:::: MENU ::::
  • 10.11.15
La Diputación de Córdoba organiza, con la colaboración del Foro por la Memoria de Córdoba, unas jornadas en homenaje a las Brigadas Internacionales, que tendrán lugar el próximo sábado, 14 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado que este seminario “pretende servir de homenaje a esos hombres y mujeres que acudieron de todas partes del mundo en ayuda de la República Española tras el golpe de Estado de 1936 y de la posterior Guerra Civil”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La diputada ha señalado que “es insuficiente la proyección que tiene este tema en la ciudadanía, y de ahí, la necesidad de estas jornadas que tienen como eje central la figura del brigadista Aldo Morandi, que dejó una importante huella por su capacidad y liderazgo en escenarios tan cruciales como Lopera, el Jarama o el frente Norte de la provincia de Córdoba”.

En torno a este personaje se ha organizado una exposición con el título ‘Aldo Morandi en España. Vida y lucha en el frente Norte de Córdoba’, que recoge un conjunto inédito de fotografías con testimonios de la vida cotidiana en las trincheras y en la retaguardia. En torno a esta muestra, que podrá visitarse hasta el día 13 de diciembre, se realizará un catálogo, comentado y elaborado por Francisco Moreno, que también se encargará de organizar visitas guiadas a la exposición.

El presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo, ha resaltado “el compromiso de la institución provincial con la recuperación de la memoria histórica democrática en la provincia de Córdoba, porque las Brigadas fueron un episodio absolutamente clave en la Guerra Civil y constituyen el ejemplo más claro de solidaridad internacional de todo el siglo XX”.

Naranjo ha recalcado que, en este sentido, el principal objetivo de estas jornadas “es el de visualizar la importante labor que prestaron estos voluntarios antifascistas, cuya contribución heroica y desinteresada sigue pendiente”. Naranjo ha subrayado que “se trata de una jornada de puertas abiertas, que no está dirigida sólo a especialistas ni profesores, sino también a la ciudadanía cordobesa”.

El seminario tiene previsto contar con la intervención del brigadista Joseph Almudever. A continuación, se celebrará una conferencia coloquio con el título ‘Las Brigadas Internacionales en Andalucía. El movimiento de solidaridad internacional con la República asediada’, a cargo de Severiano Montero, historiador y expresidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

Para finalizar habrá una mesa redonda sobre ‘Víctimas y luchadores. El papel actual de las asociaciones por la recuperación de la memoria democrática’, en la que intervendrán el presidente del Foro de la Anarquía, José Luis Cabello; y Ernesto Caballero, víctima y portavoz de la Plataforma para la Comisión de la Verdad de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos