Ir al contenido principal

Agricultura forma a los técnicos que colaborarán con la Junta en la presentación de la solicitud única de la PAC

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha inaugurado con dos sesiones informativas, en Granada y en Sevilla, el Plan de Formación promovido por la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados para preparar la próxima campaña de ayudas. En concreto, se abordarán las novedades declarativas del ejercicio 2019-2020, así como las mejoras previstas en la aplicación de captura de la solicitudes SGA-Captura, para hacer, además, un breve repaso de las principales incidencias habidas en la campaña 2018/2019.



Las jornadas forman parte de un programa de formación compuesto por otros cuatro bloques de actividades y están dirigidas al personal técnico de las entidades reconocidas por la Junta de Andalucía que colaboran en la tramitación de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). Esta iniciativa permite que los técnicos de estas entidades adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor antes del inicio del plazo de presentación de solicitudes.

El trabajo que realizan los profesionales de las entidades reconocidas en la confección y presentación de estas ayudas se erige en una colaboración fundamental con la Consejería y un trabajo de gran relevancia. No en vano, permite ofrecer a los productores andaluces un servicio de asesoramiento en la presentación de la solicitud única y una mayor cercanía con los beneficiarios de las ayudas.

Programa formativo

El primer bloque al que se puede tener acceso es la formación a demanda (por streaming). Desde este momento, las entidades reconocidas podrán solicitar esta modalidad de formación en la que se acuerda una fecha en la que un profesor se conectará a distintos equipos informáticos de una entidad en concreto y en la que se tratarán los temas que previamente ésta haya solicitado.

Es un tipo de formación a la carta que tuvo una buena acogida en 2018, por lo que se ofertará de nuevo para 2019. Esta modalidad se utilizará, igualmente, para dar cumplimiento a necesidades de formación relacionadas con las aplicaciones de gestión de alegaciones al Sigpac (GAS) y de ayudas Feader-SIGC (Siames).

El segundo bloque de actividades de formación comprende las jornadas de formación presencial masiva, que, destinada a todos los técnicos de las entidades reconocidas, se celebrarán los días 21, 22, 23 y 24 de enero de 2019 en Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla, respectivamente.

El tercer bloque se iniciará en el mes de febrero y consistirá en distribuir cada viernes un enlace a videotutoriales. En ellos se explicarán los asuntos de más candente actualidad y las principales cuestiones que las entidades reconocidas planteen de la campaña en curso.

El cuarto y último bloque consistirá en un curso sobre la aplicación de captura de la solicitudes SGA-Captura, disponible a través de la plataforma de teleformación, que se podrá hacer en cualquier horario o desde casa, ya que no implica una conexión on line.

Es, por tanto, una formación de muchas horas para la que se da un mes de plazo, sin límite de inscritos, a realizar a distancia y que conlleva un examen final con una acreditación oficial para quienes lo aprueben. Además, existirá un curso específico con las novedades de la campaña PAC 2019. En ambos, como novedad en esta campaña, se incorporará un apartado específico de perspectiva de género.

En la campaña 2018 esta formación llegó a más de 1.000 profesionales de las entidades reconocidas que hicieron posible la presentación de 238.301 solicitudes de ayuda. De ellas, hasta el momento, 217.644 beneficiarios han percibido más de 1.220 millones de euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL