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  • 7.6.21
Mi amigo Jes Jiménez me llamó el otro día para darme la primicia de un titular esclarecedor y que solo nosotros sabíamos que podía existir: El mundo necesita ocho millones de enfermeras. Lo había leído en The Guardian. Le dije que me mandara el enlace. A la tarde, volvió a llamarme para advertirme de que este diario había borrado la noticia en su edición digital.


Después me soltó una perorata sobre el aspecto volátil de esta vida virtual en la que andamos metidos. Le dije que sí, pero que, con toda seguridad, esa información la habrían publicado otros muchos medios. La comunicación corporativa ha invadido el periodismo, le dije. Los medios apenas publican información propia.

Lo vi, sin verlo, un tanto desorientado con mis aseveraciones. Pero acabó aceptando que el mundo ya no es el mismo que ayer. A todos nos cuesta aceptar tantos cambios en un plazo de tiempo tan reducido.

Jes sabe que ando publicando bromas literarias que son historias virídicas (el palabro aún no existe oficialmente y la RAE se muestra un tanto terca para incluirlo en su diccionario donde todo cabe: es cuestión de días o de meses) en tiempos de coronavirus protagonizadas por enfermeras.

Por eso no me extrañó que, en esos ocho millones de enfermeras que necesita el mundo en tiempos de pandemia, no cupiera ni un solo enfermero. Me voy a Google para ver si encuentro el titular de marras. Y lo que hallo es esta antología de despropósitos: Se necesitan más de seis millones de enfermeras en el mundo; La plantilla mundial de Enfermería perderá ocho millones de efectivos en 2030; Faltan más de seis millones de enfermeros en el mundo (en este caso, no tienen cabida las enfermeras); El coronavirus demuestra que hay que invertir más en enfermería, columna vertebral de todo sistema de salud.

En resumidas cuentas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe titulado “El estado mundial de la enfermería en 2020”, señala la necesidad urgente de fortalecer la fuerza laboral de la salud global, ya que el 50 por ciento de sus trabajadores son enfermeras, si bien la cifra actual de 28 millones deja un déficit de 5,9 millones de estas profesionales.

El director general de esta organización, Tedros Adhanon Chebreyesus, ha afirmado que las enfermeras son “la columna vertebral de cualquier sistema de salud”. También él habla en femenino. Y nos advierte por qué lo hace, con esta frase melancólica: “Las enfermeras están allí desde los primeros momentos de la vida hasta el último”. A veces, también, en mitad de estos dos momentos, claro.

Jes Jiménez me ofreció un tentador titular porque sabe, como yo, que las enfermeras no solo nos incorporan de nuevo al mundo con la salud reparada, sino que su trato de madres postizas o su sensibilidad de novias huidizas las ha llevado a las páginas de la literatura de manera inexorable. No son pocos los escritores que han escrito en sus relatos de ficción sobre las enfermeras de sus vidas, aunque en ocasiones extravían su perfil en los relatos de ficción.

En 1918, por ejemplo, Agnes von Kurowsky fue enfermera de Ernest Hemingway cuando el escritor estuvo herido y este, como no podía ser menos, se enamoró de ella. De no haber sido por Agnes, el escritor pudo haber perdido la pierna, pero ella lo cuidó hasta el final con medicamentos y medidas dosis de ternura intimidatoria. Se comprometieron, pero, como en las mejores historias de amor, nunca se casaron. La realidad siempre imitando a la ficción.

Cuando acabó la guerra, Hemingway regresó a Estados Unidos y allí esperó a la Kurowsky para casarse con ella. Sin embargo, ella le escribió una carta en 1919 para decirle que se olvidara de ella para siempre. La vida sí que es una guerra atroz, pensaría tal vez Hemingway, que nunca logró olvidarla. El destino es indescifrable para los escritores, por una razón muy simple: lo escriben otros.

La enfermera está presente en sus relatos de ficción, pero nadie supo que había sido parte de su vida hasta mucho después, cuando Leicester publicó en 1961 un libro sobre su hermano. Por él supimos que la Kurowsky fue la base sobre la que el escritor construyó el personaje de Catherine Barkley en Adiós a las armas.

Rodrigo García, en su libro Gabo y Mercedes: una despedida, donde narra los últimos días en la vida de su padre, Gabriel García Márquez, cuenta que, a la hora de cambio de turno de enfermería, las dos enfermeras y las dos auxiliares, así como una o ambas empleadas del servicio, se reunían en la habitación por unos minutos.

Gabo escucha el coro de voces femeninas. Abre los ojos y se le iluminan cuando ve a tantas mujeres que lo saludan con cariño y admiración. Todas ríen a carcajadas cuando el premio Nobel les suelta de sopetón: “No me las puedo tirar a todas”.

Una de las muchas veces que acompañé a mi padre en los últimos días de su vida al hospital de Montilla, estaba tendido en la camilla y a todas las enfermeras que lo atendían les decía: “Qué guapa eres. Dame un beso”. No sé qué guarda la vejez en sus entretelas que despierta el deseo más decidido en sus huéspedes.

No imagino a mi padre, siendo joven, provocando a las jovencitas que se cruzaron en su vida. En realidad, ni mi hermano ni yo sabemos nada de su vida amorosa que, presumo, fue muy fugaz por el momento histórico que a todos aquellos jóvenes les tocó en mala suerte vivir.

Sí sé que mi padre se tragó tres años de servicio militar obligatorio en Sevilla y que allí tuvo una novia. Lo contaba delante de mi madre, así que debió ser una atracción muy efímera. Contaba, eso sí, que una vez la invitó a subir a una barca de remos en la Plaza de España. Ellos no naufragaron, pero sí su breve relación.

Las bromas literarias que protagonizan las enfermeras de mis relatos están basadas en hechos reales que nunca sucedieron, pero que pudieron haber ocurrido si los astros se hubiesen alineado de manera trasversal a mi imaginación y no a mi biografía. De cualquier manera, nunca descarto a una Kurowsky que le toque en suerte hincarme la aguja cuando me llamen para recibir el segundo pinchazo de la vacuna contra el coronavirus.

Algunos amigos creyeron que el asunto tratado en el primer relato era pura verdad y no puta imaginación. Y les ennoblece seguir creyéndolo, al menos hasta que un día mi biógrafo, si es que encuentro alguno por ahí, descubra para mi desgracia que todo fue fruto de una imaginación que alimentaba al mismo compás que escribo mi vida.

ANTONIO LÓPEZ HIDALGO
  • 7.6.21
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía un nuevo fallecido por coronavirus desde el pasado sábado; además, se han contabilizado 115 pruebas positivas por covid-19. De esta forma, el número total de afectados en toda la provincia asciende a 52.880, y contabilizan un total de 963 defunciones derivadas de esta enfermedad, mientras que 50.350 personas han superado la infección.


Con respecto a la evolución de la pandemia por municipios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía vienen ofreciendo de lunes a viernes datos pormenorizados desde hace varios meses en una tabla que se puede consultar a través de este enlace.

De este modo, Baena contabiliza once pruebas positivas por covid-19 en la última semana (seis más que el viernes), y 14 en los últimos catorce días. En total, el municipio del Guadajoz-Este suma, desde el inicio de la pandemia, 1.448 vecinos afectados (siete más) y 36 fallecidos. A su vez, según la Junta de Andalucía, 1.383 personas han logrado ya superar la enfermedad.

En el caso de Castro del Río, las autoridades sanitarias han detectado tres pruebas positivas en la última semana (igual que el viernes), y siete en los últimos catorce días. De este modo, la localidad ha alcanzando, desde el inicio de la crisis, las 573 personas afectadas (igual), con 530 curados y diez fallecidos.

En Montalbán de Córdoba, se ha registrado una prueba positiva en la última semana (igual), y una en las últimas dos semanas. Por ello, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía sitúa 320 el número los afectados desde el inicio de la alerta sanitaria (igual) y ha elevado a 314 las personas recuperadas. Asimismo, se ha registrado cuatro muertes a causa del coronavirus.

Por su parte, el municipio de Montemayor registra una prueba positiva en la última semana (una más que el viernes), al igual que en los últimos 14 días. En total, el municipio ha alcanzado los 246 vecinos afectados desde que comenzó la pandemia (igual), con 243 personas recuperadas y dos fallecidos.

En lo que respecta a Montilla, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía comunica 15 pruebas positivas en la última semana (tres más que el viernes). La cifra se eleva a 33 si se extiende el margen temporal a los últimos catorce días. En total, la localidad de la Campiña Sur cuenta desde marzo de 2020 con un total de 1.454 vecinos afectados por el covid-19 (nueve más), con 1.372 personas curadas y 29 fallecidos.

Por su parte, las autoridades sanitarias registran hoy en La Rambla dos pruebas positivas por coronavirus en la última semana (una más que el viernes), y dos en las últimas dos semanas. La localidad alfarera ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 515 vecinos infectados por covid-19 (uno más), de los que 508 ya han superado la enfermedad. Asimismo, se ha registrado cuatro muertes a causa del coronavirus.

Por último, en lo que respecta a Santaella, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica recoge dos positivos por covid-19 en la última semana (uno más que el viernes), y tres en las dos últimas semanas. De esta forma, en Santaella se elevan a 157 los vecinos afectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia a causa del SARS-CoV-2 (uno más), mientras que se registran dos fallecidos y 150 vecinos que han superado la enfermedad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
  • 7.6.21
La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha hecho entrega de un nuevo lote de 15 libros que engrosarán los fondos de los Rincones Violeta y Ultravioleta de los 62 municipios adheridos al programa en la provincia. La delegada de Igualdad y vicepresidenta tercera de la Diputación, Alba Doblas, ha reiterado “la apuesta de esta institución por la cultura como herramienta de transformación social, y el papel de la lectura para combatir ideas estereotipadas que existen sobre las mujeres y sobre los hombres”.


El lote de libros que recibirán 62 bibliotecas municipales de la provincia se compone de nueve títulos destinados a la población infantil y juvenil y otros seis para población adulta. “El Rincón Violeta se puso en marcha en 2017 para que los niños y niñas de los municipios tuvieran en sus bibliotecas libros infantiles que, además de enseñar, divertir y entretener, contribuyeran a una educación igualitaria y no sexista”, ha recalcado Doblas.

A esta iniciativa le siguió el Rincón Ultravioleta, un proyecto paralelo dirigido esta vez al público adulto, “con el objetivo de fomentar lecturas sobre género e igualdad y dar visibilidad a obras creadas por mujeres, con una especial mirada a la realidad de las mujeres del ámbito rural”, ha recalcado la diputada.

A la treintena de libros que ya están disponibles en los Rincones Violeta de las bibliotecas de los municipios se suman ahora los títulos ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, de Raquel Díaz Reguera; Pequeña y grande Hannah Arendt, de María Isabel Sánchez Vegara; ¿Me ayudas gatito?, de Gisela Messing; Vivan las uñas de colores, de Gusti/Acosta; y Los hombres no pegan, de Beatriz Moncó Rebollo y Mabel Pierola.

Asimismo se suman los títulos Oliver Button es una nena, de Thomas Anthony de Paolsa; Rosa Parks. La lucha contra el racismo, de Paola Capriolo; Astrolabio, de Paco Romeu; y los Premios del Concurso de Dibujos y Relatos cortos 8 de marzo por la Igualdad 2016-2019, editados por la Diputación de Córdoba.

Para el Rincón Ultravioleta se van a destinar las obras El puente de los cerezos, de Blanca Álvarez González y Federico Delicado; Feminismo para torpes, de Nerea Pérez de las Heras; El hombre que no deberíamos ser, de Octavio Salazar; y Como vaya yo y lo encuentre. Feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías, de Mar Gallego.

Además, ha explicado Doblas, “hacemos una apuesta por el feminismo clásico, recuperando a grandes referentes como Simone de Beauvoir, de quien incorporamos al fondo de las bibliotecas El segundo sexo; o Angela Davis, con Mujeres, raza y clase”. En total, el catálogo asciende a 20 obras.

La delegada de Igualdad ha subrayado “el esfuerzo y el cariño que están dedicando los ayuntamientos a los Rincones Violeta y Ultravioleta para hacer de ellos espacios diferenciados y atractivos para las personas que acuden a sus bibliotecas, de modo que se acerquen a ellos y puedan conocer los títulos disponibles para su lectura”. Los títulos pueden ser consultados en el catálogo publicado en la página web de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 6.6.21
FACUA-Consumidores en Acción ha alertado que si las eléctricas mantienen los elevados precios del kilovatio hora (kWh) aplicados el 1 de junio, el recibo del usuario medio de este mes será el más caro de la historia. Por ello, la organización ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una investigación, así como que se modifiquen los nuevos tramos horarios establecidos en el nuevo sistema de tarifas de la luz.


En concreto, según se pone de manifiesto en el análisis realizado por la organización de consumidores, que arroja un importe de 89,41 euros (impuestos indirectos incluidos), por encima de los 88,66 euros que llegó a alcanzar en el primer trimestre de 2013, el máximo histórico hasta la fecha.

El usuario medio utilizado por FACUA tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales. Se trata de un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45 por ciento de la electricidad en el horario valle, el 29 por ciento en el horario punta y el 26 por ciento en el horario llano.

En junio de 2020, la factura del usuario medio fue de 60,58 euros. Un recibo de 89,41 euros como el que arroja la simulación realizada por FACUA representaría una subida interanual nunca vista, de nada menos que el 47,6 por ciento (casi 29 euros).

Este 1 de junio, en hora valle el precio medio ha sido de 14,71 céntimos (siempre después de impuestos), en hora punta de 30,57 céntimos y en hora llana de 18,36 céntimos. Si se pondera el porcentaje de consumo del usuario medio en cada uno de los tramos, el precio medio ese día ha sido de 20,26 céntimos. Un importe que está un 79,1 por ciento por encima de los 11,31 céntimos que costó de media (sin ponderar) el kWh en junio de 2020. El pasado mayo, la media fue de 17,20 céntimos.

Peticiones a la CNMC

Con independencia de que los incrementos tarifarios que están aplicando las eléctricas en los últimos meses son los principales responsables de que el recibo esté alcanzando máximos históricos, FACUA considera que la CNMC debe reconsiderar con urgencia la estructura de tramos horarios que ha puesto en marcha.

Entre otras medidas, FACUA pide adelantar la hora valle de lunes a viernes a las 22.00 horas. Es precisamente el horario en el que comenzaba hasta ahora el horario con el precio más reducido para los usuarios que tenían el anterior modelo de tarifa con discriminación horaria.

Asimismo, FACUA reclama a Competencia que abra una investigación sobre los precios que están aplicando las eléctricas en los últimos días, que resultan extrañamente altos. Precios que además se han inflado justo después de que trascendiese que el Consejo de Ministros iba a aprobar este martes el recorte de unos 1.000 millones su exceso de retribución (beneficios caídos del cielo) por no emitir CO₂ en sus nucleares e hidráulicas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL




  • 6.6.21
Desde principios de mayo estamos recibiendo noticias inquietantes de Colombia, ese país de habla hispana colindante con Venezuela del que, por otras razones, este segundo se había convertido en el foco de los incansables ataques de la derecha política, como si todos los males se concentraran en la tierra de Simón Bolívar.


Colombia, como país que tiene el doble se superficie que España y que posee una población que supera los 50 millones de personas, tiene su propia historia, alberga una enorme riqueza cultural y humana, apenas es conocido por nosotros, a pesar de los lazos que nos unen.

Así, las noticias puntuales que nos llegan son flases que apenas nos posibilitan entender el levantamiento popular que se ha producido contra la subida de impuestos que el Gobierno de Iván Duque aprobó y que suponía una sobrecarga a una población que soporta crisis que se van superponiendo unas a otras.

Puesto que recientemente escribí sobre Chile, me ha parecido oportuno hacerlo en esta ocasión con este otro país hermano. En este caso pensé que lo mejor sería hacerlo con la profesora María Isabel Mena, del grupo Culturales –al que pertenezco–, formado por profesores universitarios de México, Colombia, Chile, Argentina y España, y que quincenalmente se reúne telemáticamente para abrir debates de diversos temas de interés común.

Sobre María Isabel Mena, sucintamente, quisiera indicar que es licenciada en Historia por la Universidad del Valle y magíster en Investigación Social Interdisciplinaria. En la actualidad está realizando su tesis doctoral en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Coordinadora del movimiento pedagógico “África en la escuela”, en 2017 fue galardonada con el grado de Honoris Causa en Cultura de Paz por la fundación Amigos de la Unesco. Ex asesora externa del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación. Imparte docencia en la cátedra sobre derechos humanos, raza, enseñanza de la historia, infancia de la negritud en universidades tanto nacionales como internacionales.

—Para comenzar, María, me gustaría que nos hablaras de tu país, ya que, a pesar de que los lazos históricos que unen a los españoles con el pueblo colombiano son muy fuertes, lo cierto es que las noticias que nos llegan de los países de lengua hispana suelen ser pocas y de tono impactante, como las manifestaciones y la represión que se están produciendo por estas fechas en Colombia.

—Te puedo asegurar, Aureliano, que Colombia es una nación de gente muy buena, trabajadora y pujante. Seguramente algunas personas habrán escuchado que, dado que estamos atravesados por tres cordilleras, esa bendición nos otorga una especie de paraíso, lo que permite tener frutos todo el año, variedad de animales, plantas y recursos minerales en abundancia. Por ejemplo, el nacimiento de las ballenas jorobadas en nuestro territorio es una prueba de esa maravilla territorial.

Paradójicamente, esa bendición también precipita que seamos uno de los países más desiguales de América Latina. Para dar una idea de ello, las personas más ricas en Colombia son cinco familias desde la época de la colonia, y el resto, casi cuarenta millones de ciudadanos, vive en la extrema pobreza, al punto que el rebusque es la única fuente de empleo para millares de hogares.

Vivir tanta gente en condiciones de marginalidad llevó a que los niños y jóvenes, entre otros grupos, sean presa fácil de la delincuencia común, como también de los actores ilegales que hoy nos convierten en el segundo país en víctimas de la guerra interna que desangra al país, día a día. Casi ocho millones de víctimas. Es un dato espeluznante. Y el 70 por ciento de ellas son de raza negra, lo que da una idea particular de la textura social de mi país.

—Con lo que nos dices, cuesta imaginar el abismo de desigualdad y violencia que nos comentas, más aún, teniendo en cuenta la diversidad racial que hay en tu país… Puesto que tú eres de raza negra, te invitaría a que nos explicaras el origen de la población negra en Colombia y nos contaras qué representa en el conjunto del país.

—Gracias por esta pregunta. Te comento que las élites colombianas sufren un exacerbado narcisismo, se sienten descendientes directos de los europeos, por lo que han mantenido una idea de pureza racial que contrasta con una mínima ojeada al territorio colombiano, donde el ojo se percata inmediatamente que somos un pueblo bastante colorido, producto del fenómeno histórico de la trata y la esclavitud africana.

Hoy somos alrededor de cinco millones de ciudadanos los que nos reconocemos como parte de la comunidad negra en Colombia. Este no es un dato menor, ya que el Estado nacional siempre ha querido negar esa presencia por la vía del subregistro de esta población y, con ello, bajarle la temperatura a las demandas por la dignidad que aparecen desde el mismo momento de la historia africana.

—Tú has sido una gran defensora de la negritud y, en concreto, de la negritud colombiana. Ya que eres profesora, ahora te pregunto: ¿cómo la viven los niños y niñas negros su identidad racial, ya que este es el tema de tu tesis doctoral?

—Es cierto. Parte de mi activismo se basa en la visibilidad de los niños negros que parecen no existir ni en la academia colombiana, ni en la política pública, ni curiosamente para el mismo movimiento de la negritud que moviliza una agenda bastante nutrida por la eliminación del racismo y la discriminación racial.

A pesar de ello, se documentan pocos casos de racismo con niños escolarizados y ese es el objetivo central de mi tesis doctoral: explorar cómo se expresan los niños pintando su negritud a sabiendas de la existencia de un color, conocido como ‘color piel’, que los obliga a colorear el cuerpo con esa única tonalidad. Esa situación hay que frenarla, porque les causa sufrimiento y les obliga a socializarse en cuerpo ajeno. En consecuencia, hay una identidad racial ambigua desde ese tipo de sujeto y, por mi parte, estoy encantada de contribuir a dar a conocer esta situación.

—Pasemos a otro tema. Durante años, Colombia vivía sumida en un largo conflicto armado en el que participaban las guerrillas de las FARC y el ELN, las que mayor tiempo de existencia han tenido en América Latina. Para resolverlo, se abrió un proceso de paz de las FARC con el Gobierno que culminó el 24 de noviembre de 2016. ¿Cómo se ha vivido ese proceso con la guerrilla más numerosa de tu país?

—El proceso de paz tiene muchas complejidades. Así, desde que se armó la guerrilla hasta hoy no se ha podido resolver porque hay fracciones de las hegemonías colombianas a las que les conviene la guerra, para venderle al ciudadano que es necesario la creación de ejércitos locales de quien pueda pagarles.

De este modo, el surgimiento del paramilitarismo está atado a esa idea de que el Estado no protege a la ciudadanía, ni ha sido eficiente en la eliminación de los carteles de la droga o las armas. Pero sí logra movilizar su artillería cuando se trata de la gente de a pie que grita y clama por los bienes más básicos de la sociedad: empleo, salud, educación. La ausencia total del Estado para responder por los derechos más elementales hizo que grandes grupos de guerrilleros no se desmovilizaron y, por ello, la masacre de líderes siguió contando víctimas en paralelo a ese proceso. Además, sectores de los paramilitares o autodefensas, no sintieron confianza en el mismo Estado para dejar su actividad delictiva, así que existe un proceso de paz en medio de la guerra.

—Si pasamos a la actualidad nos encontramos con un fuerte conflicto social. ¿Cómo se origina ese estallido social que por estas fechas sacude a Colombia? ¿Cuáles son los motivos de esa movilización tan grande? ¿Por qué esa represión tan brutal en la que participa el ejército?

—Las personas comprometidas en Colombia siempre participan en movilizaciones porque las trampas del Estado están al orden del día. La corrupción, el clientelismo y demás males de los gobiernos de turno, hacen que siempre estemos a la vanguardia de las querellas por un buen vivir; sin embargo, a pesar de las protestas por el incremento desmedido de impuestos que llegan directo al bolsillo de los políticos, este presidente presentó un texto desvergonzado que generó el estallido que hoy nos hace famosos en el mundo entero.

Vale decir que encima de todos los males sociales de este pobre país, se pretendía gravar más la base de la canasta familiar de productos, como los huevos, que se volvían inalcanzables para las familias colombianas. De ese tamaño fue la gota que derramó la copa. La gente se lanzó a la calle a pesar de las dramáticas muertes por covid, bajo el lema de que si el virus no te mata, el gobierno lo hace sin ningún sonrojo.

Este histórico paro derrumbó la reforma aprobada, también al ministro de Hacienda y algunas estatuas coloniales, al tiempo que generó unos bloqueos sin antecedentes en la historia reciente colombiana. Por supuesto que el costo en vidas humanas es la página más dolorosa de esta historia, y demostró que el modelo político se derrumba en mil pedazos. Para seguir pegando el país a su antojo, se requiere la fuerza desmedida del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y la militarización de territorios enteros. Por ello han muerto todas esas personas, que no estaban haciendo otra cosa que protestar pacíficamente contra el estatus quo.

—En medio de esta situación tan convulsa de tu país, para finalizar, me gustaría que brevemente nos apuntaras cuáles son tus horizontes de esperanzas y hacia dónde crees que camina tu país.

—Mis estudios tienen que ver con la escuela y los sujetos negros que transitan por esa institución. No puede haber lugar a la desesperanza si, después del paro, nace un país garante de los derechos humanos. Entonces, creo, que todo este tiempo de sacrificio valió la pena. Es posible que siga el baño de sangre porque el gobierno no quiere entender que los jóvenes están especialmente decididos a cambiar la estructura en la que ellos no tienen futuro. Estudian con todo el esfuerzo de su parentela para que al salir de un pre o posgrado y resulta que no encuentran fuentes de empleo. Y si eres un joven negro peor será la situación.

Así que, Aureliano, quiero agradecerte esta entrevista que me haces porque ayuda a que muchas personas puedan entender lo que está pasando en Colombia y posibilite que nos sigan acompañando en una sociedad cuya única aspiración es vivir dignamente. Un abrazo también para los lectores de estas columnas.

AURELIANO SÁINZ
  • 6.6.21
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará ayudas por valor de 6,55 millones de euros para el Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (Plan Renove) en el ejercicio 2021. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden de 7 de mayo reguladora de estas ayudas, que podrán solicitarse a partir del 15 de junio.


El objetivo del Plan Renove es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de vehículos y equipos que incorporen nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Se incentiva la adquisición de distintos tipos de maquinaria, buscando reducir las emisiones de CO2, de amoniaco y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo. Se trata de mejorar la adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria.

La convocatoria de 2021 facilitará a los agricultores la adopción de los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y busca la consecución de los compromisos ambientales de España en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros gases contaminantes.

Como novedad en la convocatoria de 2021 se habilita una línea específica para incentivar la compra de máquinas para una aplicación localizada del purín (accesorios y cisternas), más respetuosos con el medio ambiente. Para contribuir a la adopción por los agricultores de equipos de aplicación localizada de purines, sustituyendo los sistemas más contaminantes de platos, abanicos o cañones, se dotan dos líneas diferenciadas.

Una para subvencionar cisternas de purín, con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna, por 4 millones de euros.

La segunda, dotada con 2,55 millones de euros será para el resto de equipos y maquinaria, de acuerdo con las bases reguladoras de la ayuda, aprobadas por el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio. Si agotado el plazo de solicitud quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera.

Desde el pasado 2 de junio, los interesados pueden adquirir la máquina para la que soliciten la subvención, inscribirla en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y realizar todos los trámites pertinentes antes de presentar las solicitudes de ayuda. El plazo de presentación es del 15 de junio al 15 de septiembre. La información del Plan Renove 2021 está disponible en la página Web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en este enlace.

Con esta nueva convocatoria, la cantidad de dinero movilizado por el MAPA en el año 2021 para ayudar a la adquisición de maquinaria agrícola asciende en total a 9,55 millones de euros, un 19,4 por ciento más que en 2020. A la convocatoria publicada hoy hay que sumar los 3 millones de euros, contemplados en la Orden de subvenciones de avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para la compra de maquinaria del pasado 29 de abril.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA:JOSÉ ANTONIO AGUILAR

  • 5.6.21
La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha presentado el Plan Provincial de Cultura 2021, a través del cual se ponen a disposición de los municipios, asociaciones y ciudadanía cordobesa iniciativas de carácter cultural, y que contará con un presupuesto de casi dos millones y medio de euros.


Navajas ha explicado que “la cultura es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos, por lo que entre nuestras prioridades está la consolidación de programas de amplia trayectoria en la provincia, además de la creación de otras propuestas que respondan a las necesidades planteadas por los pueblos y por el ámbito cultural de los mismos”.

