Ir al contenido principal

La III Mesa Provincial de Producción Ecológica marca los retos de futuro y las nuevas líneas de trabajo del sector

Córdoba celebró ayer su tercera Mesa Provincial de la Producción Ecológica, un foro de interlocución permanente entre la Consejería de Agricultura y el los principales agentes del sector en el que se pretende avanzar en la resolución de problemas, así como articular las normas que den respuesta a las demandas planteadas por los productores de la provincia.



El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, destacó que estas mesas, ligadas al Consejo Andaluz de Producción Ecológica, son "uno de los elementos clave en la ejecución del tercer Plan Andaluz de la Producción Ecológica. Horizonte 2020 (P.A.P.E.)". "Se configuran como elementos para la resolución de problemas, armonización de criterios, y el asesoramiento a la Consejería en la elaboración de normas para la producción ecológica. Además, ayudan a articular las demandas del sector ecológico de Córdoba, un sector potente, en crecimiento y con un futuro halagüeño", apuntó.

De esta forma, en la plenaria celebrada ayer se realizó una puesta en común entre los distintos agentes asistentes. Además de mostrar los avances realizados en los grupos de trabajo se han planificado las líneas de trabajo para el próximo año.

Así, en la mesa participaron los principales agentes relacionados con el sector en la provincia, incluyendo organizaciones profesionales agrarias, representantes de cooperativas, sindicatos y organizaciones empresariales, productores, distribuidores y consumidores ecológicos, certificadoras, administraciones públicas, así como organismos de investigación.

III Plan Andaluz de la Producción Ecológica

El delegado indicó que el tercer Plan da continuidad al trabajo que viene realizando la Junta de Andalucía en este sector. Por ejemplo en el Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica previo, solo en lo que se refiere a ayudas plurianuales se pagaron 47 millones de euros en la provincia de Córdoba.

Por su parte, el nuevo plan tiene como principal objetivo el perfeccionamiento de la agricultura y la ganadería ecológicas en Andalucía, “es una oportunidad decisiva para la agricultura ecológica en Córdoba, y tenemos que aprovechar al máximo sus posibilidades“, afirmó Zurera.

Otros objetivos específicos del P.A.P.E. son consolidar el crecimiento de la producción ecológica andaluza, manteniéndola como referente en el ámbito nacional y europeo; fortalecer la competitividad económica y ambiental de las explotaciones y agroindustria ecológica; difundir el conocimiento de la producción y consumo de alimentos ecológicos entre la población.

Igualmente, se pretende analizar el comportamiento de los productos ecológicos en los canales de comercialización, mejorar la comercialización en el mercado local, nacional e internacional, impulsar el consumo de los productos ecológicos y reforzar la confianza de los consumidores en el sistema de control de la producción ecológica.

El Plan constituye uno de los principales ejes del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, para lo que cuenta con más de 300 millones de euros, de los que 237 millones son para incentivos a los productores.

El delegado de Agricultura informó de que, en lo que se ha desarrollado del Marco de Programación 2014/2020, las tres primeras convocatorias a la producción ecológica han concedido ayudas plurianuales por valor de 31,34 millones de euros en la provincia de Córdoba.

Sector ecológico en la provincia

En Córdoba hay 153.000 hectáreas de superficie certificada de producción ecológica, lo que supone un 16% del total regional y coloca a la provincia en el tercer lugar de Andalucía. En Andalucía son más de 974.000 hectáreas las registradas, lo que da idea de la magnitud de este tipo de producción.

El delegado concluyó que los datos del pasado año muestran la consolidación del fuerte incremento experimentado y el interés que despierta este sistema de producción, el más respetuoso con el medio ambiente.

Los puntos fuertes de Córdoba son la ganadería y el olivar ecológicos. Así, la provincia es líder regional, con 131.500 cabezas de ganado y colmenas, principalmente en ovino de carne, donde se superan las 83.000 cabezas, y un total de 926 explotaciones ganaderas. En Los Pedroches se sitúa la que posiblemente sea la mayor concentración de olivar ecológico del mundo, que en la provincia supera las 25.600 hectáreas.

También Córdoba es líder en producción. En la pasada campaña, 39 almazaras de la provincia produjeron 9,4 millones de kilos de aceite de oliva virgen ecológico, una cuarta parte de lo producido en España. Por otra parte son más de 2.100 los operadores ecológicos, sumando productores, elaboradores, importadores e industrias de todos los sectores.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL