Ir al contenido principal

La Junta forma a 130 profesionales en estrategias para la prevención de la violencia de género

La Junta de Andalucía ha celebrado la jornada provincial de la VIII edición de “Construyendo Igualdad”, una iniciativa del IAM y la Consejería de Educación que tiene como objetivo formar al profesorado y personas que trabajan en el ámbito educativo en el uso de estrategias didácticas para la prevención de la violencia de género en cada una de las etapas educativas, y en el que han participado un total de 130 personas.



En la inauguración de la jornada, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha destacado “la importancia de la educación y del fomento de los valores, para reforzar el respeto, la convivencia y la igualdad entre sexos”. Asimismo, Ruiz ha agradecido el trabajo y esfuerzo del profesorado en este tipo de iniciativas, y ha puesto de manifiesto la importancia de la formación y el apoyo de los docentes, porque "ellos tienen la llave para que llegue a nuestros niños y niñas".

Por su parte, la coordinadora del IAM, Mercedes Bermúdez, ha señalado la importancia del trabajo en materia de coeducación como base fundamental para construir una sociedad igualitaria. Además, ha insistido en la necesidad de continuar con el trabajo que se está realizando en los colegios en materia de igualdad, en incentivar la labor de las familias y en la implicación de la ciudadanía en una educación transversal. Para Bermúdez, es “fundamental promover desde todas las edades una actitud crítica contra el machismo y el sexismo”.

Bermúdez ha recordado también algunos de los datos del infor-me Andalucía Detecta, elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer, que señala que el 65% de las personas adolescentes de entre 14 y 16 años presentan sexismo, con afirmaciones como que “lo normal es que el hombre proteja a la mujer” (60%), que “nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos” (45,5%) o que “los celos son una prue-ba de amor” (51%). Y 1 de cada 3 jóvenes entre 15 y 29 años no identifica el control como violencia de género, según la última en-cuesta del CIS sobre juventud.

En la jornada, que lleva este año como título “Educación afectiva y educación sexual desde la infancia. Prevención de la violencia de género”, se han desarrollado talleres teóricos y prácticos e intercambio de experiencias para que los centros educativos tengan estrategias para promover en la infancia y la juventud una socialización igualitaria: un desarrollo de la personalidad basado en el respeto y la igualdad, unos roles individuales no sexistas y unas futuras relaciones sentimentales sanas e igualitarias.

Para ello, se han ofrecido recursos didácticos sobre esta temática y se han realizado propuestas de trabajo adaptadas a las diferentes edades, necesidades y desarrollo evolutivo del alumnado para cada una de las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Personas adultas. Las jornadas ofrecen además materiales editados por el IAM para su utilización en las aulas.

También la psicóloga y educadora, especialista en Sexología y prevención de la Violencia de Género, María del Mar Padrón Morales, ha pronunciado una conferencia con el título “Sexualidad(es): afectos, valores, género y diversidad. Los puntos de partida de la educación Sexual”. Debate Reflexivo”.

El Instituto Andaluz de la Mujer trabaja de manera constante en el ámbito de la coeducación como mejor herramienta para la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, dado que los roles y modelos de comportamiento y de relación se aprenden desde la infancia.

Para ello, el IAM desarrolla este programa para el profesorado de todas las etapas educativas, así como otras actuaciones dirigidas a las familias -programa para Ampas- y al propio alumnado de todos los niveles -con campañas y materiales didácticos que se trabajan en las aulas y en las redes sociales, como 'El Alma de los Cuentos', 'Superlola', 'Iguales y diferentes', 'Andalucía Detecta', 'Sí es Amor', App 'Detecta Amor', 'El Amor no se mide'…-.

Junto a ello, la normativa autonómica ha permitido que Andalucía sea la única comunidad autónoma que garantiza que los centros educativos puedan contar con una persona coordinadora de coeducación y una persona experta incorporada en los Consejos Escolares, al tiempo que desarrolla la materia optativa en Educación Secundaria 'Cambios Sociales y Género', de oferta obligatoria.

Andalucía reforzará esta apuesta por la coeducación a través de la reforma de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno y debe pasar ahora por trámite parlamentario.

Así, la nueva normativa prevé garantizar la perspectiva de género en los libros de texto y en los materiales curriculares, a través de la creación de una comisión de personas expertas encargada de la revisión de dichos contenidos. Junto a ello, la reforma contempla que las universidades incluyan contenidos de coeducación y elaboren planes de igualdad, de prevención de la discriminación y de la violencia de género.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.