:::: MENU ::::
  • 10.6.21
El presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, ha hecho pública la resolución de la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales de la provincia de Córdoba para proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2, “a la que se han presentado 73 solicitudes, habiendo sido seleccionados un total de 20 proyectos correspondientes a 20 ayuntamientos”.


Así lo ha expresado Montoro quien ha recordado, además, que “esta iniciativa contaba con un presupuesto total de 200.000 euros, que iban destinados a proyectos de generación eléctrica para autoconsumo basada en energías renovables, sistemas térmicos y climatización y sistemas de regulación y control de las instalaciones”.

“Cada una de las entidades locales beneficiarias contará con un total de 10.000 euros para la puesta en marcha de sus proyectos, hasta alcanzar los 200.000 euros con los que dotamos esta convocatoria que se publicó el pasado 8 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)”, ha añadido Montoro.

El también delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación ha especificado que “los ayuntamientos cuyos proyectos serán desarrollados son los de Villaharta, El Guijo, Villanueva del Rey, Ochavillo del Río, Cardeña, Valenzuela, Encinas Reales, Valsequillo, Torrecampo, Algallarín, Fuente Tójar, Santaella, Villanueva del Duque, Luque, Villaralto, Carcabuey, Almedinilla, Encinarejo, Palenciana y Villaviciosa de Córdoba”.

Según Montoro, el desarrollo de estos proyectos generará una inversión total de 259.771 euros en iniciativas que van a suponer una reducción de emisiones de 103 toneladas de CO2. “La puesta en marcha de estas acciones que, fundamentalmente promueven instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, no sólo supone una mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo eléctrico asociado, sino que reduce la dependencia energética y fomenta el desarrollo de proyectos de generación y consumo compartido como son las comunidades energéticas”, ha continuado Montoro. 

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía ha explicado que “las actuaciones se ejecutarán a través de empresas privadas, fomentando así la generación de actividad y nuevas oportunidades para el tejido empresarial de la provincia”. Asimismo, Montoro ha señalado que esta convocatoria se enmarca en el objetivo 7 de la agenda 2030 que atiende a la garantía de acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. 

“Los criterios de valoración de las solicitudes presentadas a la convocatoria se han establecido atendiendo a factores medibles y transparentes, teniendo en cuenta la reducción de emisiones del proyecto y priorizando oportunidades para los municipios con menores recursos o que más estén sufriendo situaciones de desempleo y despoblación”, ha concluido Montoro.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
  • 10.6.21
Es fácil criticar a los partidos conservadores, llamados ‘de derecha’ según los convencionalismos de la jerga político-social. Incluso en democracia, la derecha es autoritaria, centralista, tiende a la corrupción por exceso de autoridad y falta de medidas de vigilancia, es religiosa hasta la hipocresía y suele desear lo contrario de lo que requiere el común de la población.


Sin embargo, eso ya lo sabemos. No me faltan textos publicados en los tiempos de Rajoy en los que no critique estas taras. Meterse con la mal llamada ‘derecha’ es fácil. En especial, cuando tienes ideas progresistas. Mucho más valor, agudeza y sentido común requiere evaluar y criticar a aquellos que, en teoría, comparten trinchera contigo. En especial, cuando estás, o te hacen creer que estás en medio de un conflicto.

Aristóteles afirmó que aquellos que cometen injusticias lo hacen porque piensan que “han de quedar ocultos”, o bien, que no sufrirán proceso y que, si lo sufrieran, no tendrían pena o que podría ser mínima. Quizá por ello, el ‘Gobierno progresista’ esté cometiendo tantas.

El tándem Pedro Sánchez-Iván Redondo ha conmocionado a la izquierda española, si es que eso existe. Llamó y sigue llamando al progresismo español a una cruzada contra el supuesto fascismo, esgrimiendo argumentos cambiantes, según las necesidades de su voluntad de poder.

Los que se llaman progresistas ya no están solo obligados a serlo, sino que tienen que demostrarlo, mutando el progresismo de ideología o mentalidad a identidad. Ya no basta con ser progresista: tienes que ser antifascista. Y fascista es todo aquel que no se involucre en la cruzada. Los tibios son los peores.

Lo cierto es que los mal autodenominados ‘progresistas’ están teniendo que hacer la vista gorda ante demasiadas cosas. La defensa de la monarquía; la ausencia de regulación en el precio del alquiler; la falta de veracidad de los datos oficiales; la corrupción del PSOE andaluz; el autoritarismo dentro de los partidos ‘progresistas’; la gestión politizada de la pandemia; el ataque continuo a la libertad de información; el malgasto de dinero público; el debilitamiento del Estado del Bienestar; las mentiras descaradas y los “temazos”; el encarecimiento de los bienes de primera necesidad; el empobrecimiento del sistema educativo… Demasiados hechos que callar, que ignorar…

Es muy fácil atacar la corrupción de la derecha, el recorte de libertades que sufrimos en tiempos de Rajoy, el austericidio… Pero lo cierto es que Sánchez, con pandemia o sin ella, ha recortado más derechos y empeorado más la vida de la población que los gobiernos de Aznar y Rajoy juntos.

El equipo Sánchez-Redondo sigue llamando a la cruzada. La población demuestra lo progre que es compartiendo noticias y opiniones, no siempre verdaderas, para recordarnos a diario dos cosas: lo progresistas que son y lo malos que son los de enfrente. La crítica a las propias filas es una herejía imperdonable.

Y parte de la población, poco capacitada, se alía con el enemigo, los partidos de “extrema necesidad”, incluso sin estar de acuerdo con toda su ideología. Pero en la guerra hay que posicionarse. Y la cruzada es una guerra de identidades. Como diría Juan Soto Ivars, esto es la catalanización de España.

La subida de la tarifa de la luz es un crimen en tiempos de pandemia. Un escándalo. FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y denuncia que el recibo mensual del usuario medio se ha disparado un 42 por ciento interanual en los siete primeros días de junio. Una barbaridad.

Sin embargo, este atentado contra la población no ha tenido ni una cuarta parte de la contestación social que tuvo proceso del rapero supremacista Pablo Hasél. De nuevo, el equipo Sánchez-Redondo ha utilizado la cortina de humo de los presos catalanes, un guante que tanto el Partido Popular como Vox y Ciudadanos han tomado con placer.

El mensaje progresista se ha pervertido hasta tal punto, que hasta los ministros del Gobierno se unen a manifestaciones dirigidas contra ellos mismos. Sin embargo, el llamamiento a la cruzada sigue teniendo sus efectos. Los pseudoprogresistas callan, disculpan o defienden las medidas del Gobierno que atentan contra sus propios principios, dando armas a una derecha que no debería tener ninguna.

Afirmaba Michel de Montaigne: “Si como la verdad, la mentira no tuviera más que una cara, estaríamos mejor dispuestos para conocer aquélla, pues tomaríamos por cierto lo opuesto a lo que dijera el embustero; mas el reverso de la verdad reviste cien mil figuras y se extiende por un campo indefinido”. La verdad a medias –o la mentira a medias– ha sido, durante años, la herramienta de manipulación de los dos extremos políticos y de los supremacistas vascos y catalanes.

El tándem Sánchez-Redondo ha convertido esas “cien mil figuras” en piedra angular de su estrategia comunicativa, para desesperación de aquellos que quieren ver progresar el país, que quieren estar en el lado correcto de la trinchera, pero que no pueden evitar discrepar ante tanta manipulación.

Y ante cualquier duda o quebranto, solo es necesario echarle la culpa a Franco o sacar el argumento del feminismo. Como si el feminismo fuera “una, grande y libre”, los popes –y sí, estoy usando el masculino–, hacen uso de ello cada vez que se encuentran en un apuro. Lo hace Sánchez a diario, así como lo hacía Iglesias hasta que se volvió contra él. Lo último, el “temazo” de Carmen Calvo. La división ideológica ya ha llegado al Gobierno por la cuestión de la transexualidad y es cuestión de tiempo que se visualice en más aspectos.

“¡Qué fácil nos resulta rechazar y desterrar cualquier idea que moleste o importune nuestra alma, para sentirnos tranquilos!”, meditó en su día Marco Aurelio. Es cierto. ¡Cuántas cosas tiene que ignorar el progresista español para no ser tachado de facha, machista… o hereje! El valor para denunciar y combatir la injusticia empieza en el discurso, que ya es acción. Y para ello, hay que acabar con la cruzada y la agitación propagandística continua en la que vivimos.

Haereticus dixit.

RAFAEL SOTO ESCOBAR
  • 10.6.21
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado 180 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas. De este modo, el número total de afectados en toda la provincia asciende a 53.433, mientras que el número de fallecidos por covid se mantiene estable en 965 fallecidos. Además, Córdoba con 50.615 personas que habrían superado la infección.


Con respecto a la evolución de la pandemia por municipios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía vienen ofreciendo de lunes a viernes datos pormenorizados desde hace varios meses en una tabla que se puede consultar a través de este enlace.

De este modo, Baena contabiliza 12 pruebas positivas por covid-19 en la última semana (una más que ayer), y 18 en los últimos catorce días. En total, el municipio del Guadajoz-Este suma, desde el inicio de la pandemia, 1.454 vecinos afectados (tres más) y 36 fallecidos. A su vez, según la Junta de Andalucía, 1.384 personas han logrado ya superar la enfermedad.

En el caso de Castro del Río, las autoridades sanitarias han detectado nueve pruebas positivas en la última semana (como ayer), y 14 en los últimos catorce días. De este modo, la localidad ha alcanzando, desde el inicio de la crisis, las 583 personas afectadas (dos más), con 540 curados y diez fallecidos.

En Montalbán de Córdoba, no se ha registrado ninguna prueba positiva en la última semana (como que ayer), y una en las últimas dos semanas. Por ello, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía sitúa 320 el número los afectados desde el inicio de la alerta sanitaria (igual) y ha elevado a 314 las personas recuperadas. Asimismo, se ha registrado cuatro muertes a causa del coronavirus.

Por su parte, el municipio de Montemayor registran tres pruebas positivas en la última semana (una más), al igual que en los últimos 14 días. En total, el municipio ha alcanzado los 248 vecinos afectados desde que comenzó la pandemia (una más), con 243 personas recuperadas y dos fallecidos.

En lo que respecta a Montilla, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía comunica 21 pruebas positivas en la última semana (cuatro más que ayer). La cifra se eleva a 34 si se extiende el margen temporal a los últimos catorce días. En total, la localidad de la Campiña Sur cuenta desde marzo de 2020 con un total de 1.464 vecinos afectados por el covid-19 (tres más), con 1.382 personas curadas y 29 fallecidos.

Por su parte, las autoridades sanitarias registran hoy en La Rambla dos pruebas positivas por coronavirus en la última semana (igual que ayer), y dos en las últimas dos semanas. La localidad alfarera ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 515 vecinos infectados por covid-19 (igual), de los que 508 ya han superado la enfermedad. Asimismo, se ha registrado cuatro muertes a causa del coronavirus.

Por último, en lo que respecta a Santaella, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica recoge dos positivos por covid-19 en la última semana (uno más que ayer), y tres en las dos últimas semanas. De esta forma, en Santaella se elevan a 158 los vecinos afectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia a causa del SARS-CoV-2 (uno más), mientras que se registran dos fallecidos y 150 vecinos que han superado la enfermedad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN 
 FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 10.6.21
El Castillo del Gran Capitán de Montilla acogerá este sábado, 12 de junio, la XXII edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos (EcoRacimo), galardones organizados por la Diputación de Córdoba, Ecovalia y el Ayuntamiento montillano y que contará con la participación de más de 200 muestras que optarán a alzarse con el reconocimiento a mejor vino ecológico 2021.


En relación a esta iniciativa, el delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, señaló que estos premios se marcan como objetivo el fomento, la promoción y la comercialización de los vinos ecológicos. "En esta edición se introducen como novedad las bebidas aromatizadas y los vinagres, dos nuevas categorías que vienen a completar estos premios que cuentan con la dirección técnica de la enóloga Rocío Márquez”, destacó.

Asimismo, Sánchez indicó que en esta ocasión se han superado las expectativas marcadas ya que se han recibido un total de 202 muestras procedentes de 11 comunidades autónomas, siendo estas Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, País Vasco, Baleares, La Rioja, Cataluña, Murcia, Navarra y Canarias.

El responsable de Agricultura de la Diputación de Córdoba hizo referencia a que “el apoyo de la institución provincial a estos premios es un ejemplo más de nuestro compromiso con el sector agroalimentario de la provincia, fundamental en el desarrollo social y económico de nuestros pueblos; además de evidenciar nuestra apuesta por el segmento ecológico”.

EcoRacimo 2021 otorgará el reconocimiento Ecoracimo Gran Oro, a los vinos que obtengan entre 100 y 93 puntos; Ecoracimo de Oro, entre 92 y 88 puntos, y Ecoracimo de Plata, entre 87 y 83 puntos. Por su parte, el secretario de Ecovalia, Diego Granado, puso de manifiesto la importancia del aumento de participación en el concurso porque “es una señal que indica que estamos en el mejor momento de la producción ecológica”. "Son ya 22 las ediciones que celebramos de EcoRacimo, un concurso que ya está consolidado en el calendario ecológico y que reúne a los mejores vinos del panorama nacional”, subrayó.

A lo largo de estos años, EcoRacimo se ha consolidado como referente de los concursos de vinos ecológicos, cuyo objetivo último es el de poner en valor la calidad y el prestigio de los productos ecológicos, además de mantener y activar la producción de vinos de uva procedente de agricultura ecológica, apostando por el desarrollo de este sector y sirviendo de apoyo para la promoción y reconocimiento por parte del consumidor.

Este concurso internacional cuenta con la colaboración de SOW (Spanish Organic Wines); Vinavin, la Asociación de Amigos Amantes del Vino y Vinagre, la revista Sobremesa, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba y el Grupo Macho.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ (ARCHIVO)
  • 9.6.21
El desconocimiento que suelen tener los pacientes de los tratamientos actuales para tratar la neuralgia del trigémino hace que los afectados por esta patología vivan con dolor constante, por lo que es importante que sean tratados por un equipo multidisciplinar especializado en esta dolencia, según ha indicado el doctor José Luis Barbeito, especialista del equipo de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Córdoba-IENSA.


El doctor Barbeito ha explicado que la neuralgia del trigémino tiene una incidencia anual en la población que varía entre el 4 por ciento y el 13 por ciento, y se da sobre todo en personas mayores de 50 años. Se describe como un cuadro de dolor paroxístico de breve duración, que suele ser unilateral y localizado en el territorio de una o más ramas del nervio trigémino y que afecta de manera predominante a la raíz nasal y la mandíbula. El dolor puede aparecer de forma espontánea o producirse por estímulos externos en zonas sensibles (puntos gatillo) y desencadenarse por la masticación, hablar o lavarse los dientes.

El tratamiento inicial de la neuralgia del trigémino es el farmacológico, pero cuando éste falla debe considerarse la cirugía y se puede optar por la intervención abierta o por técnicas percutáneas mínimamente invasivas, según ha indicado el especialista.

Este nervio, también conocido como quinto par craneal o V par, tiene función mixta, motora y sensitiva, controla la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial. La función sensitiva del trigémino abarca los dos tercios anteriores de la lengua, dientes, la conjuntiva ocular, mucosa bucal, nariz y senos paranasales.

Esta patología se diagnostica habitualmente en pacientes mayores de 50 años, iniciándose en ocasiones a partir de los 40 y con una frecuencia algo superior en mujeres. Es habitual que estos pacientes presenten síndromes depresivos reactivos al dolor incapacitante, y en personas con esclerosis múltiple la incidencia es más alta.

El doctor Barbeito ha señalado que la neuralgia del trigémino se clasifica en primaria o idiopática, y secundaria. La primera es la que se produce cuando se comprime la raíz dorsal del nervio trigémino en su entrada en el tronco encefálico causada por bucles vasculares, y la secundaria se origina cuando es evidente que existe compresión o lesión del nervio que es la que desencadena el dolor, a causa de un tumor o traumatismo directo.

La causa más frecuente es la estimulación permanente del nervio por el latido de una arteria que contacta con él. Por ello es fundamental, según el doctor, “realizar estudios específicos a través de resonancia magnética con secuencia especial para detectar el contacto neurovascular y valorar si existe contacto claro con el nervio, ya que aumenta de forma importante la respuesta a determinados tratamientos”. No obstante en todos los casos no se observa una compresión vascular del nervio.

Por su parte, el doctor Ernesto Orozco, neurólogo y neurofisiólogo del Hospital Quirónsalud Córdoba-IENSA, ha señalado que “este tipo de neuralgia suele cursar con crisis de semanas o meses de duración seguidos de períodos sin dolor, aunque en ocasiones puede permanecer dolor residual continuo, y en la secundaria existe un dolor basal constante, debido a la compresión continua del nervio, acompañado por episodios de mayor intensidad”.

El doctor Orozco ha recordado que actualmente existen numerosos fármacos y técnicas quirúrgicas que pueden ayudar a controlar o erradicar el dolor y, por ello, “la importancia de tratar esta patología por un equipo multidisciplinar especializado, ya que un número importante de pacientes desconocen que existen distintas opciones de tratamiento para mejorar su calidad de vida”.

El servicio de Neurocirugía y Neurología del Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con el equipo más avanzado para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. 

Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 9.6.21
En el artículo anterior me había comprometido a tratar más detenidamente la función del artista visual en las culturas primitivas. Pero creo necesario hacer antes una aclaración previa: si dedico tanta atención a las formas de expresión visual “primitivas” es por algo que nos cuesta percibir por nuestra habitual perspectiva “eurocéntrica”.


Tenemos tendencia a valorar los fenómenos culturales por comparación con nuestra propia cultura, la denominada “cultura occidental” enraizada en la Grecia clásica y en el cristianismo. E, igualmente, tendemos a concebir nuestro presente como el momento culminante de un progreso cultural continuo.

Pero el progreso incesante no es sino un mito moderno. Las sociedades y las culturas se desarrollan, ascienden y, fatalmente, entran en decadencia y se extinguen. En lo que sí se diferencian unas de otras es en la duración, en la cantidad de tiempo que permanecen y se mantienen en equilibrio con su entorno.

Y, precisamente, la expresión visual de los aborígenes australianos es la más duradera con bastante diferencia: al menos 40.000 años. En comparación con estas cifras, el arte moderno occidental es una gota en el océano de las imágenes como forma de comunicación.

Si lo que nos interesa es saber cómo se representa el mundo por medio de imágenes y qué es lo que se representa, si lo que queremos es buscar en las representaciones visuales las huellas de cómo ven y conciben la realidad las personas que producen y usan las imágenes, está claro que nos interesarán principalmente aquellas imágenes que tienen o han tenido una mayor presencia en las diversas sociedades humanas.

En lo que no hay ninguna duda es en el carácter plenamente universal de la producción artística. Prácticamente todas las sociedades humanas han desarrollado alguna forma de arte, ya sea en forma de esculturas y pinturas, templos y palacios o, simplemente, objetos de uso cotidiano en madera, barro, textiles o cestería. Parece que los seres humanos tenemos una capacidad innata para apreciar lo bello y responder emocionalmente ante los logros estéticos.

Y, siempre, detrás de la ejecución de la obra hay una intención. Cada obra es un objeto con una función definida, o con varias. Y esto se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad y en contextos sociales muy diferentes.

Y una función destacada, y constante, ha sido la de mediación con lo sobrenatural y la de hacer visible lo sobrenatural. De aquí el carácter elevadamente espiritual del trabajo del artista. Hegel nos dice que “el hombre se ha servido siempre del arte como un medio para tener conciencia de las ideas e intereses más sublimes de su espíritu. Los pueblos han depositado sus concepciones más elevadas en las producciones del arte, las han manifestado y han tomado conciencia de ellas por medio del arte”.

Considerando al arte como forma de comunicación –y a diferencia de otros medios más informativos–, en el arte siempre hay representación de algo y esa representación tiene un marcado carácter simbólico. Por lo que es imprescindible una formación ideológica en cuanto a los contenidos y a los símbolos apropiados. Esto va acompañado de un aprendizaje sobre los métodos figurativos y de expresión propios del grupo social, es decir, la asimilación de un estilo característico.

La complejidad de los procesos de iniciación artística explica que cada escultura o cada máscara puedan tener significados diferentes para los espectadores, en función de su grado de conocimiento de la simbología utilizada.

Un ejemplo lo encontramos en las pinturas de los aborígenes australianos. Su arte tradicional es considerado como el más potente medio de expresión de realidades culturales y espirituales. Se ha usado durante miles de generaciones para dar vida a creencias y valores y, especialmente, para impartirlas a los jóvenes.

Los temas y contenidos son transmitidos de generación en generación (normalmente, de padre a hijo). A través de su obra, el artista expresa su grado de iniciación y conocimiento. Aunque los no iniciados pueden ver las pinturas, el simbolismo y el conocimiento no pueden ser revelados.

PIE DE FOTOLos temas y las técnicas son heredados en función de la pertenencia a un determinado grupo de parentesco. El típico sombreado con rayas paralelas y cruzadas, por ejemplo, es diferente de un grupo a otro. También los colores utilizables están limitados por dicha pertenencia.

Otro ejemplo muy concreto y del que se ha escrito bastante es el pueblo dogon, dotado de una cultura particularmente creativa. Situado geográficamente en los actuales Malí y Burkina Faso, su mitología es la base de toda su producción artística. Es más, para ellos, cualquier obra humana constituye el reflejo de un mito.

Cuando vemos sus máscaras kanaga, la primera impresión que nos dan es la similitud con la cruz que enarbolaba Juana de Arco, la cruz de Lorena, pero para los Dogon –y según su grado de formación religiosa– puede representar un pájaro, un mítico cocodrilo, el gesto del dios supremo Amma al crear el mundo o el equilibrio entre el cielo y la tierra.

Otro interesante y más moderno ejemplo lo tenemos en la siguiente imagen difícil de reconocer para aquellos que no han sido instruidos en el mito de Jesús Malverde, aunque en Sinaloa (México) sea ampliamente venerado como santo y patrono de los narcos.

Se podrían citar muchísimos más ejemplos en los que podemos comprobar que los rasgos singulares debidos únicamente a la creatividad individualista no tienen cabida, en cuanto que podrían actuar como elemento distorsionador del contenido que se desea transmitir.


Además, para que la obra cumpla su función sagrada, es imprescindible una iniciación en el acervo espiritual común, tanto para autores como para espectadores, por lo que el arte visual es necesariamente colectivo tanto en su origen como en su recepción.

Ahora tocaría hablar sobre cómo hemos llegado al desenfrenado individualismo creativo en el arte moderno pero, para no cansar al lector, creo más conveniente dejarlo para una próxima entrega.

JES JIMÉNEZ
  • 9.6.21
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado 143 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas. De este modo, el número total de afectados en toda la provincia asciende a 53.253, mientras que el número de fallecidos por covid se mantiene estable en 965 fallecidos. Además, Córdoba con 50.502 personas que habrían superado la infección.


Con respecto a la evolución de la pandemia por municipios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía vienen ofreciendo de lunes a viernes datos pormenorizados desde hace varios meses en una tabla que se puede consultar a través de este enlace.

De este modo, Baena contabiliza 11 pruebas positivas por covid-19 en la última semana (dos más que ayer), y 17 en los últimos catorce días. En total, el municipio del Guadajoz-Este suma, desde el inicio de la pandemia, 1.451 vecinos afectados (tres más) y 36 fallecidos. A su vez, según la Junta de Andalucía, 1.384 personas han logrado ya superar la enfermedad.

En el caso de Castro del Río, las autoridades sanitarias han detectado nueve pruebas positivas en la última semana (tres más que ayer), y doce en los últimos catorce días. De este modo, la localidad ha alcanzando, desde el inicio de la crisis, las 581 personas afectadas (cuatro más), con 537 curados y diez fallecidos.

En Montalbán de Córdoba, no se ha registrado ninguna prueba positiva en la última semana (como que ayer), y una en las últimas dos semanas. Por ello, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía sitúa 320 el número los afectados desde el inicio de la alerta sanitaria (igual) y ha elevado a 314 las personas recuperadas. Asimismo, se ha registrado cuatro muertes a causa del coronavirus.

Por su parte, el municipio de Montemayor registran dos pruebas positivas en la última semana (como que ayer), al igual que en los últimos 14 días. En total, el municipio ha alcanzado los 247 vecinos afectados desde que comenzó la pandemia (igual), con 243 personas recuperadas y dos fallecidos.

En lo que respecta a Montilla, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía comunica 17 pruebas positivas en la última semana (una más que ayer). La cifra se eleva a 36 si se extiende el margen temporal a los últimos catorce días. En total, la localidad de la Campiña Sur cuenta desde marzo de 2020 con un total de 1.459 vecinos afectados por el covid-19 (tres más), con 1.377 personas curadas y 29 fallecidos.

Por su parte, las autoridades sanitarias registran hoy en La Rambla dos pruebas positivas por coronavirus en la última semana (igual que ayer), y dos en las últimas dos semanas. La localidad alfarera ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 515 vecinos infectados por covid-19 (igual), de los que 508 ya han superado la enfermedad. Asimismo, se ha registrado cuatro muertes a causa del coronavirus.

Por último, en lo que respecta a Santaella, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica recoge un positivo por covid-19 en la última semana (como que ayer), y tres en las dos últimas semanas. De esta forma, en Santaella se elevan a 157 los vecinos afectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia a causa del SARS-CoV-2 (igual), mientras que se registran dos fallecidos y 150 vecinos que han superado la enfermedad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos