:::: MENU ::::
  • 16.11.18
El Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza Aptitudes 2018 vuelve a La Rambla durante los meses de noviembre y diciembre con la idea de seguir buscando propuestas artísticas vanguardistas para trasladarlas al ámbito local, a todos los rambleños, haciéndoles partícipes de este proyecto colaborativo.



La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha explicado que esta iniciativa está dentro del programa Periféricos de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí "y se adentra en esta edición en su segunda década con nuevas iniciativas de manifestaciones artísticas de vanguardia dentro de la acción social, algo que se está promocionando mucho los últimos años".

"Enlaza con la tradición de la artesanía en cerámica de La Rambla, una seña de identidad, y la conjuga con la cultura contemporánea y con propuestas artísticas para hacerla participativa”, ha subrayado Ruz en la presentación de Aptitudes 2018, a la vez que ha destacado que, en cuanto a la temática, “pone el foco en las mujeres, que tendrán su propio protagonismo dentro del programa y que se hará extensivo a colectivos y centros educativos”.

El alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, ha hecho hincapié en que Aptitudes entra en su segunda década "con la mente puesta en la búsqueda de propuestas artísticas aptas para todos los habitantes de La Rambla". "Es un proyecto con un diseño atractivo y con un factor sorpresa para poner en valor alguna experiencia nueva", ha señalado.

Osuna ha destacado de esta edición la colaboración con EnBarro y la entrada del encuentro en los colegios y en el IES Tierno Galván. Asimismo, se ha referido a la incursión en el proyecto de la empresa privada con la Fábrica de Harinas San Lorenzo.

Por su parte, el comisario del de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza Aptitudes 2018, Juan López, ha destacado del proyecto su “utilidad pública” y el hecho de que se utilice el espacio público para “reivindicar la relevancia de la mujer en el arte y darle la visibilidad que merecen”

En cuanto al programa, López ha explicado que “para celebrar los 100 años de El Silo, el artista sonoro Juan Cantizzani está haciendo un proyecto sobre el patrimonio sonoro industrial, en concreto sobre la agricultura”. “La idea es que el 15 de diciembre se presente el proyecto en las propias instalaciones”, ha señalado.

Otra actuación es la que llevará a cabo a lo largo de este encuentro en el IES Tierno Galván la artista Marta Nieto, “que ha ideado un proyecto de humanización del espacio con intervenciones murales e instalaciones efímeras con papel”, ha explicado el comisario.

El programa se completa con la intervención mural titulada For the ladies, de Emily Eldridge, ilustradora que llega procedente de Berlín y que se encargará de pintar un muro en los Jardines de Andalucía; y con Amodio La Rambla, una acción social y pictórica a cargo del colectivo Ciudad Creativa que consistirá en la realización de unas encuestas que determinarán con qué motivos se pinta un muro en el Barrio de los Pintores de La Rambla.

Según el comisario de Aptitudes, “en este proyecto colaborativo y participativo participarán tres mujeres pintoras locales que realizarán sus pinturas para que el muro resulte reconocible para los rambleños”. Por último, se suma al programa Rosa Guerrero, una ceramista en porcelana que realizará una exposición y posterior taller.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos