Ir al contenido principal

La Asociación de la Prensa de Sevilla distingue con una mención especial al catedrático Antonio López Hidalgo

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) acordó ayer distinguir al periodista montillano Antonio López Hidalgo, miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital y autor de la sección Preguntar para escribir que se publica en este mismo periódico. El acto de entrega de esta distinción tendrá lugar el próximo lunes 11 de febrero, a las 19.00 de la tarde, en la Fundación Cajasol de la capital hispalense, en el marco de la vigésimo séptima edición del Premio de la Comunicación que el colectivo viene concediendo desde el año 1992.



El jurado del XXVII Premio de la Comunicación –compuesto por Manuel Vargas, director de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla; Ricardo Ríos, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación; María Rodríguez-Varo, técnico del departamento de Cultura de la Fundación Cajasol; Rafael Rodríguez, presidente de la APS; y María Jesús Azor, secretaria general del colectivo– resaltó ayer la "amplia y reconocida trayectoria" de Antonio López Hidalgo, "tanto profesional en medios de comunicación como en el ámbito universitario".

Para el jurado del XXVII Premio de la Comunicación de Sevilla, el periodista montillano "es el mejor ejemplo de que el ejercicio profesional y académico no son contrapuestos, si no que pueden, y deben, ir de la mano para beneficio de la sociedad". En ese sentido, los responsables de la APS valoraron especialmente el hecho de que Antonio López Hidalgo se haya convertido en el primer periodista andaluz en ejercicio que logra una cátedra universitaria de Periodismo en España.

Una vida dedicada al periodismo y a la literatura

Catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo (Montilla, 1957) publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo también ha publicado El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural. Entre otras obras, es autor de La exactitud de la nostalgia, La ciudad perdida, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas o Escrito en Brasil.

En 2010, el periodista montillano presentó en la Diputación de Córdoba El ruido y las nueces, una obra que recopila el medio centenar de columnas que López Hidalgo publicó en el Diario Bahía de Cádiz entre los años 2005 y 2006. El acto, que congregó a un buen número de amigos y profesionales de la información, fue conducido por el periodista y escritor Juan Cruz, director adjunto de El País, quien reconoció que "a Antonio López Hidalgo da gusto leerle".

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, es Premio de Narrativa de la Asociación Cultural "Marquesado de Priego", además de miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo es miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR