Ir al contenido principal

Técnicos municipales participan en una jornada sobre la Ley de Protección de Datos para la Administración

El Ayuntamiento de Montalbán participó ayer en la jornada Responsabilidades ante la Ley de Protección de Datos y el Esquema Nacional de Seguridad, celebrada en la Diputación de Córdoba y dirigida a técnicos del sector público local, para conocer las nuevas obligaciones que plantea la nueva normativa a la Administración local. Asimismo, en el marco de esta iniciativa, la institución provincial presentó el Plan Andalucía Smart 2020 y el proyecto Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles.



En concreto, la jornada –que se planteó como una mesa de trabajo para concienciar a los empleados públicos sobre las obligaciones que plantea la nueva normativa en materia de protección de datos y para presentar nuevas iniciativas en cuestión de Smart City– estuvo dividida en dos partes, tal y como señaló el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la institución provincial, Francisco Juan Martín.

De este modo, en una primera parte, los asistentes analizaron las obligaciones legales derivadas de la legislación sobre protección de datos y seguridad, así como del alcance del convenio suscrito entre las entidades locales de la provincia y la Diputación en esta materia.

Por su parte, en la segunda parte, la jornada se centró en las nuevas iniciativas de la Junta de Andalucía en materia de Smart City, además de la presentación del proyecto Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles, una iniciativa impulsada por la institución provincial y seleccionada en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

"Se trata de un plan con un presupuesto de cuatro millones de euros que revertirá directamente en la mejora de los servicios de suministro de agua, recogida de residuos, eficiencia energética, transparencia municipal y Open Data, entre otros", explicó Martín.

En cuanto a la programación, se llevó a cabo una mesa redonda sobre Responsabilidades de mi entidad ante la POPD-GDDP y ENS de la mano de Jesús Cobos, secretario de la Diputación de Córdoba; José Martínez y Jesús González, técnicos de Tic4you.

En la segunda mesa se presentó el Plan Andalucía Smart 2020, en concreto la iniciativa Bootcamp, entrenamiento para la transformación inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía, con la participación de Jesús Morales, gerente de Eprinsa; Antonio Cabello, jefe de coordinación de Administraciones Públicas y coordinador de Andalucista Smart y Fiware Zone, de la Junta de Andalucía; y Luis Conde, director del proyecto BootCamp.

Por otra parte, el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías fue el encargado de trasladar a los responsables políticos de la provincia participantes el contenido del proyecto Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles, junto a Manuel Lopera, analista de Sistemas de Eprinsa; Sara Ruiz, gerente de la Agencia Provincial de la Energía; Damián Rodado, gerente de Epremasa; y Luis Moya, gerente de Emproacsa.

Por último, la jornada concluyó con una charla sobre Seguridad de las TIC para la Administración Pública. Concienciación de las administraciones para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Ciberseguridad: la importancia de la protección de la información, de la mano de Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL