Ir al contenido principal

Los servicios de apoyo al emprendimiento ofrecidos por los CADE impulsan más de 13.800 empresas en 2018

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de su red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) y puntos de información –que cuenta con un enlace en Montalbán–, ha ayudado durante 2018 a que 15.288 personas emprendedoras impulsen sus ideas de negocio, lo que ha contribuido a que en Andalucía se hayan generado 13.883 nuevas empresas y 15.725 empleos.



Estas empresas, apoyadas a través de los 263 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que están distribuidos por todo el territorio, han sido promovidas en su mayoría por jóvenes (61,44 % menores de 40 años), destacando una elevada presencia femenina (42,97 %).

Respecto a los sectores de actividad, sobresale el de servicios, que representa el 78,13 % del total, con 10.847 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 1.316 empresas (9,48 % del total); la industria, con 762 iniciativas (5,49 %); el sector primario, con 657 (4,73 %), y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 301 proyectos (2,17 %).

En relación a la forma jurídica de las firmas creadas, predominan los empresarios individuales, que representan un 88,20 por ciento del total, con 12.245 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 1.418 proyectos (10,21 %), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas como son la economía social, las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

En materia de empleo, los servicios prestados a través de Andalucía Emprende han contribuido en este período a la creación de 16.266 nuevos puestos de trabajo, de los que 15.725 han sido generados por las empresas surgidas y 541 proceden de 311 planes de desarrollo para empresas consolidadas. Del empleo generado por las firmas creadas, un 93,38 por ciento ha sido por cuenta propia y el 6,62 por ciento por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 43,68 por ciento.

Además, el personal técnico que presta servicio de apoyo a personas emprendedoras y a empresas ha realizado 44.594 atenciones directas; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 15.018 personas, a través de 2.108 cursos, y ha tutorizado 1.648 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Por último, Andalucía Emprende ha alojado gratuitamente en sus instalaciones a 667 iniciativas empresariales durante este periodo. Estas empresas, tras un año de actividad, cuentan con un índice medio de supervivencia del 82 por ciento, doce puntos superior al de las empresas que nacen sin este apoyo.

Asimismo, junto a los servicios de apoyo, la Junta desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social o personas con dificultad de acceso al mercado laboral).

En este apartado, durante 2018, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha realizado 4.370 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 410 municipios andaluces, que han contado con 109.503 participantes.

De esas actuaciones, 2.796 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación y las universidades andaluzas, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 797 centros educativos y 66.801 estudiantes de todos los ciclos formativos, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo a personas emprendedoras y empresarias, que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 263 CADE y 60 puntos de información, que dan cobertura al cien por cien de la región, a través de un equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Además, ofrece alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.