:::: MENU ::::
  • 21.2.19
La Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba cerrará el próximo viernes, 1 de marzo, el plazo para que las entidades locales de la provincia puedan solicitar ayudas destinadas a la puesta en marcha de proyectos en materia medioambiental. La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 269.500 euros para las diferentes modalidades de ayudas.



La delegada del Área, Auxiliadora Pozuelo, explicó que esta nueva convocatoria de ayudas cuenta con un presupuesto global de 269.500 euros, y está dirigida a municipios de menos de 50.000 habitantes y entidades locales autónomas. Así, los consistorios pueden presentar iniciativas dentro de dos modalidades: la modalidad A, para Proyectos de inversión -dotada con 209.500 euros-, y la modalidad B, para Proyectos de gasto corriente -dotada con 60.000 euros-.

"La modalidad de inversiones se sube un 23 por ciento, para que sean más los ayuntamientos que se puedan beneficiar de esta línea, y la segunda modalidad sube también un 12 por ciento, para que se puedan acometer proyectos de sensibilización y campañas de concienciación", destacó Pozuelo en la presentación de la convocatoria.

En cuanto a los conceptos subvencionables, Auxiliadora Pozuelo subrayó que dentro de la modalidad A se podrá financiar la adquisición de vehículos eléctricos, la recuperación y puesta en valor de pozos y fuentes públicas, la recuperación de zonas naturales, el deslinde de vías pecuarias, la creación de observatorios astronómicos o la mejora de zonas verdes municipales. Para ello, se podrán otorgar hasta un máximo de 10.000 euros por proyecto en esta categoría.

Dentro de la modalidad B se pueden subvencionar talleres formativos, campañas educativas y de concienciación, guías de buenas prácticas ambientales o acciones de voluntariado ambiental, entre otros. Unos gatos para los que se podrán conceder hasta 5.000 euros por proyecto.

De este modo, según destacó Pozuelo, a través de estas ayudas la Diputación ha contribuido a la adquisición de un vehículo eléctrico por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros o la ejecución de puntos de observación astronómica en Sierra Morena y Los Pedroches, "dos de los diez cielos que cuentan en el mundo con la certificación Starlight por su baja contaminación lumínica".

"Desde el año 2015 hemos subido un 180 por ciento el presupuesto para inversiones en proyectos de medio ambiente de los municipios", subrayó la delegada que, asimismo, recordó que en 2018 se presentaron 81 proyectos medioambientales. Además, puntualizó que se valorará aquellas iniciativas relacionadas con la Agenda 21, al igual que aquellos proyectos que pretenden que la ciudadanía pueda estar en un entorno natural "de más calidad", y que apuestan por el medio ambiente, que es una inversión de presente y de futuro".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos