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  • 5.11.19
La campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para el control de furgonetas ha concluido en las carreteras de la provincia de Córdoba con la formulación de 91 denuncias, por incumplir las normas de seguridad vial, en tan solo cinco días. Entre las denuncias formuladas, cuatro de ellas han estado motivadas por la presencia de conductores con positivo en alcohol y/o drogas.



En total, durante el desarrollo de la campaña los agentes de la Guardia Civil controlaron 792 furgonetas, de las cuales 91 conductores (11,4%) fueron denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial.

La carga de los vehículos ha sido uno de los preceptos a controlar, debido a que el peso de los mismos y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. En estos cuatro días, 34 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros dos por la disposición de la carga. Hay que recordar que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener, para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Respecto a los límites de velocidad a los que pueden circular este tipo de vehículos, hay que recordar que las velocidades máximas a las que pueden conducir, son distintas a la de los turismos, los agentes han denunciado a 13 conductores que circulaban a una velocidad superior a la permitida.

Otro de los aspectos más controlados debido a la importancia que tiene el mantenimiento adecuado de los vehículos para realizar desplazamientos seguros ha sido el referido a la Inspección Técnica de Vehículos. En concreto, 12 conductores fueron denunciados por no haber superado la ITV. Además, 5 conductores de furgonetas fueron denunciados por llevar neumáticos en mal estado y otras 22 fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.

También se sigue constatando el no uso del cinturón de seguridad de estos conductores al ser denunciados cuatro por este motivo. Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacar las 21 denuncias formuladas por estos motivos

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 4.11.19
Escritor y periodista, Fede Durán (Cádiz, 1977) es autor de libro de relatos Guantes negros (2009) y de la novela La mirada de Mónica Vitti (2012). Hace tres años fue incluido, junto a otros autores en lengua española, en la antología generacional Uno más ocho (2016), editada por Reservoir Books. La familia de Berlín es su última novela, una fábula sobre el regreso al hogar en épocas de impostura. Pese a todo, es crítico con la profesión: “La literatura es el peor oficio pagado del planeta”.



—Tu libro es una fábula sobre el regreso al hogar en épocas de ambición e impostura.

—Lo que realmente creo que ocurre, básicamente, es que el protagonista, como casi todas las gentes al principio de sus vidas, es un idealista que, poco a poco, se va convirtiendo en un escéptico o, en el peor de los casos, en un cínico. Y al final, pensar en ese hogar es una manera de recordar las cosas buenas. Lo que pasa es que, claro, la vejez va trayendo también una visión un poquito diferente de las cosas.

—Ministro de Cultura por accidente, Sansón Berlín vuelve a su pueblo natal para encontrar las claves de su errática trayectoria.

—Sí. Porque resulta que en este libro, como en las familias de verdad, hay un secreto. En el momento en que ese secreto no se desvela o solo lo conoce un miembro de la familia, todos los demás dejan de entender lo que ocurre. Y Sansón, el primero.

—Un pueblo, entre acantilados y playas de aguas turquesas, donde la vida se va en contar sardinas, melones y botellas de aguardiente.

—Porque de hecho son elementos vertebradores del pueblo. El pueblo actúa un poco como un organismo vivo y bastante compacto en su diversidad. Y tiene la peculiaridad de que juega con una ficción, la ficción de qué es la España de hoy. Ni los judíos ni los moros fueron expulsados. De manera que, en ese pueblo, pues sus tres religiones estrella de la humanidad conviven en armonía y se reúnen muy a menudo en torno al aguardiente.

—Desde niño, Sansón Berlín hace pública su ambición de brillar.

—Sí. Un día en clase el profesor pregunta a cada alumno qué quieren ser de mayores y Sansón contesta que presidente del Gobierno. Lo dice mirando una foto del presidente de la nación que está colgada en clase. Y esa ambición es lo que va a marcar un poco también su aprendizaje. Porque se dará cuenta de que los sueños que él había formulado no eran realmente sueños sino a veces incluso pesadillas tragicómicas.

—Viaja por medio planeta. Y va de las redacciones de los periódicos a los escaños del parlamento.

—Él es periodista. Luego tiene la suerte de escribir las memorias de un personaje también bastante curioso que aparece a mitad de la novela, un campeón mundial de dardos, y acaba siendo, por accidente, ministro de Cultura. Y ahí es cuando se enfrenta, digamos, a la política descarnada, cuando lo poco que le pueda quedar de la magia de la infancia se le evapora.

—Hablando de la infancia, una dolorosa historia familiar le hace huir para no regresar. Pero la imagen de una infancia mágica le puede.

—Como nos pasa a todos al final. La infancia son los momentos luminosos. Y regresar a los sitios donde te has ido formando pues siempre es una manera de resucitar ese pasado. Puede sonar melancólico y, de hecho, lo es.

—Escritor y periodista. ¿Se puede vivir de dos oficios castigados por la crisis?

—Yo creo que si no combinas, no. Es decir, quedan los últimos mohicanos en las redacciones y es cierto que el periodismo digital de alguna manera viene a salvar el oficio pero es un oficio mal pagado y, desde luego, la literatura es un drama directamente. Yo creo que si hacemos el cálculo de horas trabajadas y de lo que valen esas horas, puede ser el peor oficio pagado del planeta probablemente.

—Ha sido incluido en la antología generacional 'Uno más ocho' editado por Reservoir Books. ¿Todo un privilegio?

—Realmente, sí. Porque ha sido la manera de seguir con esta editorial y de publicar esta novela. Cuando en esta antología había una preselección de 25 escritores en todo el planeta en lengua castellana, se quedaron con nueve, y yo fui uno de ellos. Al entregar el relato mi editor me dijo que necesitaba voces nuevas. Y yo recogí el guante, y al año y pico le presenté esta novela.

—Naciste en 1977. Tu personaje nace en la madrugada de un viernes de agosto de 1977. ¿Algo de autobiografía o simple casualidad?

—Algo de autobiografía siempre. El otro día precisamente, en una entrevista, me preguntaban si esto era autobiografía. Y yo contesté que la literatura siempre parte del yo. Y quien diga lo contrario, miente. Al final, yo no hablaría de autoficción. No me gusta ese término. Toda literatura parte de un yo, aunque luego al mismo tiempo te tengas que alejar de ese yo para dar rienda suelta también a tu imaginación.

—El mar está muy presente en tu libro. ¿Tanto condiciona haber nacido en Cádiz?

—No. Si hubiera nacido en Rute, seguramente echaría de menos la Subbética. O sea, no lo creo. Pero es verdad que el mar es una imagen muy potente, muy recurrente y muy hipnótica. Y es bonito tenerlo presente.

—Ahora qué toca. ¿Novela o libro de relatos?

—Ahora toca otra novela. Esto es una trilogía. Y la segunda parte está en camino. Habrá un giro, un planteamiento un poquito diferente. Pero son tres novelas. Esta es la primera. Vienen dos más. Y luego, veremos.

ANTONIO LÓPEZ HIDALGO
FOTOGRAFÍA: ELISA ARROYO
  • 4.11.19
El simulador de la Renta Mínima de Inserción Social, que se encuentra alojado en la página web de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha registrado más de 56.000 consultas desde su puesta en marcha en julio. Esta herramienta permite conocer si la unidad familiar puede tener derecho esta prestación.



Con el objetivo de facilitar una información orientativa, en caso afirmativo, el simulador proporciona una aproximación a la cuantía mensual que podría corresponder a la unidad familiar. En caso negativo, indica cuáles son los requisitos que no se están cumpliendo, orientando a los ciudadanos y ciudadanas en la conveniencia o no de solicitar la prestación.

Por otra parte, este simulador de la Renta Mínima pretende ser una herramienta útil para los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, así como otros centros de atención a la ciudadanía en general como las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo o los centros de salud, en su labor de información y asesoramiento a las personas interesadas o susceptibles de ser perceptoras de esta prestación.

Por otra parte, y según ha informado la consejera Rocío Ruiz, las prestaciones de Renta Mínima han alcanzado los 88,7 millones de euros hasta octubre. En concreto, durante el presente mes, se han concedido prestaciones por valor de 10 millones de euros. Este dato se contrapone a los 56 millones que se utilizaron durante todo el año 2018.

En lo que respecta al presupuesto para 2020, Igualdad destinará 142 millones se para la concesión de ayudas y la contratación de 465 trabajadores y trabajadoras. Se trata de un crédito similar al de este año pero ampliable cuando se haya acometido la modificación prevista de la normativa con el objetivo de dar más cobertura a la prestación y hacerla más accesible a las familias.

Además, la Consejería ha creado grupos de trabajo permanentes en la atención social y laboral coordinada a personas perceptoras de esta prestación y residentes en zonas desfavorecidas en Andalucía que servirá para construir el trabajo en red necesario para mejorar la implementación de esta ayuda.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 4.11.19
Las instalaciones del Albergue Provincial de Cerro Muriano volverán a convertirse en punto de encuentro de niños y jóvenes de la provincia, gracias a la puesta en marcha de la V edición de los Campamentos de Navidad, iniciativa que parte de la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba bajo el lema Nos vemos en el Muriano.



Esta iniciativa, que se desarrollará del 26 al 29 de diciembre, permitirá la participación de 100 niños y niñas de edades comprendidas entre 8 y 12 años, y de 100 jóvenes de entre 13 y 16 años. "Un 75 por ciento de las plazas se reservarán para los empadronados en la provincia, mientras que el 25 por ciento restante se dedicará a los usuarios de la capital cordobesa", explicó la delegada de Juventud y Deportes, Ana Blasco.

Asimismo, se procederá a la reserva de un 2 por ciento de las plazas de cada turno para niños, niñas y jóvenes con discapacidad, cuota que se suma a la del 10 por ciento que se dedica a menores de inserción social, el resto de participantes tendrá una cuota de 50 euros.

Además, el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación insistió en que el plazo de presentación de solicitudes para participar en este programa permanecerá abierto del 5 al 25 de noviembre, debiendo ser cumplimentadas dichas inscripciones a través de la página web de la institución.

Para Blasco, las instalaciones de Cerro Muriano, propiedad de la institución provincial, "ofrecen el marco ideal para desarrollar actividades con los más jóvenes, dando cabida, además, a diversas propuestas de colectivos y asociaciones cordobesas".

"Entre los objetivos que buscamos con la puesta en marcha de esta propuesta, incluida en la Campaña de Ocio y Tiempo Libre, está el de favorecer actividades que propicien el ocio creativo de los más pequeños como apoyo a su desarrollo integral, además de promocionar los intercambios juveniles y desarrollar su independencia y autonomía", añadió Blasco

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 3.11.19
Hay crímenes que nos conmueven profundamente porque rompen todos los códigos y esquemas morales con los que vivimos la mayor parte de los seres humanos, y que son el resultado de los muchos siglos por los que se han tenido que transitar hasta lograr afianzar, en gran medida, unos principios éticos que en la actualidad los consideramos como si fueran naturales.



No obstante, a pesar de esa convicción interna, lo cierto es que cada cierto tiempo se nos informa por los medios de comunicación de sucesos que nos asombran y nos indignan, de modo que la tristeza, la rabia y la impotencia se entremezclan cuando se nos describen los hechos que rodearon a esos terribles delitos.

No nos cabe la menor duda que, dentro de esos crímenes, los más horrendos son los que se producen en el seno o entorno familiar, especialmente cuando son los más indefensos, es decir, niños las víctimas, al tiempo que sus agresores se han movido por las pasiones generadas por unos celos patológicos.

Serían numerosos los casos a los que podríamos acudir. De todos es conocido, por ejemplo, el de José Bretón que no dudó en asesinar a sus dos hijos de corta edad como venganza por los celos que sentía hacia quien había sido su mujer. Y más cercanos a las fechas actuales se encontraría el terrible caso de Ana Julia Quezada, que asesinó al pequeño Gabriel, el hijo de su pareja de entonces.

Esta unión de celos y venganza en el seno de la familia o en las relaciones es un mal que, aunque excepcional, se repite de manera reiterada a lo largo del tiempo, puesto que a veces nos llegan noticias de asesinatos de mujeres por parte de sus exparejas y ante la presencia de sus hijos pequeños.

Reflexionando sobre lo expuesto, cabe preguntarse: ¿Son los celos y los deseos de venganza dos de las pasiones más profundas que anidan en lo más hondo de hombres y mujeres y que, ocasionalmente, pueden conducir a los crímenes más espantosos? ¿Son los principios morales o éticos en los que estamos formados los frenos más eficaces para controlar los impulsos que nos pueden conducir a rechazar los deseos de venganza ante duras afrentas que pudiéramos sufrir?

Sobre la primera pregunta, y si nos atenemos a los textos de la antigüedad, especialmente, a los relatos bíblicos (que, como bien he apuntado, se pueden entender de forma simbólica), podríamos afirmar que los celos y los deseos de venganza son las pasiones humanas más arcaicas, ya que se expresan con toda nitidez en la narración de la muerte de Abel a manos de su hermano Caín.

Reflexionando sobre estos sentimientos, y acudiendo a los relatos que han configurado en gran medida el pensamiento occidental, me ha parecido oportuno abordar también el significado de aquellas imágenes pictóricas, construidas a partir de los textos bíblicos, que han quedado plasmadas en magníficos cuadros y que hoy podemos contemplar en distintos museos.

Ciertamente, si visitamos algunos de los grandes museos de arte europeos comprobaremos que a partir de algunos de los cuadros expuestos se puede rastrear la historia de las ideas, las doctrinas, las normas y las pasiones que durante siglos fueron las predominantes en la mayoría de la población. Son creencias que, en su mayor parte, nacieron a partir de los relatos bíblicos o que tuvieron sus orígenes en las mitologías de la Grecia o Roma clásicas.

Y nada mejor que comenzar a entender las ideas, creencias, mitos y pasiones humanas tomando como punto de partida la representación de La muerte de Abel realizada por cuatro pintores: Tiziano, Rubens, Novelli y Coxcie.

Brevemente expondré los argumentos del primer crimen de la historia (tomando como referencia el relato de la Biblia), ya que todos hemos escuchado la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. También que, una vez fuera del estado de inocencia en el que vivían, concibieron a un hijo al que pusieron el nombre de Caín; más tarde nacería el segundo hijo que recibió el de Abel.

En el Génesis (libro IV, 8) se nos dice que Abel era pastor, al tiempo que su hermano mayor cultivaba la tierra. Ambos dos hacían sus ofrendas a Dios: Caín con los frutos de la tierra y su hermano Abel lo hace con la grasa de los corderos de su rebaño.

En el texto no se dan razones de por qué al poder divino las ofrendas del segundo le eran gratas, mientras que las de Caín eran rechazadas. Esta discriminación, bastante arbitraria en nuestra mentalidad actual, fue el origen de los enormes celos que se despertaron en Caín hacia su hermano. “Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín sobre su hermano Abel y lo mató”, según reza en el texto bíblico, sin que se especifique con qué instrumento comete el crimen.

De inmediato, la cólera divina pesó sobre la conciencia de Caín, por lo que acaba declarando que “mi culpa es demasiado grande para soportarla” y “cualquiera que me encuentre me matará”.

Tras quedarse solos, Adán y Eva posteriormente conciben un tercer hijo al que ponen el nombre de Set, uno de cuyos descendientes será Noé, destinado a convertirse a su vez en antepasado de todos los hombres después del Diluvio Universal.



A lo largo de la historia del arte, la muerte de Abel a manos de su hermano Caín ha sido representada de dos modos distintos: uno de ellos en escenas en las que aparecen ambos hermanos solos y otro con la presencia de la figura de Dios que contempla y enjuicia el crimen cometido.

En el primer modo se destaca la obra de Tiziano (1490-1576), el pintor italiano favorito del rey Felipe II. El lienzo, realizado entre 1542 y 1544, se encuentra en la iglesia de Santa María de la Salud de Venecia.

En la obra, Tiziano nos presenta a dos hermanos fuertemente musculosos y atléticos, tal como correspondían a las pinturas italianas de entonces. En un primer término aparece Abel con la cabeza ensangrentada, al tiempo que es aplastado contra el suelo rocoso por el pie izquierdo de su hermano. A su vez, Caín se muestra en contrapicado, descargando con toda su furia el arma homicida contra Abel. Al fondo de ambos aparece un humeante altar de los sacrificios, como recuerdo del motivo del primer fratricidio.

Otro de los lienzos, en el que únicamente aparecen Caín y Abel junto al altar de los sacrificios, es el que realizó el pintor alemán Peter Paul Rubens (1577-1640), dentro de la estética del barroco, predominante por aquel entonces en el arte religioso, tras la Contrarreforma que lleva adelante la Iglesia católica.

El cuadro puede contemplarse en la Courtauld Gallery de Londres. A mi modo de ver, no es de los mejores cuadros de este gran pintor, dado que las figuras de Caín y Abel se muestran muy forzadas, formando entre ambas una especie de arco para expresar el movimiento, tan característico del estilo en el que se inscribe Rubens. Quizás el autor, en ese intento de dejar espacio suficiente, buscara que el altar de los sacrificios que ambos ofrecían a Dios se apreciara con total claridad, como acontece en este caso.



La segunda modalidad, tal como he indicado, es aquella en la que tras cometer el crimen Caín se enfrenta a la pregunta que le hace Dios acerca de su hermano. Ya sabemos la respuesta del fratricida y la maldición que recae sobre él y sus descendientes.

En esta línea, en la que se muestran al autor del crimen, a la víctima y al juez supremo, se inscribe el cuadro del también pintor italiano Pietro Novelli (1603-1647), obra que se encuentra en la Galería Nacional de Roma.

El enfoque que plantea Novelli es muy distinto al de Tiziano y Rubens: en primer término, aparece Abel, yaciente en el suelo, al tiempo que Caín, aterrado por el crimen que ha cometido huye de la escena del delito y de la mirada de Dios, que surge en medio de un remolino oscuro de aire. Un Dios que, en cierto modo, se muestra más bien triste y apesadumbrado que irritado y vengativo, ante la visión del terrible hecho de las dos primeras criaturas engendradas, tal como se relata en el Génesis.

Quiero cerrar esta presentación del estudio de los celos y el consecuente deseo de venganza como las pasiones más arcaicas de los seres humanos, tomando el relato bíblico de la muerte de Abel, mostrando un cuadro que puede contemplarse en el Museo del Prado. Se trata del lienzo realizado por el pintor flamenco Michiel Coxcie (1499-1592), que realizó en el año 1550, en plena madurez pictórica.

A Michiel Coxcie, poco conocido en nuestro país, se le apodó en su tiempo ‘el Rafael de los Países Bajos’, aunque a mi modo de ver queda a bastante distancia de la brillantez creativa del pintor y arquitecto italiano Rafael Sanzio.

En este lienzo, el pintor de Flandes muestra también, en un primer término y con un gran escorzo, a Abel desnudo, al que únicamente le tapa una quijada de asno, instrumento que a Caín se le comienza a adjudicar a partir de la Edad Media, puesto que en el Génesis no se indica con qué instrumento mata a su hermano.

Más lejos se encuentra Caín, que, también desnudo, intenta ocultarse a la mirada de Dios que se le aparece envuelto en una nube y acompañado de dos querubines.

Y es que los remordimientos, estén o no basados actualmente en creencias religiosas, posteriormente surgen con intensidad en la mente del agresor, de ahí que ya en el propio relato bíblico Caín manifieste “mi culpa es demasiado grande para soportarla”, puesto que el recuerdo de la víctima acompaña al homicida.

AURELIANO SÁINZ
  • 3.11.19
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido hasta septiembre a 1.999 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, frente a las 1.929 del mismo periodo de 2018, lo que supone 70 personas más y un incremento del 3,62 por ciento. Se trata del balance trimestral de los recursos del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.



Estos recursos de acogida, gestionados por la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE), comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año. Este servicio eleva a 7,5 millones de euros el presupuesto para 2020.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha explicado que "a los 6,2 millones de euros que ya están recogidos en las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio, se sumarán al menos 1,3 millones de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para reforzar la atención psicológica y social tanto a las mujeres como a sus hijas e hijos, así como la seguridad en estos espacios".

En este sentido, Fernández ha reiterado "el compromiso del Gobierno andaluz en la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista, así como en la erradicación de esta grave violación de los derechos de las mujeres". Y ha incidido en que "la aportación a los recursos asistenciales del IAM, con la suma de los fondos del Pacto de Estado, aumenta un 8,7 por ciento con respecto a 2019, pasando de 6,9 a 7,5 millones en 2020".

En el tercer trimestre esta red de atención integral, que cuenta con centros en las ocho provincias andaluzas, ha dado cobertura a 65 mujeres más que el pasado año, 1.083 víctimas de la violencia machista frente a 1.018, lo que supone un incremento del 6,38 por ciento. Además, se ha atendido a 916 menores frente a 911 de 2018, lo que supone un aumento del 0,54 por ciento.

La subida en el número de mujeres se produce principalmente en los centros de emergencia, 49 mujeres más que en 2018 -en 2019 se ha asistido en estas casas a 810 mujeres frente a las 761 de hace un año. Porcentualmente, las casas de acogida son los recursos que más crecen. Así, este tercer trimestre ha acogido a un 8,87 por ciento de personas más (552 frente a 507).

La directora del IAM ha mostrado su preocupación ante esta situación. "Si sigue habiendo muertes y mujeres sufriendo violencia de género está claro que tenemos que plantearnos, como sociedad y como institución, qué podemos hacer. Está claro que no podemos seguir haciendo lo mismo, tenemos que analizar cada historia, cada caso, de manera individual, y ver qué se podía haber hecho y ser la base para nuevas políticas", ha destacado.

Asimismo, ha apuntado que "desde el IAM consideramos que el análisis de los casos ha de hacerse con rigor y ver qué se podía haber hecho para mejorar. No creemos que la causa sea una, sino que estamos ante un problema complejo en donde lo principal es el cambio en los sistemas que sustentan la sociedad en donde el machismo está presente".

Atención urgente e inmediata

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad no es otra que ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

Este servicio, que busca favorecer el restablecimiento de los derechos vulnerados por los actos de violencia contra las mujeres, se sustenta en tres niveles de atención: centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados. A estos tres niveles de atención se accede a través del IAM (en coordinación con otras comunidades autónomas), de los Centros Provinciales de la Mujer y del Teléfono 900 200 999, que es anónimo y confidencial.

En concreto, los centros de emergencia prestan protección a las mujeres maltratadas y menores que les acompañan, garantizándoles una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día todos los días del año. Aquí, además, el personal especializado se encarga de realizar un diagnóstico-pronóstico personalizado y derivación hacia el destino más apropiado a cada caso, ya sea un recurso propio o externo al servicio integral, o a un domicilio normalizado.

Por su parte, las casas de acogida son centros residenciales que garantizan una atención integral, programándose aquellas intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las mujeres sean capaces de superar la violencia padecida.

Mientras, los pisos tutelados son viviendas independientes para uso familiar ubicadas en edificios y zonas normalizadas, en ambos centros las especialistas establecen un plan individual de actuación en el que se recojan los objetivos personalizados a conseguir por la mujer durante su estancia en el servicio integral del IAM. Además, se programan y realizan actividades lúdico-culturales dirigidas a todas las personas usuarias de las casas de acogida y los pisos tutelados.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


  • 3.11.19
El Parque de Bomberos de Montilla abrió esta semana sus puertas a decenas de escolares de Montalbán con motivo de la celebración de la segunda Semana de la Prevención de Incendios, una iniciativa promovida por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, cuyo objetivo es divulgar conocimientos de autoprotección ante un incendio.



Tras una serie de charlas formativas dirigidas a alumnos de centros escolares de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montilla y Montemayor, el Parque de Bomberos acogió un programa de visitas escolares de Montalbán que contó con varios talleres en los que se ofrecieron recomendaciones, consejos pedagógicos para la prevención de incendios y actividades lúdico-infantiles, así como una muestra de vehículos y de material utilizado por los profesionales del Consorcio en su quehacer diario.

"Este es el segundo año que el Consorcio participa esta actividad y que es fundamental para identificar los riesgos que pueden presentarse en su entorno más inmediato, como puede ser su vivienda o su colegio", destacó el presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Rafael Llamas, quien destacó la importancia de esta iniciativa de cara a "difundir de una manera pedagógica y divertida los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de emergencia".

Asimismo, junto a los escolares, las personas mayores es otro de los colectivos "sensibles" a los que van dirigidas las diferentes iniciativas que se desarrollan en el marco de la Semana de la Prevención de Incendios, con el objetivo de promover conocimientos de autoprotección.



"El objetivo es crear cultura preventiva, tanto entre los escolares con talleres de auxilios básicos o cómo actuar en caso de incendios, además de mostrar el material que utilizamos; mientras que en los mayores nos centramos en acciones sensibles como el uso de los braseros y otros sistemas de calefacción de cara al inicio de la temporada de invierno", especificó Márquez.

La Semana de la Prevención de Incendios visitó en su primera edición la zona norte de la provincia, mientras que en esta ocasión el Parque de Bomberos de Montilla abrirá sus puertas hasta el próximo 31 de octubre a escolares y colectivos de mayores de los municipios de la Campiña Sur –Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montilla, Montemayor, Priego de Córdoba, Montalbán y La Rambla–.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 2.11.19
Me da pena, mucha pena, cuando veo a la gente joven utilizando palabras en inglés. Cuando veo cómo se ha generalizado este idioma anglosajón en nuestro país. De mis viajes por Europa siempre volvía orgullosa de mi idioma y de lo poco que nos habían colonizado ligüísticamente los ingleses.



Recuerdo en Alemania cómo una chica de allí me contaba que, al no doblar las películas, la gente iba perdiendo palabras alemanas que eran sustituidas por alguna más fácil en el idioma del dinero. Cuando visité Francia e Italia pude comprobar cómo llevan años utilizando "weekend" para señalar el fin de semana. Me parecía triste que las lenguas latinas hubieran sucumbido ante las bárbaras.

Y ahora compruebo que los chicos no tienen seguidores sino "followers"; que no les gusta algo sino que le dan un "like". Lo más visto o leído es un "trending topic" y, mientras, Cervantes se remueve en su tumba y ve perdida su batalla. Él, que consiguió doblegar a los foráneos haciendo que su gran libro fuera el más traducido del mundo. Bueno, seguramente después de la Biblia viene El Quijote.

Cuando uno viaja por América y descubre los millones de personas con los que se puede comunicar es consciente de la gran riqueza que tenemos los hispanohablantes: nuestra lengua. Ésta y su cultura son más poderosas que el dólar o que cualquier otra moneda. Pero solo si somos conscientes de ese poder.

Dejemos de sentirnos inferiores; dejemos de creernos modernos por decir palabras en inglés. Defendamos lo nuestro, nuestra gran cultura y honremos a García Lorca, a Lope de Vega, a Garcilaso, a Machado y a la página anónima que escribió El Lazarillo de Tormes. Ser "cool" es hablar en una lengua tan antigua como la nuestra y que tanto ha contado en esta Tierra redonda.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ

  • 2.11.19
Las entidades locales y asociativas andaluzas podrán disponer de 11,45 millones de euros para la dinamización de la red andaluza de centros de acceso público a internet (Guadalinfo), desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la convocatoria de incentivos publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.



La red está constituida por cerca de 800 centros tecnológicos que prestan servicios de asesoramiento y capacitación en competencias digitales en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, en entidades locales autónomas (ELA) y en zonas desfavorecidas de Andalucía.

Según estable dicha convocatoria, que se rige por lo dispuesto en las bases reguladoras de la Orden de 25 de enero de 2016, hay cuatro líneas de subvención. La dirigida a municipios menores de 20.000 habitantes de Andalucía tiene como objetivo la dinamización de centros de acceso público a internet y está dotada con 9.025.278 euros. A estos incentivos se suman los 397.480 euros destinados a los centros de acceso ubicados en entidades locales autónomas de Andalucía.

Por otro lado, existen dos líneas destinadas al fomento de los centros de acceso público a internet en zonas desfavorecidas de la comunidad, localizados en capitales de provincia: una fijada para el mantenimiento de estos centros, con una cuantía de 1.687.986 euros; y otra para la apertura de nuevos, dotada con 343.850 euros.

La presente convocatoria incluye como novedad, para las subvenciones contempladas para municipios menores de 20.000 habitantes y ELA, un primer pago correspondiente al 18,59 por ciento del importe total de subvención, que se hará efectivo durante el año 2019 sin necesidad de justificación previa.

Las entidades locales y asociativas disponen de diez días hábiles para presentar sus solicitudes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria, concretamente, el plazo finaliza el 12 de noviembre de 2019.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad impulsa desde hace 16 años, junto a las ocho diputaciones provinciales, la red Guadalinfo de centros públicos de acceso a internet. Tiene como finalidad garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles, siendo el proyecto europeo más consolidado y de mayor dimensión para la universalización en el uso y aprovechamiento las TIC en las zonas rurales.

  • 2.11.19
El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE en el Hospital de Montilla ha emitido un comunicado en el que denuncia que la Dirección de Recursos Humanos no restaura la Acción Social como viene recogido en los acuerdos de gobierno de la Junta de Andalucía, y en el propio Convenio Colectivo de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, a los trabajadores del Hospital Comarcal de Montilla.



El sindicato recuerda que la recuperación de las ayudas que se deriven del concepto de acción social, según quedando recogido en el acuerdo de 17 de julio de 2018 del Consejo de Gobierno, tendría lugar en el año 2019 y antes del 31 de diciembre de 2018 se fijaría el calendario para dar cumplimiento a la recuperación de dichas ayudas.

Sin embargo, SATSE asegura que pese a que desde noviembre de 2018 viene planteando a la Dirección de la Agencia Sanitaria establecer el calendario para dar cumplimento al citado acuerdo, se ha pospuesto este asunto hasta el pasado mes de octubre cuando, finalmente, comunicó al sindicato "que no tiene potestad para negociar con el Comité Intercentros la recuperación de esta medida".

"La directora de Recurso Humanos y el director gerente de la Agencia Sanitaria son los interlocutores responsables de la negociación y seguimiento del Convenio Colectivo, y máximos responsables del incumplimiento del artículo 49 del convenio colectivo, ya que la recuperación de la ayudas de acción social no supone un incremento del gasto de la agencia", apuntan, sin embargo, el sindicato profesional.

En este sentido, SATSE recuerda que este fondo social a favor de los trabajadores, del 0,7 por ciento de la masa salarial y de la cantidad sobrante de incentivos, "no se está destinando a estas ayudas". Por ello, el sindicato ha solicitado explicaciones de donde acaba ese cuantía "en aras de la transparencia de las administraciones públicas".

Finalmente, el sindicato profesional exige al Consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre Muñoz, que facilite interlocutores validos para la negociación de estas medidas, "que son un derecho que le corresponde a todos los trabajadores y no discrimine a los empleados públicos según el centro donde trabajen".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

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