Ir al contenido principal

El sevillano Daniel León Zambrana gana el primer Concurso Gastronómico de Cocineros Noveles

El joven sevillano Daniel León Zambrana ha resultado vencedor de la primera edición del Concurso Gastronómico de Cocineros Noveles organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, en el marco del Festival Internacional de la Creación Joven "Eutopía 2015" que se ha desarrollado en la provincia de Córdoba entre el 16 y el 23 de octubre.



Daniel León, alumno del IES Heliópolis de Sevilla, logró el primer premio, dotado con 600 euros, con la receta Pionono ibérico con jugo de tomate al palo cortado y curry. Para la elaboración del plato, el concursante utilizó vino palo cortado de la DOP Montilla-Moriles, y eligió un maridaje con vino amontillado también de esta Denominación de Origen. Como ganador de este concurso, este joven será reconocido como Chef Novel de la DOP Montilla-Moriles durante todo el año 2016.

El Premio Especial a la Creatividad y el Premio Especial a la Innovación, ambos dotados con 200 euros, fueron, respectivamente, para Andrea Cervera y Alba de Luca, ambas alumnas del IES Benahavis (Málaga).

El jurado estuvo compuesto por Almudena Villegas como presidenta; y por Pilar Ruiz Pérez-Cacho, Raquel Carmona Romero, José Cabello y Francisco de la Torre, quienes degustaron y maridaron los platos de los 16 concursantes para su posterior evaluación.

En el acto de entrega de premios de este certamen gastronómico participaron el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro; su coordinador provincial, Alberto Mayoral; la delegada territorial de Educación, Esther Ruiz; y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, quien mostró su satisfacción por la organización de este evento en el que se han dado cita dieciséis alumnos procedentes de escuelas de Hostelería de Cádiz, Córdoba, Málaga, Huelva y Sevilla.

El primer Concurso Gastronómico de Cocineros Noveles Andaluces ha contado además con la participación de los consejos reguladores de productos agroalimentarios de Córdoba: las Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena, así como la de Jamón Ibérico de Los Pedroches. Igualmente, han estado presentes varias de las bodegas de vinos y vinagres de Montilla- Moriles.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.