Ir al contenido principal

Educación impulsa un proyecto para la promoción de hábitos de vida saludable en más de 2.600 colegios

Un total de 2.646 centros docentes sostenidos con fondos públicos desarrollan durante este curso 2018/2019 el Programa para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable. La iniciativa, promovida por la Consejería de Educación en colaboración con la consejerías de Salud; Igualdad y Políticas Sociales, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, cuenta con la participación de 829.505 estudiantes y 66.332 docentes.



El programa tiene como objetivo proporcionar al alumnado andaluz de entre 3 y 18 años las competencias necesarias para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud y promover un impacto favorable hacia entornos más sostenibles y saludables.

Así, 1.839 centros de toda Andalucía imparten el programa en la modalidad Creciendo en Salud, dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Este proyecto aborda la educación emocional, los estilos de vida saludable, los autocuidados y la accidentalidad.

También enseña el uso positivo de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la prevención del consumo de sustancias adictivas desde un enfoque integral, sistémico, colaborativo y continuado en el tiempo. Con una participación de 528.928 escolares e implicación de 40.814 docentes así como el apoyo y asesoramiento de diferentes profesionales sociosanitarios.

Por su parte, la modalidad Forma Joven en el ámbito educativo, dirigida a los estudiantes de Educación Secundaria, se desarrolla en 807 centros de Educación Secundaria con la participación de 300.577 jóvenes y más de 25.518 docentes. Este programa refuerza las iniciativas que se han trabajado en Primaria e incorpora también como línea de intervención la sexualidad y las relaciones igualitarias, la prevención de drogodependencias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas y reforzando el apoyo sanitario.

Asimismo, Educación dispone de un portal de hábitos de vida saludable donde los centros educativos pueden encontrar recursos y materiales didácticos y pedagógicos relacionados con estos temas. A esta medida hay que sumar una plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado implicado.

En los últimos años, este programa se han actualizado y renovado con una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores y desde las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela, como el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.