Ir al contenido principal

La Mancomunidad Campiña Sur presenta en Fitur 2019 la nueva marca turística que engloba a toda la comarca

La Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra hasta este domingo en las instalaciones de IFEMA en Madrid, la nueva marca de promoción turística. Una imagen que aúna los principales elementos vertebradores de la identidad turística comarcal y que, a partir de ahora, se va a convertir en un símbolo clave de presentación del turismo de la comarca y de los recursos más relevantes de sus once municipios.



La presidenta de la entidad, Francisca Carmona, acompañada de los alcaldes de la comarca, explicó que la nueva marca promocional subraya los elementos que destacaron como "claves" para basar la promoción turística de la Campiña Sur en el Plan Estratégico que se elaboró hace unos meses.

"Nuestro paisaje, que incluye el clima, la orografía o la diversidad de colores; la historia de nuestra comarca que aglutina el acervo cultural, la gastronomía, el patrimonio y las costumbres; así como el vino, como tercer elemento, eran los aspectos a destacar turísticamente y, de estos tres factores, ha nacido la marca que presentamos en Fitur", señaló Carmona.

En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad desgranó que la marca contiene un logo que representa un capitel y una hoja de vid, sobre unas ondas de terreno que representan las suaves lomas de la comarca, y con el ocre y el verde como colores principales, "símbolos de la fertilidad de la campiña".

Por otra parte, bajo el slogan Un universo de sensaciones, la Mancomunidad ha puesto también en marcha una campaña promocional que persigue profundizar en la campaña que iniciada hace dos años. "Estamos convencidos de que la oferta turística de la comarca está compuesta por toda la escala perceptiva de sentidos", expresó Carmona, a la vez que destacó el audiovisual creado para Fitur donde, sin hacer referencia explícita, se compara el destino Campiña Sur con otros internacionalmente consolidados.

En esta línea, la presidenta de la Mancomunidad destacó el trabajo que se desarrolla de manera conjunta con los once ayuntamientos de la Campiña Sur para apostar por el sector turístico de la zonca que, según puntualizó Carmona, "se ha posicionado como un motor de desarrollo socioeconómico".

Un espacio propio

En dicha apuesta por impulsar el sector turístico de la Campiña Sur Cordobesa como motor de desarrollo socioeconómico, la Mancomunidad cuenta por primera vez con un stand propio en Fitur, situado a la entrada de Pabellón 9, en una importante zona de flujo de visitantes. De esta forma, la comarca cuenta con una plataforma llena de propuestas, de presentaciones y de encuentros profesionales para dar a conocer los productos de los once municipios de la Campiña Sur, "aprovechando al máximo la capacidad promocional de una feria como es FITUR".

"La versatilidad con la que se ha dotado el stand, así como la importante y amplia agenda de actividades, nos servirá tanto a las instituciones como al sector privado para promocionar el potencial turístico de nuestra comarca, ya que entendemos que este sector empresarial es cada vez más importante en la Campiña Sur Cordobesa y eso significa, a su vez, que es motor de creación de desarrollo socioeconómico", aseveró Carmona.



El stand de la Mancomunidad tiene una superficie de 36 metros cuadrados y cuenta con diferentes espacios para acoger la intensa agenda prevista para estos días: sala de reuniones, zona informativa, espacio para presentaciones y zona para las degustaciones de los productos enogastronómicos.

En cuanto a la agenda de presentaciones, en la jornada de ayer tuvo lugar la presentación de algunas de las propuestas turísticas que los ayuntamientos de la comarca presentan en esta edición de Fitur como son la caravana turística Amontíllate Truck y la restauración del cuadro de José Garnelo y Alda, La muerte de Lucano, de Montilla; las jornadas Mundamortis, de Monturque; la feria Paxera 2019, de Montemayor; la feria EnBarro, de La Rambla; Aguilar, ven e inspírate, de Aguilar de la Frontera; y una obra teatralizada sobre la historia de Santaella, maridada con vino ecológico de Robles y aceite ecológico de Delgado Castelanotti.

En cuanto a las actividades previstas para hoy, a partir de las once de la mañana, Puente Genil representará una actuación teatral sobre la Villa Romana de Fuente Álamo, y Moriles su propuesta Lagares de Vida, Lagares de Historia. Asimismo, en horario de tarde, se van a suceder las presentaciones de las empresas turísticas de la comarca como son Winthos Events Management, Bodegas Delgado, Bodegas Pérez Barquero, Molino Juan Colín, Bodegas San Pablo, Bodegas Alvear, Bodegas Toro Albalá y la Ruta de los Lagares de Montilla.

Con respecto al programa previsto para el sábado, jornada en la que Fitur abre sus puertas al público general, destaca la procesión de la Semana Santa Chiquita de Puente Genil y una exhibición del arte de la venencia a cargo de la Escuela Infantil de Venenciadores de Moriles.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL