Ir al contenido principal

Más de 60 santaellanos pondrán en escena 'La Casa de Bernarda Alba' a beneficio de la Catedral de la Campiña

La Casa del Ciudadano de Santaella acogerá del 16 al 18 de noviembre la representación de la obra La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, con el objetivo de recaudar fondos para hacer frente al pago de la restauración del retablo de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Santaella, conocida popularmente como la Catedral de la Campiña.



El proyecto, en el que están implicados más de 60 santaellanos pertenecientes a diferentes colectivos, así como a título individual, permitirá disfrutar de una de las obras teatrales españolas más conocidas del siglo XX. "Es una obra difícil, a pesar de que son muchos los grupos teatrales que se animan a representarla, y ahora, tras muchos años trabajando en ella por parte de un grupo de aficionados, se va representar con un carácter solidario", explicó a Santaella Digital el director de la misma, José Estévez.

Según apuntó Estévez, los primeros trabajos para la puesta en marcha de esta obra en Santaella comenzó hace algo más de diez años cuando, con el objetivo de favorecer la restauración del órgano de la iglesia, se creó el primer grupo de trabajo. "Por diferentes motivos no se pudo representar entonces y ahora se ha retomado de nuevo pero, en esta ocasión, para ayudar a sufragar la restauración que se llevó a cabo hace diez años", recordó el director.

En concreto, las obras de restauración del retablo de la Catedral de la Campiña contaron con un presupuesto de 200.000 euros –de los que quedan pendientes de sufragar aproximadamente la mitad–, y permitieron recuperar la majestuosidad de esta obra del siglo XVII, que tras el terremoto de Lisboa de 1755 sufrió una profunda remodelación y se encontraba bastante deteriorada.

De esta forma, la recaudación íntegra que se obtenga con la representación de esta obra –que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para sufragar los gastos de la escenificación y puesta en escena– se destinará al pago de esta actuación.

"La iniciativa está teniendo muy buena acogida y prácticamente sólo quedan entradas libres, que se venden al precio de seis euros, para el pase del viernes y el último del domingo, pero también son muchas las personas que están colaborando a través de la fila cero", aseveró Estévez, quien invitó a santaellanos y vecinos de la provincia a disfrutar de esta obra.

Así, el primer pase tendrá lugar el viernes, a las 20.00 de la tarde; el sábado, se realizarán dos representaciones, a las 18.00 y 20.30 de la tarde; y, finalmente, el domingo a las 19.00. Además de la venta anticipada a través del grupo teatral, las entradas estarán disponibles en la taquilla de la Casa del Ciudadano antes de cada representación.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: MANUEL SOTO