Ir al contenido principal

El programa provincial Emprende recibe en 2015 un 51% más de solicitudes que en la edición anterior

El programa Emprende, promovido por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, ha recibido en su edición de 2015 un total de 231 solicitudes –78 más que en 2014, lo que supone un incremento del 51% -, de las que han sido seleccionados un total de 205 proyectos, con una inversión global de 700.000 euros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así lo explicó ayer en rueda de prensa la presidenta de este organismo, Ana Carrillo, quien detalló que de estos 205 proyectos, 66 son de ayuntamientos y entidades locales autónomas; 55 de asociaciones empresariales, sindicatos y entidades sin ánimo de lucro; y 84, de empresas privadas.

La diputada destacó que, en el caso de las empresas privadas, “la cifra se ha duplicado, pues hemos pasado de las 46 que se presentaron en 2014 a 101 solicitudes en esta edición, lo que supone un incremento del 120%”.

En cuanto al reparto de los 700.000 euros, la diputada ha resaltado que los ayuntamientos recibirán un 21%; las asociaciones, un 11% y las empresas, un 50%. Otro dato destacable, según apuntó Carrillo, “es que, mientras que en 2014 hubo ayuntamientos que recibieron un mínimo de 1.685 euros, en este año el mínimo va a ser de 3.367 euros”.

Mediante esta convocatoria los ayuntamientos recibirán un máximo de 6.735 euros; y las asociaciones empresariales, sindicatos y entidades sin ánimo de lucro de acción social, hasta un máximo de 6.000 euros. Esta aportación servirá para costear los sueldos y la Seguridad Social de los contratos de trabajo, que podrán ser de entre seis y doce meses.

Carrillo subrayó que “con este programa, la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, apuesta por la creación de empleo, y así seguiremos haciéndolo destinando para el próximo ejercicio otra partida de 700.000 euros al mismo”; con el compromiso, añadió la diputada, “de que en 2016 la convocatoria de este plan salga mucho antes, sobre marzo o abril”.

En cuanto a la tipología de los proyectos seleccionados, Rosario Medina, técnica del Consorcio, detalló que en el caso de los ayuntamientos y entidades locales, la mayoría son propuestas de desarrollo, emprendimiento, dinamización turística y urbanismo; y, por otro lado, las asociaciones se van lanzando a hacer proyectos propios de desarrollo económico.

En cuanto al reparto territorial, el 41 por ciento de los proyectos son de Córdoba capital; un 13%, de Alto Guadalquivir, Vega del Guadalquivir, Campiña Sur y Subbética; un 5% el Alto Guadiato; y hay solo un proyecto de Los Pedroches y de Guadajoz Campiña Este.

El 98% de los proyectos son del sector servicios, bien a otras empresas (desarrollo de software, consultorías de calidad, desarrollo de planes de marketing), o directamente al ciudadano (distribución y comercialización de productos, escuelas infantiles, asesoramiento fiscal y jurídico, etc).

“Hemos notado una tendencia a proyectos más innovadores, de un empresariado joven, relacionados con el diseño de materiales de construcciones inteligentes, gestión de residuos agroalimentarios para fabricación de biodiesel, montaje de almazaras experimentales, etc.”, apuntó Medina.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.