Ir al contenido principal

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al robo por el método del alunizaje en la Campiña Sur

La Guardia Civil ha detenido a una persona, e investiga a otras dos, en el marco de un operativo dirigido a desarticular un grupo criminal dedicado al robo con fuerza por el método del alunizaje en el interior de estaciones de servicio y establecimientos de hostelería. Las investigaciones iniciadas a mediados de año, han permitido identificar a los tres componentes del grupo, residentes en Lucena.



El operativo se inició el pasado mes de mayo tras varios robos registrados en estaciones de servicio y establecimientos de hostelería de las localidades de Montemayor, Monturque y Benamejí, así como en La Rambla, donde el autor o los autores, tras acceder al interior de los inmuebles, sustraían máquinas expendedoras de tabaco, bebidas alcohólicas, dinero en efectivo de las cajas registradoras, y objetos de poco peso y fáciles de vender.

El análisis de las denuncias recabadas por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, unido a las inspecciones oculares efectuadas en los distintos lugares donde se fueron cometiendo los robos, permitieron a los investigadores de la Guardia Civil confirmar que todos ellos habían sido cometidos con un modus operandi similar.

Tras elegir los lugares donde iban a cometer los robos, los autores de los diferentes robos sustraían un vehículo en las inmediaciones y lo empotraban contra los accesos de los establecimientos para acceder al interior de los mismos y, después de cometer el robo, abandonar el lugar dándose a la fuga en un vehículo que tenían preparado para ello.

Tras recabar las primeras informaciones, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio específico en las poblaciones afectadas para prevenir este tipo de delitos. De este modo, el avance de las investigaciones, unido a la colaboración ciudadana, permitió identificar a los integrantes del grupo, tres ciudadanos con residencia en Lucena.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR