Ir al contenido principal

El Palacio de la Merced acoge una exposición para celebrar el 192º aniversario de la Policía Nacional

La sede de la Diputación de Córdoba, el Palacio de la Merced, acoge hasta mañana parte de los fondos del Museo de la Policía de Ávila en la exposición titulada ‘La policía te protege’, con la que se rinde homenaje al Cuerpo Nacional de Policía con ocasión de su 192º aniversario.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La inauguración de esta muestra ha corrido a cargo del vicepresidente cuarto de la institución provincial, Salvador Blanco; el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba, Leoncio Lorente; y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado.

Blanco ha agradecido el haber escogido Córdoba para celebrar los 192 años de la Policía Nacional y ha insistido en que “estar con las instituciones del Estado es una obligación querida por nosotros y en este caso de manera especial porque es un cuerpo al servicio de la sociedad y los ciudadanos en algo tan importante como la garantía de libertades y derechos”.

“Es junto a la Guardia Civil una institución básica para la convivencia en libertad y en democracia y porque es nuestra garantía para que los derechos se puedan ejercer libremente”, ha añadido.

Por su parte, el comisario provincial ha explicado que el objetivo de la exposición “es divulgar la labor de la Policía en general, haciendo llegar a la juventud el mensaje de que es parte de ella, con ella crece y se desarrolla y, además de protegerlos, puede ser vista como una herramienta para servir a la sociedad a la vez que se obtiene una remuneración”.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Córdoba ha resaltado dos ideas; el “servicio total de la Policía al ciudadano, sirviéndole a través de las leyes para proteger su libertad y seguridad”, y, en segundo lugar, “su tributo de sangre en defensa de las libertades en España, pues han sido 188 los policías asesinados en actos de terrorismo, nombres que rubrican con su sacrificio ese trabajo de servicio”.

En la muestra se pueden ver unas 100 armas de fuego (cortas y largas) y otras 20 armas blancas (dagas, puños, una katana, bastones, etc), todas ellas aprehendidas por la Policía Nacional. De igual modo, los visitantes podrán ver una demostración de detección de drogas por perros guías y todo el material con el que operan los especialistas en desactivación de explosivos TEDAX-NRBQ.

Además, en la visita a la muestra se podrán ver documentos y fotografías de importantes operaciones policiales, bombas-lapa y paquetes-bomba simulados, una máquina para hacer butrones y otros elementos utilizados en robos, una retrospectiva de uniformes de la Policía Nacional (General, Superior y Armada) y de países como Canadá, Colombia, Francia, Eslovaquia.

La exposición recibirá hasta el miércoles la visita de más de 1.000 escolares, asociaciones de vecinos y de mayores. Tras una visita guiada, los más jóvenes recibirán una charla sobre acoso escolar y riesgos asociados al uso de Internet.

El próximo día 13 de enero a las 19.30 horas tendrá lugar la clausura de la exposición y un homenaje a los jubilados. Así mismo, habrá una conferencia a cargo de Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba y doctor en Historia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.