:::: MENU ::::
  • 16.1.19
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado la resolución de ayudas que respaldan los proyectos de emprendimiento y dinamización social y económica del medio rural gestionados a través de los grupos de desarrollo rural (GDR) de Andalucía. Hasta la fecha, estas entidades han remitido un total de 92 propuestas definitivas correspondientes a la convocatoria 2017 y cuyo importe subvencionable supera los 6,5 millones de euros.



Estas subvenciones del Programa de desarrollo rural (PDR) 2014-2020 respaldan actuaciones incluidas en las Estrategias de desarrollo local Leader que, cofinanciadas por el Fondo europeo agrícola de Desarrollo rural (Feader), inciden de un modo directo en la fijación de la población al territorio.

Por provincias, Almería cuenta con 22 proyectos presentados cuyo importe total roza los 1,9 millones de euros, Cádiz 13 expedientes por valor de 760.500 euros, Córdoba dos ayudas que suman 17.500 euros y Granada once expedientes y casi 512.000 euros.

Por su parte, los grupos de Jaén han presentado propuesta definitiva de resolución de 22 proyectos por un importe global de más de 1,3 millones de euros, mientras que la provincia de Málaga acumula diez expedientes con una ayuda global de 582.500 euros y Sevilla 12 proyectos que superan los 1,4 millones de euros en conjunto.

Los 92 proyectos presentados responden a un total de 39 líneas trazadas por los diferentes GDR de Andalucía para la articulación de las subvenciones. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, ayudas para la creación, ampliación y modernización de empresas; incentivos de apoyo a la creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las pymes; apoyo a la sostenibilidad ambiental del sector agrario; o la creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de turismo.

Asimismo, entre estas actuaciones se encuentran iniciativas que respaldan inversiones para la creación de empresas de jóvenes y/o la contratación de jóvenes en los sectores económicos innovadores; desarrollo del enoturismo a través de actividades de diseño, catalogación y promoción de la oferta turística; o actuaciones de acondicionamiento paisajístico, creación y señalización de caminos rurales y vías pecuarias de acceso a viñedos con potencial valorizable para uso turístico.

Tras recibir las propuestas de resolución que redactan los grupos de desarrollo rural, la Consejería de Agricultura realiza las comprobaciones necesarias para confirmar que se ajustan a las condiciones establecidas en las bases reguladoras de las ayudas antes de dictar las resoluciones de concesión que reconozcan la condición de beneficiario a las personas y entidades emprendedoras.

Respaldo a las zonas rurales

A estas subvenciones de 2017 se suma además la convocatoria 2018, cuyo plazo de presentación de solicitudes continúa abierto hasta el día 31 de enero y que cuenta con una dotación de 58,5 millones de euros. Hasta la fecha, Agricultura ha recibido peticiones de ayuda de esta última anualidad correspondientes a un total de 81 proyectos.

Sumando las dos últimas convocatorias, el Gobierno andaluz ha puesto ya a disposición de las zonas rurales 130,5 millones de euros, lo que supone el 72,5% del presupuesto total establecido para todo el período comunitario de las iniciativas Leader (180 millones de euros hasta 2020).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos