Ir al contenido principal

Los vinos de Bodegas Robles viajan hasta Japón para participar en el certamen sectorial 'Wine Complex'

De la mano de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Bodegas Robles ha participado en el certamen Wine Complex de la ciudad japonesa Kanazawa, una cita que ha reunido a un total de 154 profesionales del sector de la restauración y la hostelería y agentes minoristas japoneses con el objetivo de dar a conocer la calidad de los vinos de 16 marcas andaluzas.



El objetivo de esta actividad ha sido promocionar el consumo de vinos andaluces en el mercado nipón y favorecer el cierre de acuerdos comerciales entre los agentes japoneses y las bodegas andaluzas ya presentes en el mercado. Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de vino al mundo se han incrementado un 18,3 por ciento en menos de una década.

El organizador del evento comercial ha sido Tokyo Wine Complex, una asociación destinada a promocionar vinos, tanto japoneses como extranjeros, y que organiza diferentes eventos vitivinícolas donde se cita todo el sector profesional nacional, desde importadores, a distribuidores y minoristas, hasta periodistas especializados del sector.

Precisamente, en su objetivo de acercar sus vinos al mercado nipón, Bodegas Robles lanzó hace un año su proyecto Japón descubre Bajoflor, dirigido a promocionar y difundir sus productos en este mercado asiático, a la vez que persigue una redefinición de su estrategia para acercar la cultura del vino a las costumbres japonesas.

La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.



Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así,en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

Vino andaluz en el mundo

Las exportaciones de vino andaluz al mundo crecieron un 18,3 por ciento en menos de una década (2009-2017), hasta alcanzar los 117 millones de euros en 2017. El sector suma 112 millones al superávit de Andalucía y presenta una importante tasa de cobertura del 2.231 por ciento, lo que significa que las exportaciones multiplican por 22 a las importaciones.

Esto es gracias al esfuerzo de las empresas andaluzas. De esta forma, la cifra de exportadoras ha crecido un 43 por ciento (de 230 en 2009, a 328 en 2017), mientras que las exportadoras regulares (más de cuatro años exportando de forma consecutiva) han subido un 50 por ciento (de 80 en 2009, a 120 en 2017). El peso de las regulares y su auge en este periodo reflejan la consolidación de la actividad comercial del sector en el exterior.

La principal provincia exportadora de vino es Cádiz, con 84 millones vendidos en 2017, el 71 por ciento del total; seguida de Málaga, con 21 millones, el 18,2 por ciento del total, que multiplica por seis sus ventas desde 2009 al crecer un 516 por ciento; y Córdoba, con 9 millones, el 7,7 por ciento y una subida de casi el doble respecto a 2009 (94%). En cuarto lugar, se sitúa Sevilla, con ventas por 1,3 millones en 2017; a la que sigue Huelva, también con 1,3 millones.

Casi 4 de cada 5 euros que exporta el sector corresponde a vinos de calidad. Así, el 78 por ciento de las exportaciones de vino de Andalucía corresponden al capítulo de ‘Vino de calidad producido en una región determinada’, con 92 millones y una subida del 4,8 por ciento sobre 2009.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR