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  • 11.8.19
Quienes visiten por estas fechas Madrid, y vayan con tiempo suficiente, les aconsejaría que se acercaran al Museo del Prado, dado que hasta el 29 de septiembre hay una magnífica exposición que lleva por título Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines.



Pero no voy a hablar de esta exposición, sino de la coincidencia que existe entre la temática común que se busca en estos tres genios de la pintura y la dirección de una tesis doctoral de la que se me ha solicitado la orientación y que tiene como tema el autorretrato dentro de la pintura estudiado desde la perspectiva psicológica. Es decir, ser capaces de comprender cómo se ven a sí mismos algunos grandes artistas en distintos momentos de sus vidas.

Hemos de tener en cuenta que la autoimagen, es decir, la idea que proyectamos hacia los demás de nosotros mismos se remonta varios siglos atrás, especialmente, a partir del Renacimiento. En nuestro tiempo, en el que estamos saturados de fotografías y de selfies, pareciera que hubiera perdido interés; sin embargo, no es lo mismo la fotografía, con todas sus manipulaciones posibles, que la pintura o del dibujo, en los que, curiosamente, hay más sinceridad que en las estudiadas poses con las que nos mostramos.

Dado que me parece de gran interés abordar esta temática, quisiera comenzar por uno de los pintores que estuvo haciéndose retratos con sus pinceles en los últimos años de su tortuosa vida. Me refiero a uno de los más conocidos internacionalmente: Vincent van Gogh, ya que la vida y la obra del genial artista holandés suscitan gran fascinación, no solo entre los amantes del arte sino en la mayoría de la gente profana en el campo de la pintura.

Para que podamos ver el máximo número de sus autorretratos, los iré intercalando de manera cronológica en la descripción de su vida. Así, y al final de cada uno de los dos artículos, indicaré las fechas de sus realizaciones con breves apuntes acerca de los mismos.



Izquierda: 1. Autorretrato con pipa. París, primavera de 1886.
Derecha: 2. Autorretrato. París, otoño de 1886.


La vida y la obra de Vincent van Gogh, tras su muerte, ha ejercido un enorme interés a lo largo del tiempo; quizás se deba a que llevó una existencia fuera de los convencionalismos sociales, junto a la búsqueda desesperada de un motivo que le diera sentido. Además de los aspectos humanos, también sorprende el uso apasionado de los colores en sus lienzos, con trazos rápidos y violentos, por lo cual los estudiosos sitúan su obra dentro del postimpresionismo, aunque, a fin de cuentas, sus trabajos tan personales no se adscriben a una corriente pictórica determinada.

Desde el punto de vista humano, conviene recordar que nunca llegó a conocer realmente ni el amor ni la amistad, esos dos grandes motores anímicos tan necesarios para afrontar los retos de la vida, a pesar de que los buscó desesperadamente. En medio de este desierto anímico, aparece como un oasis la figura de su hermano Theo, que se volcó en su ayuda, ejerciendo de padre protector y de leal amigo. Pero, en el caso de Vincent, un buen hermano no fue suficiente para sacarle del infierno en el que le tocó vivir.

A mi modo de ver, ambos personajes, Vincent y Theo, ilustran de manera paradigmática cómo las vivencias de la infancia marcan el carácter y la trayectoria emocional de las personas, aspectos que venimos estudiando a través de los dibujos de los niños. Por otro lado, la idea de felicidad se nos antoja como objetivo casi inalcanzable cuando en los inicios de la vida se ha penetrado en las profundidades de la soledad, del miedo y de la rigidez moral por parte de los padres. Estas son razones significativas por la que realizamos un breve recorrido en su biografía, ahondando en sus rasgos psicológicos y mostrando algunos de los numerosos autorretratos que se hizo especialmente en sus últimos años.



Izquierda: 3. Autorretrato con sombrero de paja. París, verano de 1887.
Derecha: 4. Autorretrato con sombrero de paja. París, verano de 1887.


Recordemos que Vincent Wilhem van Gogh, tal era su nombre completo, nació en Groot-Zundert, localidad situada el sur de los Países Bajos, el 30 de marzo de 1853. En este pueblecito, de mayoría católica, su padre ejercía como pastor protestante de la pequeña parroquia de Zundert.

De su infancia hay un dato significativo que conviene tener en cuenta, dado que a esta circunstancia sus biógrafos le atribuyen el origen de su desequilibrio mental: vino al mundo exactamente un año después que el primogénito de la familia, un niño que nació muerto y al que los padres habían puesto los mismos nombres que a Vincent. Ese bebé fue enterrado en el cementerio protestante que rodeaba a la capilla, el mismo lugar en el que jugó durante su primera infancia.

Este hecho, a todas luces, lo marcó profundamente. Desde nuestra perspectiva, no se acaba de comprender cómo a unos padres se les ocurre ponerle el mismo nombre de un niño fallecido, sabiendo que iba a contemplarlo enterrado todos los días y con su propio nombre impreso en una lápida mortuoria, recordándole su propia muerte.

En este clima de rigor familiar Vincent fue creciendo, al tiempo que la familia iba incrementándose, ya que tuvo otros cinco hermanos: dos varones y tres chicas, aunque solo con Theo, dos años menor que él, mantuvo una relación de camaradería, tal como se refleja en la correspondencia que ambos hermanos sostuvieron durante muchos años.

Como es de suponer, su vida en el seno de la familia estaba marcada por las estrictas pautas religiosas. Así, las lecturas diarias de la Biblia eran un rito que la cohesionaban. Estas lecturas crearon un fervor religioso en el pequeño Vincent, de modo que pronto le hicieron creer en la posibilidad de salvar de la pobreza a sus convecinos a través del amor y las oraciones. Y es que la enorme pobreza en la que vivían los campesinos y los mineros de la zona le empezó a angustiar desde muy temprano.



Izquierda: 5. Autorretrato. Otoño, París, 1887.
Derecha: 6. Autorretrato con sombrero de fieltro gris. Invierno, París, 1887.


Con el paso del tiempo comprobaría que con oraciones no se salía de la pobreza. No obstante, su sincera simpatía por los trabajadores que vivían de la tierra la plasmaría en las temáticas de sus primeros lienzos, en los que reflejaba la dureza de la vida de las familias más modestas de su pequeño pueblo.

Cuando cumple los 16 años, sus padres le envían a trabajar a La Haya como dependiente de la galería de arte Goupil, donde pasará tres años. Comprueba que la vida en la ciudad es muy distinta a la de su pequeño pueblo, por lo que su naturaleza retraída le aísla de una gente que tiene unas costumbres y valores muy distintos a los suyos. El carácter taciturno y huraño que durante estos años va forjándose empezaba a adueñarse de su rostro, que, como veremos, lo expresará en sus futuros autorretratos.

Cansado del trabajo en La Haya, Vincent pidió ser trasladado a la sucursal de Goupil en París, y, poco después, a la de Londres. Allí, en la gran ciudad inglesa, se enamora de una chica llamada Úrsula Loyer, hija de la patrona de la pensión en la que se aloja.

Muy pronto conoce lo que es la decepción amorosa, puesto que sus pretensiones de acercamiento son rechazadas por Úrsula. Esto le causa una profunda depresión. Busca salir de este estado de postración alejándose de quien le ha desdeñado, por lo que decide volver a París para distanciarse de la persona que le ha hundido anímicamente.

Decepcionado, decide dar un giro en su vida y encauzarla hacia la religión. Es por lo que, en 1876, y con veintitrés años, retorna al Reino Unido, pero en esta ocasión para trabajar con un pastor metodista en las afueras de Londres.



Izquierda: 7. Autorretrato (dedicado a Paul Gauguin). Arles, septiembre de 1888.
Derecha: 8. Autorretrato. Arles, noviembre-diciembre de 1888.


De nuevo, el contacto con la pobreza da lugar a que su misticismo aumente día a día. Ahora se encuentra convencido de que su vida está destinada a servir a Dios, y la mejor forma es haciéndose sacerdote como su padre.

Para lograrlo, se desplaza a Ámsterdam con el fin de realizar los estudios de Teología necesarios para alcanzar el reconocimiento como pastor protestante. Allí, sin embargo, conocerá otro de los fracasos que marcarán su vida: finalmente es suspendido por el tribunal que lo examina.

El gran desengaño que siente al ver que las puertas hacia los estudios de Teología se le cierran es el origen de que Vincent pierda la fe y empiece a enfocar su vida a través de la pintura. Se inicia, pues, con ese doble fracaso íntimo, el nuevo camino del que sería uno de los mayores pintores que ha dado el mundo del arte. Pero también el tortuoso camino hacia la locura.

* * * * *

Quisiera apuntar que los autorretratos presentados corresponden, lógicamente, a su última etapa pictórica, que es cuando comienza a plasmar su rostro en los lienzos.

1. Autorretrato con pipa. París, primavera de 1886.
2. Autorretrato. París, otoño de 1886.

El rostro retraído, distante y triste será una constante a lo largo de los muchos autorretratos que Vincent van Gogh se hizo en sus últimos cuatro años de vida. Como podemos observar en los números 1 y 2, ambos corresponden a 1886, cuando había cumplido 33 años. El primero en la primavera y el segundo en el otoño de ese mismo año. En ambos casos se muestra con abundancia de tonalidades ocres y fondos oscuros, cromatismos que evitará en los siguientes trabajos.

3. Autorretrato con sombrero de paja. París, verano de 1887.
4. Autorretrato con sombrero de paja. París, verano de 1887.

Durante su estancia en París en el verano de 1887, Vincent realizó varios autorretratos que mantienen bastante similitud entre ellos, de ahí que reciban la misma denominación. A diferencia de los realizados en el año precedente, la luminosidad se muestra al acudir al color amarillo como gran protagonista del nº 3, al tiempo que, en el nº 4, incluye un tono azul cerúleo en la camisa que porta.

5. Autorretrato. Otoño, París, 1887.
6. Autorretrato con sombrero de fieltro gris. Invierno, París, 1887.

Pasado el verano, los retratos que Van Gogh realiza de sí mismo difieren de los del tiempo veraniego. En los nº 5 y 6 lo encontramos con rostro frontal, aunque su mirada sea esquiva. En ambos casos aparece portando un sombrero de fieltro. La imagen 6 es de gran potencia, dado que desde su mirada parecen surgir rayos que se dispersan por el rostro, al tiempo que el fondo está construido con pinceladas que giran alrededor de su cabeza.

7. Autorretrato (dedicado a Paul Gauguin). Arles, septiembre de 1888.
8. Autorretrato. Arles, noviembre-diciembre de 1888.

La última etapa de su vida, tal como veremos en la siguiente entrega, Vincent la pasa en Arles, pueblo del sur francés. Es su período más fructífero desde el punto de vista de la producción pictórica, aunque el más dramático para el artista holandés.

AURELIANO SÁINZ
  • 11.8.19
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Programa de Apoyo a la Promoción y Desarrollo de la Economía Social para el Empleo 2019, con la publicación de una convocatoria que comprende cinco líneas de incentivos y cuenta con una dotación económica de 5,15 millones de euros.



El objetivo de estas ayudas no es otro que el de impulsar el crecimiento y la competitividad del tejido empresarial compuesto por las cooperativas y sociedades laborales, así como consolidar la actividad de las asociaciones representativas de las entidades de la economía social.

En concreto, se convocan cinco líneas de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva. Los formularios de solicitud pueden obtenerse a través de este enlace y deberán presentarse preferentemente en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, al que se accede a través de la misma dirección.

La Línea 1, de fomento del empleo en cooperativas y sociedad laborales, contiene dos medidas y cuenta con un presupuesto de 2.050.000 euros, lo que supone un incremento del 34 por ciento sobre lo presupuestado el pasado año. La primera, subvenciona la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo en estas empresas, con carácter indefinido, y contempla incentivos de entre 4.000 y 10.000 euros, en función que se incorpora.

La segunda medida subvenciona la contratación laboral de personas desempleadas para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, con el fin de favorecer la profesionalización de las mismas de cara a mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado. La cuantía de esta ayuda oscila, por cada persona contratada a jornada completa, entre 10.000 y 3.000 euros. En ambos casos, se subvencionará las contrataciones que se hayan formalizado entre el 1 de octubre de 2018 y el último día de plazo de presentación de las solicitudes.

Mediante la Línea 2, de difusión y promoción de la Economía Social, se subvencionarán las actividades de difusión y promoción que estén directamente orientadas al fomento del empleo y persigan objetivos como mejorar el conocimiento de los valores y realidades económicas de las entidades que integran este sector o promocionar el modelo de empresa de economía social entre las personas empredendoras, entre otros. La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar el 100 por cien de los gastos de puesta en marcha de estas acciones, con un límite de 90.000 euros.

Fomento del emprendimiento social

La Línea 3 se dedica al fomento del emprendimiento social, y establece subvenciones para el desarrollo de actuaciones de fomento del empleo mediante la creación y mantenimiento de empresas de economía social, como la valoración y asesoramiento previo ante una iniciativa que suponga la constitución de una nueva empresa, el relevo generacional en empresas de economía social o el acompañamiento, tutorización, incubación, alojamiento o formación necesarias para la puesta en marcha de un proyecto empresarial de economía social. La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar el 100 por cien de los gastos de estos proyectos, con un límite de 150.000 euros.

La Línea 4 tiene por objeto subvencionar las actividades que contribuyan al incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales y la apertura de nuevas posibilidades de negocio para estas empresas, a partir de acciones de innovación (generación de nuevos o mejores productos, nuevas técnicas de organización), integración e intercooperación empresarial o expansión de mercados. Esta línea tiene un límite subvencionable de 150.000 euros por proyecto.

Finalmente, la Línea 7, dedicada al asociacionismo, tiene por objeto fortalecer el posicionamiento de la economía social. Para ello, se subvencionará los gastos de funcionamiento, organización y gestión de las entidades, para el desarrollo de medidas de fomento y consolidación del asociacionismo empresarial y sus estructuras organizativas y el desarrollo de organizaciones sectoriales de economía social, entre otros. La cuantía de esta ayuda podrá alcanzar el 100 por cien de los gastos subvencionables en los que incurra la entidad en su actividad ordinaria. Para las líneas 2, 3, 4 y 7 se subvencionarán los proyectos ejecutados desde el 1 de enero de 2019.

Entidades beneficiarias

Pueden ser beneficiarios de estas líneas de subvención las sociedades cooperativas y las sociedades laborales (para la línea 1); las Confederaciones y Federaciones de Economía Social (líneas 2, 3, 4 y 7); y las Fundaciones de Economía Social (líneas 2,3 y 4).

El plazo de presentación de solicitudes será desde el viernes 9 de agosto al 30 de septiembre, para la línea 1, y de un mes desde la apertura del plazo, para el resto de las líneas.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, trabaja actualmente en la elaboración de un nuevo Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía, con vigencia de cuatro años, que recogerá nuevas medidas de apoyo al emprendimiento en este tipo de sociedades, a su consolidación y competitividad, la creación de empleo y el aumento de la visibilidad en la sociedad andaluza de este sector.

Las empresas de economía social son en Andalucía un sector que supone el 10 por ciento del PIB regional y que factura en torno a 14.000 millones de euros anuales. La comunidad cuenta con cerca de 5.700 cooperativas y sociedades laborales, que generan más de 82.000 empleos, el 21 por ciento del total nacional. Las empresas de este sector, además, presentan unos niveles de empleo más elevados que la media, con 11,5 empleados por sociedad de ratio, casi el triple que se registra en el tejido empresarial, y una estabilidad en el empleo significativa con el 54 por ciento de sus empleos indefinidos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 11.8.19
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) ha asegurado que la nueva temporada de caza, que comienza hoy y que se extenderá hasta el 15 de septiembre, se verá afectada por la sequía que sufre la provincia de Córdoba, que limitará el número de ejemplares en los diferentes cotos existentes como consecuencia de la falta de agua y alimento.



En concreto, según la organización agraria, la "grave" sequía afectará de forma directa al no haber agua disponible en arroyos y charcas, "en los niveles en que la fauna los necesita”; así como de forma indirecta dado el estado en que se encuentran los campos por la falta de lluvia. "Cultivos de interés para la fauna, como es el girasol, a penas se ha desarrollado, suponiendo una falta de alimento para aves", indica Asaja.

En este sentido, Asaja-Córdoba recuerda que la temporada de caza comienza con dos declaraciones de emergencia por daños causados por dos especies cinegéticas. Por un lado, el jabalí, para el cual, se considera toda la provincia en emergencia; y por otro lado el conejo, para el cual se han declarado en emergencia cuatro municipios de la provincia (Moriles, Puente Genil, Santaella y Villanueva del Duque).

La temporada de caza comienza hoy con el conejo, y el 18 de agosto tendrá inicio la media veda, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, y en el que se podrá cazar codorniz, tórtola, palomas (torcaz, zurita y bravía) y córvidos. Se trata de un periodo de caza de mucho interés para el sector, que generará gran actividad en las zonas rurales, y que será la antesala del periodo general de caza, que irá del 6 de octubre al 29 de diciembre.

En este periodo general, se podrán cazar asimismo otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de especies de caza menor, excluida la tórtola común. Por su parte, la caza mayor se podrá practicar desde el 12 de octubre al 9 de febrero de 2020.

Asimismo, desde Asaja hacen un llamamiento a la importancia de cazar "de forma responsable y ordenada", de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas, cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días, para estas especies.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 10.8.19
La Diputación de Córdoba ha recibido otras diez nuevas resoluciones favorables para el desarrollo de proyectos de economía baja en carbono por valor de 2.128.319 millones de euros, "lo que evidencia nuevamente el compromiso de la institución en materia de eficiencia energética y movilidad", a juicio del equipo de gobierno.



La resolución se enmarca en la convocatoria de subvenciones adscritas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que permitirá invertir 17.487.694 euros en 63 proyectos singulares de 56 municipios de la provincia de Córdoba y una Entidad Local Autónoma (ELA), además del Consorcio de Bomberos y Epremasa.

Estas subvenciones son tramitadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y cofinanciadas al 80 por ciento por los Fondos Feder para proyectos en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco de la convocatoria de FEDER de crecimiento sostenible 2014-20.

De las doce nuevas resoluciones, dos corresponden a Añora, una referente a alumbrado exterior, en concreto a la renovación de las instalaciones mediante cambio a tecnología LED en el casco urbano por valor de 328.085 euros y otra, para la renovación de las instalaciones para el uso térmico de la biomasa (sustitución caldera de gasoil por biomasa) en la Residencia de Mayores Fernando Santos por importe de 82.445 euros; y una a Fuente Carreteros para la rehabilitación energética de la envolvente térmica y renovación de las instalaciones para el uso térmico de la biomasa en CEIP Blas Infante por importe de 194.521 euros.

Del mismo modo, se ha aprobado la resolución de Encinas Reales correspondiente a la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología LED en casco urbano que contará con una partida de 190.765 euros; la de El Carpio, que se trata de una rehabilitación energética de la envolvente térmica en CEIP ‘Ramón y Cajal I’ y CEIP ‘Ramón y Cajal II’ por importe de 357.986 euros.

La actuación en Santaella permitirá la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante el cambio a tecnología LED en el casco urbano y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en instalaciones deportivas del municipio por valor de 553.581 euros; y la resolución de Almedinilla referente a la renovación de las instalaciones para el uso térmico de la biomasa (sustitución caldera gasoil por biomasa) en el Museo Arqueológico Municipal por importe de 57.782 euros;

Por otra parte, se ha recibido la resolución que aglutina Villanueva de Córdoba para la mejora de la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en el edificio del Mercado de Abastos por valor de 15.972 euros; San Sebastián de los Ballesteros que atiende a la instalación solar fotovoltaica destinada a generación eléctrica para autoconsumo en edificios municipales por valor de 78.513 euros; y Montemayor, por 34.610 euros, para la instalación solar fotovoltaica destinada a generación eléctrica para autoconsumo en el Centro de Día de la localidad.

Finalmente, se ha recibido la de Hinojosa del Duque acerca de la renovación de las instalaciones para el uso térmico de la biomasa (sustitución caldera gasoil por biomasa) en la Piscina Municipal, por valor de 118.485 euros; y la de La Granjuela, para la renovación de las instalaciones para el uso térmico de la biomasa en el Ayuntamiento y CP Ágora, por valor de 115.574 euros.

El delegado de Programas Europeos de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, ha resaltado “la importante apuesta que la institución está llevando a cabo en materia de eficiencia energética y movilidad, lo que se encara como un importante paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores gracias al desarrollo de proyectos de renovación del alumbrado exterior municipal o de mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales o de los edificios”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 10.8.19
Aire que entra por la mañana e invita a sabanita de algodón suave. Cielo que se resiste a abandonar el sueño de la oscuridad. Estrellas que se desperezan y desaparecen. Pajaritos que cantan a los rayos del sol dorado; murciélagos que buscan penumbras; colores que despiertan a la luz. Verde hoja, blanca pared, gris acera, marrón ladrillo y gente que anda entre bostezos que se pegan.



Autobús callado, cabeza que busca una almohada en el respaldo del duro asiento de plástico. Ojos que tratan de amoldarse a la claridad brillante de los amaneceres de verano. Ojos que miran sin ver; ojos abiertos que aún están cerrados en el sueño. Olor a café que se escapa de los pocos bares abiertos.

Autobús que se desplaza como si lo hiciera sobre una superficie pulida, sin frenazos, sin miles de paradas. Tráfico ausente y solicitudes de bajadas que apenas suenan. Somos pocos los despiertos. Ciudad libre que invita a pasear y a sentir el fresquito matutino en la piel desnuda. Pensamientos que vuelven como olas a la orilla de una cama blanca de sabanitas acariciadoras.

Se activa el cerebro para contar las horas que aún restan hasta volver al abrigo del sofá, lugar donde reposar el cansancio de la canícula. Fuera del bus, las piernas se ven obligadas a moverse, a realizar el juego de un paso tras otro. Ya todo es de color, un pato en el río pasea sobre una superficie que es un espejo en calma.

Miras alrededor y el tiempo se ha parado, La ausencia de carreras ha atrancado las manecillas del reloj. Hay que andar, pero todo invita a sentarse y a contemplar. Un instante, un solo instante de los pocos instantes que somos. Solo tiempo, no somos otra cosa. "¡Cómo pasa el tiempo!", decía la vecina. Y mi abuela siempre le contestaba: "Pasamos nosotros".

Empieza el ajetreo, las tareas, las obligaciones... Y la tranquilidad de la mañana se convierte en un sueño, en un anhelo imposible.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ
  • 10.8.19
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el XVIII Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado ‘Solidaridad en Letras’. Con estas distinciones, se pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces en favor de la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, así como posibilitar que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.



A este concurso podrán ser propuestas como candidaturas el alumnado de cualquier centro educativo público, concertado o privado de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Igualmente, podrá participar el alumnado de los centros de Educación Especial, así como de cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la convocatoria.

Como novedad en esta edición, a través de los centros escolares que participen en este certamen, se podrá elegir el lema del Congreso Andaluz de Voluntariado 2020 que tendrá lugar en Huelva. El relato breve deberá tener un título redactado de forma que pudiera convertirse en el lema del congreso. Este foro es el principal foco de encuentro y de participación de las buenas prácticas llevadas a cabo por las asociaciones de voluntariado que vienen desarrollando su labor a lo largo del territorio andaluz.

El Certamen presenta dos fases: provincial y regional. Y contempla dos categorías: A para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria; y B para alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Además, presenta la modalidad de relato breve (máximo 500 palabras), que consistirá en una narración de ficción centrada en el voluntariado. Las candidaturas se pueden presentar hasta el día 18 de octubre.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 10.8.19
Un total de 25.157 docentes de toda la provincia se han formado este curso 18/19 en alguna de las 913 actividades organizadas por los tres Centros del Profesorado de la provincia (Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Priego de Córdoba-Montilla). La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, destacó el compromiso y esfuerzo que los docentes de la provincia realizan para formarse en diferentes competencias, ofertadas desde los CEP para promover la calidad del sistema educativo andaluz.



La oferta educativa desarrollada a lo largo de este curso ha sido inspirada en las líneas estratégicas del III Plan de Formación del Profesorado Andaluz y derivada estrechamente de las necesidades formativas de los centros educativos y colectivos profesionales docentes. Así, este año ha aumentado el número de asistentes a los cursos en un 17,19 por ciento, mientras que la certificación en casi un 7 por ciento respecto al curso pasado.

Troncoso destacó que el número de actividades y la partición docente es "muy elevada y año tras año se incrementa, visualizándose su implementación en los centros y en el aula". En este sentido, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, subrayó el trabajo de los directores de los centros del profesorado y de los asesores de la provincia, en el cual "se fundamenta también el éxito y la participación en las actividades organizadas".

"La labor de los CEP, no se ciñe exclusivamente al diseño e implementación de acciones formativas, sino que además se centra en el asesoramiento, apoyo y acompañamiento a los centros educativos de Córdoba, favoreciendo la reflexión sobre la práctica educativa y las propuestas de mejora", apuntó Troncoso.

La intención desde la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, señaló la delegada, es mantener un contacto continuado entre los centros escolares y los CEP, así como participar en la elaboración y la puesta en marcha de sus planes de formación, además de acompañarlos en los mismos.

Las líneas en las que se han fundamentado las actividades programadas este curso han versado sobre: la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo; la formación como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente; así como el apoyo a la transformación de los centros en entornos colaborativos de aprendizaje en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa.

Por otro lado, en estos cursos también se ha tratado la formación del profesorado de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Educación Permanente como herramienta para conectar la educación con la realidad productiva y el empleo.

En lo relacionado a temáticas se pueden subrayar algunas actividades realizadas, como las de formación de la dirección novel, las relacionadas con Escape Rooms educativos, sobre competencias clave en Secundaria y Primaria, Patios dinámicos y Círculos restaurativos, así como el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Inteligencia emocional y gestión del aula.

Otras temáticas de interés han sido: Educar en igualdad para prevenir la violencia de género, los primeros auxilios en el aula, la interdisciplinariedad en las enseñanzas artísticas y la Red PERICLES: Diseño de prototipado y elaboración de proyectos de FP.

Para terminar, se podrían destacar dentro de la programación de actividades de este curso la lucha contra el abandono en la Formación Permanente de Adultos, la atención en el aula de alumnado con TEA y las Jornadas de intercambio de buenas prácticas de Proyectos Erasmus+ en la provincia de Córdoba, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 9.8.19
Las cinco sociedades que conforman Grupo CINCO –instrumento con mayoría de capital público en el que se integra la Diputación de Córdoba como socio fundador– pasarán a fusionarse en una única estructura tras su absorción por parte de CINCO. Esta operación, que ha sido aprobada recientemente por los accionistas del grupo en sus juntas generales, implica que CINCONOR, CINCOSUR, CINCORES, CINCOROC y CINCOSUREST son absorbidas por parte de CINCO, por lo que los accionistas de las primeras pasan a ser los socios de la sociedad absorbente.



Tal y como ha explicado el máximo representante de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, encargado de presidir dichas juntas, esta fusión supone "una oportunidad para integrar la heterogeneidad de los municipios" que conforma la provincia y permitirá tener una visión conjunta del territorio para promover la creación de sinergias y la ejecución de proyectos.

"Con esta fusión, tanto la Diputación como el resto de accionistas iniciamos una estrategia para llevar la sociedad a la esfera pública y configurarla como un instrumento que, dentro de su objetivo, como es la generación de infraestructura industrial y la implantación de iniciativas empresariales, colabore en la lucha contra la despoblación, reto en el que estamos implicados", indicó Ruiz.

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha señalado que esta medida va a permitir seguir contando con una sociedad que ha demostrado en los últimos años "su eficacia en la gestión de los proyectos abordados, que ha sabido interpretar las diferentes necesidades que han ido teniendo nuestros municipios y que es el referente en la provincia para impulsar iniciativas que serían difíciles de poner en marcha de otro modo".

"Grupo CINCO continuará el camino emprendido sin perder su seña de identidad, el trabajo activo con los ayuntamientos para conocer cómo podemos atender sus necesidades y demandas y propiciar la implantación de iniciativas empresariales", ha insistido Ruiz.

Además, ha señalado el presidente provincial, se seguirá prestando asistencia técnica en materias relacionadas con el ámbito urbanístico y empresarial, asesoramiento para la implantación de proyectos estratégicos y singulares en la provincia o en la instalación de actividades que posibiliten la creación de riqueza social y empleo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 9.8.19
La producción industrial generada en Andalucía creció durante el pasado mes de junio un 2,1 por ciento respecto del mismo mes del pasado año 2018, según los resultados del Índice de Producción Industrial del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.



Esta nueva subida deja el crecimiento interanual, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, en un 2 por ciento desde enero de este ejercicio. Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico) la tasa de variación interanual creció un 9,9 por ciento en energía, un 4,1 por ciento en bienes de consumo y un 1,1 por ciento en bienes de equipo, y decreció un 5,6 por ciento en bienes intermedios.

En términos brutos, la evolución del índice de producción industrial fue del 0,2 por ciento en el mes de junio y del 2 por ciento en el conjunto de los seis primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 8,7 por ciento en energía, un 0,9 por ciento en bienes de consumo, un -1,9 por ciento en bienes de equipo y un -8,4 por ciento en bienes intermedios.

Por secciones, durante el mes de junio destacaron los crecimientos del 14,5 por ciento en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; y del 12,6 por ciento en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Asimismo, se registraron decrecimientos del 0,7 por ciento en la industria manufacturera y del 32,6 por ciento en las industrias extractivas. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 20,1; el 6,3; el 72, y el 1,6 por ciento.

En un análisis más detallado, las divisiones que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa interanual del índice general, en el mes de junio, fueron la actividad de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una repercusión de 2,1 por ciento; y la de fabricación de otro material de transporte, con una repercusión del 0,8.

El Índice de Producción Industrial de Andalucía tiene por objeto medir la oferta de bienes producidos mensualmente por la industria andaluza, indicando la evolución mensual que experimenta la parte del Valor Añadido Bruto (VAB) que tiene su origen en el sector industrial.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

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