo tras sufrir una enfermedad grave, entre otras medidas.

En este sentido, el comité sostiene que las instrucciones de Hacienda "ponen de manifiesto la descoordinación entre las distintas Consejerías" pues "en el propio acuerdo publicado en BOJA, se subraya que el acuerdo es de aplicación para el personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Junta de Andalucía".

Asimismo, desde el comité de empresa de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir recuerdan que cuando la Junta de Andalucía decretó los recortes sanitarios y de derechos laborales "su aplicación tuvo carácter inmediato y directo" para los trabajadores de las Agencias Públicas sanitarias. "En cambio, a los acuerdos para ir mejorando y recuperando muchos de estos recortes, se les están poniendo continuamente trabas para su aplicación", denuncia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.