Ir al contenido principal

Andalucía incorporará la vacuna contra la tosferina en mujeres embarazadas a partir de enero de 2016

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha anunciado que Andalucía incluirá, en el nuevo calendario de 2016, la vacunación contra la tosferina en mujeres embarazadas. Esta modificación se realiza a partir de las recomendaciones de los expertos de la Comisión Asesora de Vacunas que han analizado, en los últimos meses, las características epidemiológicas de la comunidad, determinando que la vacunación a mujeres embarazadas supone mayor protección a la población infantil que la administración de la dosis de recuerdo a los menores de 6 años.



Andalucía sigue así las indicaciones acordadas en el seno del Consejo Interritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que en base a un informe de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones, se determina que todas las comunidades autónomas analicen la situación epidemiológica de su población y, en función de las vacunas existentes (por problemas de abastecimiento a nivel mundial de la vacuna) se planifique la decisión en relación a la vacunación de mujeres embarazadas, frente a la dosis de recuerdo en la población infantil.

Finalmente, en Andalucía, la Comisión Asesora de Vacunas ha decidido que, a partir de enero 2016, las mujeres embarazadas puedan vacunarse contra la tosferina; mientras se mantiene vigente las dosis de esta vacuna en menores de 2, 4, 6 y 18 meses. Por su parte, se retrasará la dosis de recuerdo, fijada actualmente a los 6 años, hasta que la industria farmacéutica restablezca el suministro de vacunas necesarias.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha subrayado que "en Andalucía, siempre se trabaja con el máximo rigor científico y respaldo de los expertos a la hora de tomar decisiones sobre el calendario de vacunación y otros aspectos de salud pública, ya que nuestro único interés es la mejor protección de la salud de nuestros niños y niñas".

Igualmente, "mantenemos lealtad institucional a los acuerdos que se adoptan en el Consejo Interterritorial, órgano donde deben consensuarse y aprobarse estas cuestiones, de forma que el conjunto del Sistema Nacional de Salud actúe de manera homogénea en asuntos que afectan por igual al conjunto de la población", ha añadido.

La tosferina es una infección bacteriana del aparato respiratorio causada por la bacteria 'bordetella pertussis'. La incidencia de esta enfermedad en Andalucía se ha incrementado en los últimos años, al igual que en el resto de países del entorno europeo. Alonso ha incidido en que los expertos aseguran que la vacunación no garantiza al cien por cien la protección de los menores vacunados, como demuestran los datos andaluces. En 2014, un 23,4 por ciento de los afectados por tosferina habían recibido dosis de vacuna y, en lo que va de año, un 26,5 por ciento también ha recibido dosis de vacuna.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.