“Este 2021 incluye, por un lado, el Programa de Colaboración Cultural con los Ayuntamientos, en el que se agrupan distintas actuaciones; y por otro, los programas propios de esta Delegación en distintas disciplinas (artes escénicas, música, flamenco, poesía y literatura, programa expositivo y publicaciones”, ha apuntillado Navajas.

Según la delegada de Cultura de la institución provincial, “a ello se suma tanto el Programa de Apoyo a Iniciativas Ciudadanas, como los distintos convenios de colaboración que firmamos durante el ejercicio”.

Así, el Programa de Colaboración Cultural con los Ayuntamientos engloba el Circuito Provincial de Cultura, “que concentra el grueso de la relación directa que mantenemos con los ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas, y que supone una apuesta clara por elevar la calidad de las actividades culturales de los municipios menores de 20.000 habitantes, una apuesta que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros”, ha señalado Navajas.

Dentro del mencionado Programa también se incluyen los Proyectos Singulares, iniciativa que cuenta con 200.000 euros de presupuesto y que nos permite apoyar actividades vinculadas a las artes escénicas, la música, el flamenco o el cine en las localidades más pequeñas”, ha continuado la diputada.

En cuanto al Programa de Cultura en Municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, dotado con 60.000 euros, la delegada de Cultura ha hecho hincapié en que “supone un apoyo a actividades emblemáticas de la provincia como la Feria de Artes Escénicas (Palma del Río), el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza (Priego de Córdoba), la Semana del Teatro (Lucena), el Certamen de Creación Audiovisual (Cabra), el Festival de Cante Grande (Puente Genil) y la Cata Flamenca (Montilla)”.

Por otro lado y en relación a los programas propios de la Delegación de Cultura de la Diputación, se incluyen el Programa de Artes Escénicas en el que se incluyen el Festival de Circo, la representación de ‘El Tenorio’ y el Ciclo de Monólogos y Microrrelatos; además del Programa de Música, con actividades como Noches de Música y Cine en la provincia, Música por la provincia y La música no para.

A todo lo anterior se suma el Programa de Flamenco que engloba propuestas como la celebración del XIX Certamen de Jóvenes Flamencos, Flamenco. Arqueología de lo jondo y Al compás del baile. También, el Programa Literario de la Diputación de Córdoba con actividades consolidadas como la Cátedra Literaria Juan Rejano y los Premios Literarios (XXII Premio de Novela Rural, XXI Premio de Poesía Vicente Núñez y X Premio de Narrativa Infantil y Juvenil).

Dentro del Programa Expositivo y en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasur, está prevista la celebración del proyecto Flora, festival internacional de las Flores, que “este 2021 tendrá como eje temático ‘La fuerza’”, ha explicado la delegada de Cultura de la Diputación.

Navajas ha abundado en que “junto a todo lo anterior, se contempla el Programa de Publicaciones, en el que se incluyen la edición de las obras premiadas en los distintos premios convocados por esta Casa y la apuesta por la edición de trabajos de creadores de la provincia”.

El Programa de Cultura 2021 se completa con los convenios de colaboración que se firman con instituciones como la Universidad de Córdoba, la Orquesta de Córdoba, la Fundación Antonio Gala, la Fundación de Arquitectura Contemporánea, la Fundación Vicente Núñez o la Fundación Manuel Álvarez Ortega. “El apoyo a la iniciativa ciudadana se materializa en la convocatoria ‘Somos pueblo, somos cultura’ y supone la colaboración con el mundo cultural de la provincia para el desarrollo de proyectos referidos a las artes escénicas, la música, el cine, el flamenco y la promoción del patrimonio cultural de nuestros pueblos”, ha remarcado Navajas.

Finalmente, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a la convocatoria de subvenciones para la protección y conservación de bienes muebles e inmuebles del patrimonio histórico-artístico a desarrollar por los ayuntamientos, “una convocatoria dotada con 900.000 euros de presupuesto que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que tiene por objetivo la rehabilitación de bienes que tengan algún interés y que sean propiedad municipal”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)





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