Ir al contenido principal

Una veintena de jóvenes se formarán durante un año en la Escuela Taller comarcal "Campiña Sur Cualific@"

La Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa ha puesto en marcha esta semana una nueva iniciativa formativa dirigida a mejorar las capacidades de una veintena de jóvenes para favorecer su inserción en el mercado laboral. Para ello, la Escuela Taller "Campiña Sur Cualific@" contará con una inversión superior a los 228.000 euros, financiados por la Consejería de Empleo.



La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, inauguró este nuevo programa formativo del que se beneficiarán un total de 21 jóvenes de los distintos municipios que conforman la Campiña Sur que, durante un periodo de 12 meses, realizarán un itinerario formativo conducente a la obtención del certificado de profesionalidad en Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos; Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales; o Actividades administrativas en la relación con el cliente.

Así, en una primera fase de la Escuela Taller, los alumnos desarrollarán en la sede de la entidad comarcal la parte teórica para, posteriormente, desarrollar una parte práctica en los distintos ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad. "La parte práctica de esta formación irá destinada digitalizar los archivos municipales de los once ayuntamientos que integran la Mancomunidad, garantizando así su conservación, almacenamiento y protección", explicó Carmona.

Además, la presidenta de la entidad supramunicipal destacó la importancia del desarrollo de esta Escuela Taller –que viene a unirse al Taller de Empleo que comenzó en el mes de julio– porque "permiten abundar en la permeabilización del territorio convirtiéndose, por tanto, la Mancomunidad en canal de creación de empleo, de formación y de inserción en el mercado laboral". "Ya estamos gestionando 41 puestos de trabajo en la comarca", subrayó.

En este sentido, Carmona indicó la apuesta del equipo de gobierno de la Mancomunidad por las políticas activas de empleo que desde de la Junta de Andalucía se realizan para insertar en el mercado laboral a personas con dificultades para ello, como son las mujeres, los menores de 30 años o los mayores de 45.

"Son políticas muy acertadas ya que permiten, desde entidades como la nuestra, saber qué demanda el mercado en nuestra comarca, en nuestros municipios y ayuntamientos y, de ahí, la elección de la temática tanto de esta Escuela Taller, como del Taller de Empleo, cuyo alumnado está trabajando, en estos momentos, en el desarrollo de tecnologías web, a través de las propias páginas de nuestros consistorios", apuntó Carmona en su visita a la Escuela Taller.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN