:::: MENU ::::
  • 16.3.19
El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, expresó ayer el apoyo de la Junta al campo cordobés a través de una PAC simplificada y fuerte y la eliminación de trabas burocráticas al sector, en la reunión que mantuvo con la organización agraria Asaja Córdoba, en la que estuvo acompañado por la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello.



Durante el encuentro, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, consideró muy positivo el acuerdo ya tomado por el nuevo Gobierno andaluz para iniciar los trámites para eliminar en Andalucía el impuesto de sucesiones –una demanda histórica de Asaja– y haber unificado en una sola consejería las competencias de agricultura y medio ambiente.

Asimismo, Fernández de Mesa mostró su preocupación por la futura reforma de la PAC, y la situación de subsectores como los cítricos o el aceite, de gran peso en la economía cordobesa, así como por el relevo generacional en el campo.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, señaló que la Junta defiende la continuidad del actual sistema que define el reparto de la PAC y trabaja con el Ministerio y las demás Comunidades para no seguir avanzando en la configuración de la Política Agracia Común (PAC) post 2020 hasta que la Unión Europea no avance en la cobertura financiera.

De este modo, Repullo defendió una "PAC simplificada y fuerte, una PAC nacional que defendamos entre todos en Europa", pero respetando el sistema actual, que conjuga los derechos de los agricultores y ganaderos con la actividad agraria, como sucede en otros países, siendo fundamental para "fijar población al territorio".

Respecto a dos sectores clave en la economía cordobesa, Repullo consideró necesario contar con una "interprofesional fuerte" en cítricos, así como adoptar medidas contra la sobreoferta de producto, y anunció que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo se va a reunir con el Consejo Andaluz del Olivar para realizar un profundo análisis del sector.

Otros temas tratados en la reunión fueron los intentos de modificar la Norma de Calidad del Ibérico, la problemática en torno al Plan de Recuperación del Lobo, la preocupación por la falta de lluvias, la reactivación de la mesa del regadío cordobés, y la necesidad de seguir trabajando en coordinación con los equipos Roca de la Guardia Civil en la mayor dotación de medios para garantizar la seguridad en el campo y evitar los robos que están sufriendo los agricultores y ganaderos cordobeses.

En términos globales, el delegado recalcó el compromiso del Gobierno andaluz con los profesionales del sector agroalimentario, con la incorporación de los jóvenes a la actividad, la eliminación de trabas burocráticas para la mejoría del sector, así como la concentración de la oferta, para lograr una mejor posición de cara a la exportación.

De esta forma, los representantes de ambas instituciones mostraron su total disponibilidad para mantener una línea de diálogo y trabajo conjuntos en defensa de los titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos