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  • 9.7.19
El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos con buenas condiciones laborales Y justamente remunerados.



Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos, y además, ayuda a lograr que se rebajen costes económicos, ambientales y sociales que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 es uno de los más transversales de la Agenda 2030 y, también, uno de los más importantes para los países más desarrollados, ya que persigue una transición de los modelos económicos, productivos y de consumo hacia la sostenibilidad.

El objetivo del consumo y de la producción sostenible es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de generar ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida.

Este ODS promueve la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, busca reducir la generación de residuos y el desperdicio de alimentos, y fomentar la gestión ecológicamente racional de los productos químicos. Asimismo, aspira a estimular la implementación de prácticas sostenibles en empresas y el acceso universal a información sobre estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Se necesita, además, adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes, desde el productor hasta el consumidor final para poder alcanzar el Objetivo. Consiste, pues, en sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándole información adecuada.

Algunos datos nos muestran la necesidad de tomar actitudes de cambio de hábitos de vida para poder preservar el planeta. Estos cambios deben ser parte de un programa permanente de sensibilización para la implementación de los ODS en cada uno de los barrios, de los pueblos, de las ciudades o megaciudades, y de herramientas, tanto físicas como financieras, por parte de las autoridades nacionales, autonómicas y locales para que los ciudadanos puedan avanzar en la implementación de la Agenda 2030.

Por ejemplo, el uso excesivo de agua contribuye a su escasez a nivel mundial, a pesar de que el agua nos la regala la propia naturaleza, aunque no es infinita. Por otro lado, la infraestructura necesaria para gestionarla es cara.

Los agricultores saben que los impactos ambientales más graves en los alimentos se producen en la fase de producción (cultivo y procesamiento de los alimentos) y, por otro lado, sabemos que los hogares influyen en estos impactos a través de sus hábitos y elecciones dietéticas. Esto, en consecuencia, afecta al medio ambiente a través del consumo de energía relacionada con los alimentos y residuos. Así de simple, pero pocos ciudadanos se paran a pensar en este hábito.

Una cifra preocupante para el sector agrícola y para la reducción de la pobreza es que cada año se calcula que un tercio de todos los alimentos producidos, equivalentes a 1.300 millones de toneladas por valor de 1.000 millones de dólares,termina pudriéndose en los contenedores de los consumidores y minoristas, o se estropea debido a las malas prácticas de transporte o de cosecha.

Y más grave es que, de continuar con los mismos hábitos de producción y consumo, la degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insosntenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino estarán disminuyendo la capacidad de la base de los recursos naturales para suministrar alimentos.

Los agricultores han ido tomando conciencia, a lo largo de los últimos años, de que deben ser protagonistas del cambio hacia la sostenibilidad y que esta senda dirigida ahora por la Agenda 2030 lleva implícitas nuevas oportunidades que deben ser aprovechadas para el desarrollo de actividad económica y de generación de empleo en el sector rural, en toda la cadena productiva.

Otro de los actores fundamentales en la consecución del ODS 12 son los consumidores, los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás. Los datos del Panel de Cuantificación del Desperdicio Alimentario en los hogares españoles indican que en los hogares se desperdician 1.229, 5 millones de kilos al año, lo cual supone una media de 23,6 millones de kilos a la semana: el 4,3 por ciento de lo comprado.

De estos alimentos desperdiciados, un 87,5 por ciento fueron productos sin elaborar que se arrojaron al cubo de la basura tal como se compraron, y el 12,5 por ciento se corresponde con recetas cocinadas por el propio hogar, sobras desechadas directamente desde el plato o después de un tiempo guardadas en la nevera.

Estas cifras indican una reducción del 4 por ciento del volumen de desperdicio en relación con los primeros datos recogidos en 2015, lo cual es prometedor, pero hay que seguir trabajando para alcanzar los objetivos del ODS 12. Además, estos datos hacen fundamental proporcionar información al consumidor para que, con sus decisiones, favorezca los cambios en los sectores productivos.

Supone un reto importante introducir en los currículos educativos todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad y las formas de producción y consumo sostenible. En este campo es importante introducir estos aspectos también en la formación profesional y en la formación continua de los trabajadores y de los autónomos en España, que son la base del capital social de la economía de este país.

En el ámbito municipal, el reto es también avanzar y mejorar la gestión de estos residuos, integrando estas políticas y medidas en las estrategias de economía circular, lo que obliga a los nuevos alcaldes y presidentes de Comunidades a actualizar e innovar en la gestión de las ciudades, teniendo como hoja de ruta la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible.

Entre las metas del ODS 12 que afectan de forma directa al trabajo en las zonas rurales de Andalucía, España y de todo el mundo, podemos considerar muy importantes y fundamentales para trabajar por ellos los que abordan temas o propuestas de metas con una fecha concreta para ser cumplidos. Por eso se llaman "metas":

De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales y reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización y asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Esta meta deja de manifiesto de forma clara la relación entre los productos locales, que son la base del desarrollo local de los municipios rurales y la agricultura, con la consecuente creación de empleos, sean autónomos o contratados por empresas del sector rural, que es el motor de la economía de muchas regiones en España, como Andalucía y Extremadura, por citar solo dos ejemplos.

Por ello es fundamental la divulgación para lograr un turismo sostenible que promueva los productos locales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer la política de poblamiento y transición ecológica para una economía sostenible y circular.

El sector rural de Andalucía y de España es la base del sistema productivo y de la mayoría de los municipios de este país. Es necesario que la Agenda 2030 llegue de la mano de los actores territoriales para mejorar la sostenibilidad de los productos y de los servicios, además de mantener y generar nuevos empleos dignos y de calidad, a la par que sostenibles, que incorporen a los jóvenes y a las mujeres en las actividades económicas locales

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sus metas y los indicadores, son una hoja de ruta y un camino en el que podemos trabajar, de forma transparente y participativa, las necesidades de las personas, de los ciudadanos y luchar para la implementación de políticas públicas, subvenciones y ayudas para la Localización de la Agenda 2030.

Los ODS representan una agenda positiva y activa en muchos países en el mundo y, en el caso de España, lo son cada día más en todos los niveles de gobierno y en diferentes sectores de la gobernanza. Además, en Europa lo será en los próximos dos años de forma más acentuada, gracias a la designación del nuevo Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, un profundo defensor de la Agenda 2030.

SANTIAGO MARTÍN GALLO
  • 9.7.19
Un joven de 33 años, vecino de la cordobesa Barriada de los Mochos, cerca de Almodóvar del Río, provocó heridas de diversa consideración a dos agentes de la Guardia Civil que trataban de detenerlo como supuesto autor de varios delitos de hurto y uso de vehículo a motor, conducción temeraria y atentado contra los agentes de la autoridad.



La Guardia Civil observó durante un servicio desarrollado por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia que por la carretera CH-2, a la altura de la Barriada de los Mochos, próxima a Almodóvar del Río, circulaba una motocicleta en dirección al coche-patrulla, con las indicaciones luminosas encendidas, haciendo zig-zag e invadiendo el carril contrario.

Al observar esta forma de conducción, los agentes detuvieron el vehículo policial y se apearon del mismo equipados con su chaleco reflectante y demás elementos necesarios para una buena señalización en horas nocturnas.

Al proceder a dar el alto a la motocicleta, su conductor aceleró e intentó esquivarlos en dos ocasiones para continuar su marcha, logrando los guardias civiles interceptar el ciclomotor e identificar a su conductor, que resultó ser un vecino de la Barriada de Los Mochos, conocido por sus amplios antecedentes policiales. Como resultado de esta maniobra evasiva resultaron heridos dos guardias civiles, que tuvieron que ser atendidos en un centro de Salud.

Las comprobaciones realizadas sobre el ciclomotor permitieron averiguar que el mismo carecía de matrícula y el número de bastidor había sido borrado, no acreditando el detenido su legítima propiedad, por lo que fue intervenido, comprobándose posteriormente que había sido sustraído en Sevilla el pasado mes de enero.

Ante ello se procedió a la detención del conductor del ciclomotor como supuesto autor de los delitos de robo o hurto y uso de vehículo a motor, conducción con manifiesto desprecio para la vida de los demás y atentado contra agente de la autoridad.

A su vez, en el registro corporal practicado al detenido se le intervino un gramo de cocaína, por lo que se procedió igualmente a la instrucción del pertinente expediente de denuncia por atentado contra la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana por tenencia de drogas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
  • 9.7.19
Montilla dará comienzo esta noche a las fiestas en honor de su patrón, San Francisco Solano, figura clave en la colonización del Nuevo Mundo. Hasta el próximo domingo 14 de julio, vecinos de la localidad y visitantes llegados desde distintos puntos de Andalucía podrán disfrutar de un gran ambiente festivo y de un amplio programa de actividades para todos los públicos, en el que no faltará la música, el baile o las competiciones deportivas.







El Paseo de Las Mercedes será, un año más, uno de los escenarios principales de la primera jornada de la Feria de El Santo al acoger, a partir de las 22.00 de la noche, el pregón a cargo del presidente de la Casa Al-Ándalus de Mondragón, el montillano Rafael Gómez, dedicado a los montillanos ausentes.

Al finalizar, dará comienzo el tradicional pasacalles inaugural de Gigantes y Cabezudos desde el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" hasta la Avenida de Las Camachas donde, con el encendido del alumbrado extraordinario –que este año estrenará nuevos motivos– y de la portada que rememora los desaparecidos Arcos de la Puerta de Aguilar, se dará comienzo a la Feria de El Santo.

A partir de ese momento, el recinto ferial de Montilla mostrará todo su esplendor a los miles de visitantes que se espera disfruten de sus numerosas atracciones y el ambiente que crearán las 17 casetas de día instaladas en el recinto de Envidarte, así como las cuatro casetas de noche situadas en la Avenida de las Camachas, donde el Ayuntamiento ha impulsado la creación de un espacio dirigido a menores de 18 años en el que no se servirán bebidas alcohólicas.



"Nuestro objetivo es que todos los públicos encuentren un espacio donde puedan divertirse y que esté adaptado a sus demandas", destacó la teniente de alcalde de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Montilla y anterior responsable de Festejos, Lola Casado, sobre la creación de los nuevos espacios.

Precisamente, una de las novedades más destacables de la Feria de El Santo 2019 será la celebración de la iniciativa Feria sin ruidos, que tendrá lugar durante la jornada del miércoles 10 de julio, y que permitirá disfrutar de las atracciones de la Calle del Infierno sin ambientación musical con el objetivo de ofrecer un ambiente más agradable para las personas con discapacidad funcional.

Asimismo, el recinto ferial montillano ofrecerá un nuevo pavimento, que hará "más amable y cómodo" el espacio dedicado a la zona de la Feria de Día, mientras que se ha impulsado una nueva redistribución de la zona de noche con el objetivo de dotarla de mayor seguridad y favorecer nuevas zonas de aseos. Mejoras con las que el Consistorio busca favorecer el disfrute de la feria a todos los públicos, también para los más pequeños, que contarán con un servicio de ludoteca gratuito todas las tardes en las instalaciones de Envidarte.







Mientras tanto, con respecto a las actividades que se celebrarán durante los días de Feria, Casado destacó las numerosas actuaciones en directo que tendrán lugar en el escenario central de Envidarte, en las que de nuevo se apostará por los grupos locales, así como la celebración de citas ya consolidadas como la Cena de los Mayores (10 de julio) o el Día de la Mujer Flamenca (11 de julio).

"El trabajo realizado por el Área de Festejos, como cada año, pretende conseguir que la Feria de El Santo sea un referente en toda la Campiña y la provincia cordobesa, para impulsar el desarrollo económico de la ciudad de la mano del sector de la hostelería y todos los colectivos que participan en estas fiestas", subrayó Casado.

Actos tradicionales en torno al patrón de Montilla

Montilla despedirá el domingo su Feria en honor a San Francisco Solano. Y lo hará de la manera más tradicional posible: paseando la pequeña imagen del patrón de la localidad, popularmente conocida como El Santico. Un año más, el tradicional repique del campanillo servirá para anunciar a los vecinos la salida procesional de esta peculiar talla que preside el retablo de la ermita de la calle Córdoba, levantada en 1821 por Alonso Delgado, gracias a las aportaciones del gremio de curtidores y zapateros.

Por la noche, la casa natal de El Santo, la Parroquia de San Francisco Solano, acogerá a partir de las 21.00 horas la solemne función religiosa presidida por el sacerdote montillano Carlos Jesús Gallardo Panadero, director espiritual adjunto del Seminario Conciliar "San Pelagio" de Córdoba.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 8.7.19
Escritor, editor y gestor cultural, Iván Repila (Bilbao, 1978) es el autor de El niño que robó el caballo de Atila, novela que ha sido publicada en España, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Corea, Rumanía, Holanda, Japón e Irán y que, además, ha sido adaptada a los escenarios en Estados Unidos.



Ha trabajado para diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales en la producción, coordinación y dirección de congresos, encuentros y festivales de teatro, música y danza. En El aliado, su última novela, se acerca a la revolución feminista. Su protagonista se considera “el tío más feminista del mundo”. El relato es la visión de un hombre contemporáneo que se acerca al feminismo y decide implicarse con él hasta las últimas consecuencias.

—“Soy el tío más feminista del mundo. Sin embargo, tengo mis contradicciones”. Así arranca tu novela.

—¿Quién no se ha sentido feminista alguna vez y ha estado a favor de la igualdad y luego, en realidad, cuando ha hecho examen de conciencia, ha descubierto que es un verdadero machista?

—Tu protagonista está convencido de que toda conquista social ha requerido una revolución violenta. La feminista también.

—Como no tengo muy claro si la violencia ayudará o no ayudará al movimiento feminista, y es una duda que tengo, efectivamente, planteo las preguntas en el libro. Por eso lo he escrito.

—Tu relato es la visión de un hombre contemporáneo que se acerca al feminismo. ¿Mucho que ver con la realidad?

—Sí. Creo que, cada vez más, los hombres por fin, después de muchos años de inactividad, pereza y vagancia, nos estamos acercando al feminismo interesados por él.

—¿Con esta novela vas a perder más amigos machistas o más mujeres feministas?

—No tengo ni idea de lo que pueda suceder. Espero, como mínimo, que muchos hombres hagan examen de conciencia y que les escueza porque se vean reconocidos.

—En el fondo, tu novela es una historia de amor cargada de contradicciones. Vamos, como la vida.

—Yo creo que todos tenemos contradicciones y quien diga que no, seguramente está mintiendo. También en nuestra relación con el feminismo y con el machismo.

—¿El humor y la ironía pueden ser a veces, como en tu libro, la mejor arma para destripar la realidad?

—No sé si la mejor pero, desde luego, es un arma muy útil para denunciar, para criticar y para hacer daño.

—Tu protagonista se convierte en el ser que más odia la mujer que él ama. ¿Tan camaleónicos podemos ser en ocasiones?

—Somos contradictorios, como decíamos antes. Y las contradicciones implican, cuando intentamos superarlas, que a veces nos demos de bruces contra la realidad y podamos perder gente a nuestro lado.

—Defines tu libro como una novela de hombres machistas, donde ellos descubren con dolor sus contradicciones.

—Y es el mismo proceso que yo he estado viviendo en los últimos años. En ese sentido, me identifico con el personaje. Creo que todos los hombres somos machistas y que deberíamos empezar a corregir nuestros comportamientos. Quien diga que no lo es, seguramente le está fallando la capacidad de autocrítica.

—Dices que el machismo que sufrimos los hombres es genético. ¿Hay alguna cirugía para poder extirparlo?

—Bueno, lo de genético es una boutade. Las únicas herramientas que tenemos a nuestro alcance son, primero, mirarnos a nosotros mismos, corregirnos. Y luego, trabajar también con los hombres de nuestro alrededor para intentar construir un mundo mucho más igualitario.

—Es cierto que, aunque lentamente, los hombres vamos concienciándonos de este grave problema del machismo. ¿A ti este libro te ha cambiado o sigues siendo feminista de lunes a viernes?

—No. Sí que he cambiado. Pero mentiría si dijera que he radicado de mí todos los comportamientos machistas con los que he crecido y con los que he vivido.

—Eres consumidor de pornografía, aunque cada vez menos. Dices que el porno está teniendo una influencia muy fuerte en los más jóvenes.

—Sí. Y, efectivamente, esta es una de mis contradicciones. En algún momento, seguramente, tendré que detenerme a pensar fríamente cuál es mi relación con el porno. Pero, a día de hoy, lo que has dicho es completamente cierto.

—¿El nuevo panorama, con la presencia en el escenario de Vox, hará tambalear los objetivos hasta ahora alcanzados?

—Vox es un partido abiertamente machista y sospecho que muchos de sus miembros son irrecuperables para una sociedad futura que defienda la igualdad. No creo, sin embargo, que vaya a detener el auge del movimiento feminista.

—¿Algún día dejaremos de ver y escuchar noticias sobre mujeres asesinadas?

—“Dejaremos de ver noticias sobre mujeres asesinadas cuando los hombres dejemos de matarlas.

ANTONIO LÓPEZ HIDALGO
FOTOGRAFÍA: ELISA ARROYO
  • 8.7.19
El alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, estará al frente de la Delegación de Empleo en la Diputación de Córdoba. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha dado a conocer el organigrama de la Corporación Provincial 2019-2023, que contará con cinco vicepresidencias y cuatro grandes áreas de trabajo resultado de la reorganización de las ya existentes pero con el foco puesto en la asistencia a los pequeños municipios.



De este modo, el nuevo equipo de gobierno provincial se organizará en torno a las áreas de Asistencia Económica con los Municipios, Programas Europeos y Empleo; la de Asistencia Técnica a los Municipios; la de Bienestar Social, Igualdad y Memoria Democrática; y la de Hacienda y Gobierno Interior.

Según el máximo representante de la institución provincial, “se ha llevado a cabo una remodelación importante de la estructura del Gobierno y de las áreas de la institución para que sea moderna y de respuesta a la realidad actual de la provincia y a las líneas estratégicas planteadas”.

“Es un gobierno que aporta estabilidad gracias al pacto PSOE-IU, un valor no muy común en las instituciones hoy día, y que nos permite poder desarrollar todas las políticas e iniciativas que hemos firmado en dicho acuerdo de cogobierno y que van en beneficio del interés general de la provincia de Córdoba”, ha abundado.

El presidente provincial ha señalado que el Gobierno “sigue como línea transversal el tema de la despoblación y se estructura en cuatro grandes áreas coordinadas por concejales, concejalas, alcaldes o alcaldesas de municipios de menos de 20.000 habitantes para hacer hincapié en nuestra razón de ser, los municipios más pequeños de la provincia”.



La primera gran Área será la de Asistencia Económica a los Municipios, Programas Europeos y Empleo, coordinada por Dolores Amo, quien llevará también la Delegación de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades. Además, comprende la Delegación de Empleo (Miguel Ruz –que no ha asistido a la sesión plenaria–), la de Turismo (Inmaculada Silas), la de Programas Europeos y Administración Electrónica (Víctor Montoro) y la de Cultura (Salud Navajas).

El Área de Asistencia Técnica a los Municipios será coordinada por Juan Díaz, máximo responsable también de la Delegación de Cohesión Territorial -que incluye al Servicio de Arquitectura y Urbanismo-. Asimismo, este Área comprende la Delegación de Medio Natural y Carreteras (Francisco Palomares), la de Recursos Humanos, Vivienda, Intermediación Hipotecaria e Innovación Tecnológica de la Información (Esteban Morales) y la de Agricultura e Infraestructuras Rurales (Francisco Ángel Sánchez).

La tercera gran Área será la de Bienestar Social, Igualdad y Memoria Democrática, coordinada por María del Carmen Zurera, quien se ocupará de las competencias genéricas de la misma. Además, está integrada por la Delegación de Cohesión Social, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil, a cuyo frente estará Rafael Llamas; por la de Igualdad, con Alba Doblas como responsable; la Delegación de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo, con Ramón Hernández; y por la Delegación de Juventud y Deportes, con Ana Belén Blasco al frente.



Por último, el presidente provincial ha explicado que la cuarta área será la de Hacienda y Gobierno Interior, que estará coordinada por Felisa Cañete, quien asume todas las competencias de la misma. Además, Antonio Ruiz ha subrayado que “la nueva Corporación contará con cinco vicepresidencias: la primera ocupada por Dolores Amo, la segunda por Felisa Cañete, la tercera por Alba Doblas, la cuarta por Esteban Morales y la quinta por Víctor Montoro”. Los portavoces serán Esteban Morales por el Grupo Provincial Socialista y Francisco Ángel Sánchez por el Grupo de IU.

Empresas provinciales

En cuanto a la representación del equipo de gobierno en las empresas provinciales, Dolores Amo estará al frente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Inmaculada Siles del Patronato Provincial de Turismo y Víctor Montoro será el máximo responsable de Eprinsa y de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba.

De igual modo, Salud Navajas será la responsable de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Francisco Palomares de Epremasa, Esteban Morales de Emproacsa, María del Carmen Zurera del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y Rafael Llamas estará al frente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. Por último, Felisa Cañete será la máxima responsable del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 8.7.19
La Consejería de Salud y Familias ha regulado las condiciones para las 'intensificaciones de la actividad investigadora' que pueden concederse a unidades asistenciales y profesionales. Así, estas intensificaciones se rigen ahora por las instrucciones de ordenación de las intensificaciones de la actividad investigadora en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que han sido aprobadas por Resolución conjunta de la Secretaría General de I+D+i de la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud. Esta resolución está disponible para su consulta en la web del SAS.



Así, las nuevas instrucciones aprobadas, y que sustituyen a las de 21 de diciembre de 2018, establecen la definición de la intensificación de la actividad investigadora, los requisitos de las unidades clínicas y áreas integradas de gestión de las agencias Públicas Empresariales Sanitarias para solicitar una intensificación, los requisitos de los profesionales para ser intensificados, el órgano encargado de la valoración de las solicitudes, los criterios de valoración para su concesión, las instrucciones para la tramitación, las intensificaciones sometidas a la autorización de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud y los límites a la intensificación.

Diferentes tipos de intensificaciones

Según la resolución conjunta, existen varios tipos de intensificaciones. Una de ellas es la 'Intensificación de la actividad investigadora mediante convocatoria competitiva', que permite la liberación parcial y temporal de la actividad asistencial de un profesional para posibilitar un aumento de su dedicación a la actividad investigadora, mediante una convocatoria competitiva de acciones de refuerzo de una entidad pública financiadora o de una entidad autorizada por la Consejería de Salud y Familias o el Servicio Andaluz de Salud.

Asimismo, existe también la 'intensificación singular de la actividad investigadora', que posibilita esta misma liberación parcial y temporal de la actividad asistencial para aumentar la labor investigadora de un profesional, pero sin que medie una convocatoria competitiva de acciones de refuerzo. Estas intensificaciones son para proyectos comisionados por la consejería o el SAS; ensayos clínicos autorizados independientes de interés sanitario; ensayos clínicos autorizados en fases I y II; proyectos de investigación/innovación en el contexto de proyectos de Compra Pública Innovadora; proyectos de investigación/innovación competitivos financiados por entidad pública o privada; responsabilidad de paquetes de trabajo en un proyecto europeo competitivo.

Un tercer tipo de intensificaciones es la "acción de refuerzo", que consiste en la financiación, mediante convocatoria competitiva, de la contratación de recursos humanos que permitan a una Unidad Clínica intensificar su actividad investigadora mediante el incremento de la dedicación de un profesional a la investigación.

Requisitos

Los profesionales que quieran ser intensificados deben cumplir como requisito tener actividad asistencial en alguna unidad clínica del sistema sanitario público de Andalucía; ser investigador principal de, al menos, un proyecto comisionado por la Consejería de Salud y Familias o del Servicio Andaluz de Salud, de un ensayo clínico autorizado independiente de interés sanitario; de un ensayo clínico autorizado en fase I o II; de un proyecto de investigación/innovación en el contexto de convocatorias de Compra Pública Innovadora; de un proyecto de investigación/innovación competitivo financiado por una entidad pública o privada; o bien ser responsable de un paquete de trabajo en un proyecto europeo competitivo.

Una novedad que las nuevas instrucciones han establecido es que todos los profesionales con actividad asistencial pueden ser intensificados, incluidos los que no tienen dedicación exclusiva, que anteriormente quedaban excluidos de esta posibilidad.

Programa de Desarrollo de Capital Humano e Investigador

Las intensificaciones se desarrollan en el marco de la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía, y del Programa de Desarrollo del Capital Humano Investigador, que engloba distintas acciones encaminadas a incrementar la masa crítica investigadora, así como a promover el desarrollo profesional en el área de la investigación en Salud, entre las que se encuentra esta iniciativa de intensificar la actividad investigadora de los profesionales clínicos del sistema sanitario público andaluz.

Durante 2018, un total de 151 unidades asistenciales se vieron intensificadas, de las cuales 73 unidades fueron intensificadas un 50 por ciento durante un año; 18 unidades lo fueron al 100 por cien durante cinco años. En cuanto a los profesionales, 85 profesionales del sistema sanitario y 38 investigadores vinculados se beneficiaron de intensificaciones durante el pasado año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 8.7.19


El Ayuntamiento de Montemayor, con el apoyo de la Diputación de Córdoba, iniciará "en breve" los trabajos de restauración del carro íbero localizado el pasado mes de octubre durante una investigación en torno al emplazamiento romano de Ulia, y que ha sido considerado por la revista National Geographic como uno de los descubrimientos arqueológicos más extraordinarios de 2018.


Según ha informado el Consistorio montemayorense, la primera fase se centrará en las labores de limpieza, consolidación y restauración de los restos que, durante la excavación, fue necesario proteger. En concreto, en el caso de los elementos de metal de las ruedas, se actuará en la retirada el engasado protector, la limpieza de la tierra, así como estabilizar químicamente los restos para evitar que el óxido pueda afectar al "extraordinario estado de conservación" que presentan estos elementos.

Además, de forma paralela al desarrollo de las labores de limpieza y consolidación del metal, se analizará su composición, y se restaurará aquellas partes en las que sea necesario para en el futuro garantizar la estabilidad del conjunto y preparar su exposición.

"Este es un proceso lento, muy minucioso y costoso", ha subrayado el Ayuntamiento de Montemayor que, asimismo, ha señalado que la Diputación de Córdoba, "en atención a la importancia del conjunto", ha elaborado un convenio de colaboración con el Consistorio por el que aporta una cantidad cercana a los 12.000 euros para contribuir a esta fase de los trabajos.


De esta forma, el proyecto permitirá la conservación "casi por completo" los elementos metálicos de las cuatro ruedas de seis radios en hierro halladas y que "no tienen parangón con otros, y muy escasos, restos similares de la Península Ibérica". "Lo más notable, y único, es que con ellas aparecieron los elementos de bronce que protegían y decoraban el yugo del tiro de caballos, los pasarriendas para evitar que estas guías se enredaran, e incluso los dos bocados de filete en hierro del tiro de caballos", ha destacado el Ayuntamiento.

Este conjunto, posiblemente del siglo IV a.C., es como tal único en la Península Ibérica, y formaría parte de la procesión fúnebre de un noble ibero del oppidum de Ulia en su tránsito al más allá en la necrópolis ubicada en la zona del Cerro de la Horca.

Además, tras la consolidación, análisis y restauración de todos los elementos para poder reconstruir la apariencia original del vehículo, el Consistorio montemayorense prevé dar paso a una segunda fase: la preparación de los restos ya restaurados para su exposición museística.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 7.7.19
La Diputación de Córdoba se ha sumado a las reivindicaciones de organizaciones agrarias y sindicales de la provincia en defensa del olivar cordobés y de unos precios justos para el aceite de oliva. Con ello, la institución provincial ha mostrado su apoyo a las demandas planteadas desde los diferentes colectivos agrarios que culminarán con una manifestación el próximo día martes, 9 de julio, en Sevilla.


El diputado provincial Francisco Ángel Sánchez, responsable de Agricultura en el anterior mandato de la institución provincial, mostró su preocupación por la situación que está sufriendo los olivareros y solicitó que se tomen medidas por parte del Ministerio y la Consejería para poner fin a esta bajada de precios "porque el sector del olivar y el futuro de nuestros pueblos y comarcas está en peligro".

"Queremos reivindicar la importancia del aceite de oliva en nuestra provincia, ya que el 50 por ciento de la superficie útil se destina al olivar, con una importante producción de alrededor de 320.000 toneladas y una superficie de 350.000 hectáreas, por eso apoyamos la manifestación de la próxima semana", indicó Sánchez.

Por su parte, la secretaria provincial de COAG Córdoba, Carmen Quintero, insistió en la necesidad de defender el sector del olivar de Córdoba y Andalucía ante la "caída injustificada de precios", con costes de producción de aceite de oliva en secano de entre 2,95 y 2,16 euros y en regadío intensivo de 1,88 euros, mientras que los precios en origen del virgen extra han descendido en Andalucía un 25 por ciento.

"Le pedimos a la administración andaluza mayor control aduanero, mejorar el sistema de control de calidad, ya que hay sólo un inspector por provincia, y la creación de una agencia específica del aceite de oliva", demandó Quintero a la Junta de Andalucía.

En lo que respecta al Gobierno central, señaló como medidas necesarias el llevar a cabo una investigación de la situación del mercado, el incremento de los precios para el almacenamiento, controles fiscales a industria y envasadoras y la activación de mecanismos de regulación.

Finalmente, Manuel Merino, secretario de Empleo de CCOO Córdoba, insistió en que en Córdoba existe "una fuerte dependencia del olivar". "Es un sector que genera empleo directo e indirecto, y existen problemas importantes que atajar como la fijación de precios, que depende de grandes distribuidoras que en muchos casos no son de capital español", señaló, a la vez que apuntó a la necesidad de la PAC "que no garantiza un precio mínimo en origen y que permite grandes subvenciones a grandes propietarios".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 7.7.19
La historia del diseño gráfico, en general, y del cartelismo, en particular, es bastante desconocida en nuestro país, a pesar de contar con magníficos creadores. Así, los nombres de Josep Renau, Alberto Corazón, José María Cruz Novillo, Enric Satué, Javier Mariscal, etcétera, son escasamente conocidos, si exceptuamos por aquellos que trabajan en esta disciplina o tienen un interés especial por ella.



En parte se debe a lo que decía el gran cartelista francés Cassandre (19001-1968) en el sentido de que “el cartel no es pintura ni arte decorativo. La pintura es un fin en sí misma, mientras que el cartel es un medio para un fin: un medio entre el anunciante y el público, de modo que únicamente se exige de él que establezca una clara, poderosa y precisa comunicación”.

Tiene razón este magnífico cartelista de quien han bebido las generaciones que le siguieron; no obstante, Cassandre no llegó a conocer el valor decorativo que posteriormente adquirirían aquellos carteles que se convirtieron en imágenes icónicas. No supo que a partir precisamente del año en el que falleció (1968), los jóvenes comenzaron a utilizarlos para decorar las paredes de sus habitaciones.

En esta línea, el Ayuntamiento de Madrid ha difundido los carteles de la “era Carmena” para que puedan ser impresos y que, con un sencillo enmarcado, puedan contemplarse en los espacios de las viviendas en las que el nuevo diseño se aprecie. Así pues, los carteles servirán para adornar las paredes, cubriéndose con magníficas y económicas imágenes plasmadas en papel al alcance de cualquier bolsillo.

No hablamos, pues, de pinturas o lienzos que pueden estar fuera del alcance de la mayor parte de la población. De todos modos, y tras haber sido autor de numerosos carteles, me ha parecido oportuno incluir los nombres de sus autores en este repaso por las campañas que comento, pues, en ocasiones, son verdaderas obras creativas, cargadas de imaginación que en nada desmerecen a los nombres consagrados dentro de las tradicionales artes plásticas.

De modo similar al primer artículo, en este segundo realizaré un recorrido por 20 carteles, seleccionando aquellos que me han parecido los más interesantes del amplio conjunto patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid.



Las ciudades grandes, como pueden ser Madrid o Barcelona, hay que entenderlas como el resultado de la articulación de sus numerosos distritos. Cada distrito, a su vez, tiene diversos barrios, lo que acaba configurándose una extensa red urbana de agrupaciones ciudadanas que en cada una de ellas encuentran su identidad. Esta es la razón por la que desde el propio Ayuntamiento de Madrid se promocionan a través de carteles las fiestas de cada distrito. Es lo que sucede, por ejemplo, con Moratalaz, que cuenta con 95.000 personas en sus seis barrios (Pavones, Vinateros, Horcajo, Marroquina, Media Legua y Fontarrón).

Como ejemplo de esta línea, de las fiestas de Moratalaz presento los carteles correspondientes a las de los años 2018 y 2019.

El cartel de 2018 fue diseñado por Aníbal Hernández, quien acude a la fragmentación de las cuatro sílabas que componen el nombre para construir una imagen vertical con ciertos aires juveniles, a partir de la transformación de las letras en bloques de viviendas que se encuentran en fiestas con personajes de trazado infantil. Sin embargo, el de 2019, realizado por Yinsen Studio, también se acude a la fragmentación del nombre de Moratalaz en sus sílabas, pero, en este segundo caso, es una especie de cinta blanca la que, curvándose, va uniendo las letras que componen el nombre.



Uno de los proyectos del equipo de Manuela Carmena fue crear una zona de bajas emisiones en el distrito Centro de Madrid. Así con el nombre de Madrid Central comenzó a funcionar a partir del 30 de noviembre de 2018. Esta medida favorecía al peatón, la bicicleta y el transporte público, especialmente con la reforma de calles como Gran Vía o Atocha. Por cierto, como todos sabemos, el cambio de Alcaldía ha dado lugar a que Madrid Central se abra de nuevo a todo el tráfico rodado, una decisión que, no obstante, ha sido paralizada por un juez en el momento de escribir estas líneas.

Desde el punto de vista de la imagen, se hizo muy popular el logotipo de Madrid Central. Por otro lado, el cartel diseñado por La Despensa y Stracto Studio nos muestra un corazón pétreo y multicolor sobre un fondo blanco, en el que aparece la Puerta de Alcalá junto con golondrinas que vuelan y pequeñas nubes que flotan sobre el corazón.

Tal como he apuntado, Madrid se compone de 21 distritos, que son las unidades administrativas de la gran ciudad. Puesto que se pretendía que la gente fuera consciente de que los trámites y la gestión de los centros culturales, el equipamiento deportivo, la limpieza de colegios, etc., se realizan en la Junta Municipal de cada distrito, se planificó una campaña diseñada por September con el título de “No te vayas a otro barrio”. En el cartel, con aires de cómic, se muestra a un chico que sobre una peonza gira de manera vertiginosa, llevándose el aire su gorra.



El Ayuntamiento de Madrid, en la “era Carmena”, patrocinó el ‘I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad’ que se celebraría en el Palacio de Cibeles. La finalidad de este encuentro se expresaba del siguiente modo: “La desigualdad de género en los medios y en el periodismo es un grave problema con consecuencias tanto para los derechos de las mujeres como para el derecho de información de la ciudadanía…”. En el cartel de Aperitif Studio aparece un rostro femenino realizado con colores planos con solo tres tonalidades -negro, azul y rojo-, enmarcado en un formato rectangular, en cuyo derredor aparece la convocatoria del encuentro.

Madrid ha sido una de las grandes ciudades europeas que acogió de manera temprana la Fiesta del Orgullo Gay (en la actualidad, simplemente Fiesta del Orgullo). De este modo, cada año se realizaba un cartel con características diferenciadas. Este que vemos, correspondiente al año 2018, fue realizado conjuntamente por Aperitif Studio con Ana Galvañ, Bnomio y Del Hambre. La imagen formada por dos rostros femeninos de perfil, de distinto color y en posición simétrica, se ven reforzados por el lema “Ames a quien ames, Madrid te quiere”.



Todas las ciudades celebran la Navidad. Lógicamente, por estas fechas, una urbe como Madrid se convierte en un inmenso escaparate, pues las calles y las tiendas se encuentran a rebosar de gente. El cartel del año 2018, con el lema “Siempre vuelve” y diseñado por Bakea, nos muestra un fragmento de un carrusel, es decir, un pequeño reno adornado de una multitud de regalos, teniendo como fondo una noche estrellada. Ciertamente, también son las fechas de los niños y de los regalos que esperan en esos días.

Las ciudades también cuentan con radios públicas. En el caso de Madrid, se creó M21 con el fin de abordar programas de cultura, educación, música, deportes o expresiones plásticas, temas que no suelen formar parte de las emisoras privadas. El cartel que la anunciaba se debe al estudio de diseño Aperitif. Como puede apreciarse, tras la duplicación de M21 con letras mayúsculas vacías en su interior, en el centro de la superficie aparece de perfil el rostro de una chica, envuelto en formas multicolores que giran a su alrededor.



Madrid, como sucede en las grandes ciudades europeas, acoge comunidades de distintos países. Algunas de ellas, caso de la comunidad china, son bastante numerosas. Es por ello que resulta natural que celebren el día nacional de sus países, o, como la citada comunidad china, el año nuevo, en fecha que no coincide con la nuestra, al tiempo que está dedicado a algún animal.

Durante la etapa de Manuela Carmena, el Ayuntamiento de Madrid editó todos los años un cartel que conmemoraba el Año Nuevo Chino. Se le encargo al estudio Bakea, lo que supuso continuidad estética en el diseño. Así, en el 2016, que era el Año del Dragón, vemos que, con diseño por ordenador que cromáticamente evocaba tiempos pasados, se ha construido un dragón como tema central, de modo que asoma su gran cabeza en la Plaza Callao de la capital. En este 2019 se celebraba el Año del Cerdo.

De este modo, con la misma estética de cartel antiguo, aparece una “mamá” cerda con alas y que vuela sobre la Puerta de Alcalá, al tiempo que un pequeño cerdo lo hace por encima de ella. Ambos carteles responden a una estética que acerca Madrid a una cultura tan alejada de la nuestra como es la milenaria cultura china.

AURELIANO SÁINZ

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