Ir al contenido principal

La Junta orienta su Plan de Marketing Turístico 2020 a impulsar el negocio de las empresas del sector

El nuevo Plan Director de Marketing Turístico 2020 orientará sus estrategias a impulsar el negocio de las pymes, a la especialización de segmentos del destino y a reforzar la presencia de la marca y de la oferta en los dispositivos móviles, según avanzó el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. El nuevo proyecto, en fase de diseño, pretende reorientar la estrategia turística andaluza en los próximos años.



El consejero explicó que este nuevo plan va a ser el "más ambicioso" hasta la fecha, de modo que "se va a desprender casi por completo del sinónimo 'reformado' para abrazar el de 'innovación' y el de 'empleo'". Además, recordó que este documento es el "paraguas al que se acogen todos los planes de acción de la Consejería, por lo que este nuevo enfoque determinará también las actuaciones concretas de cada año".

En este sentido, Francisco Javier Fernández anunció que, por primera vez, el cliente objetivo del Plan Director -que está en estos momentos en fase de diseño- "no será el visitante, sino las pymes turísticas andaluzas". Según precisó, esto va a suponer que "vamos a reorientar toda nuestra estrategia de marketing a la generación de negocio, para que esto repercuta positivamente en el empleo".

Otra novedad será la adaptación de las acciones de marketing hacia la especialización de segmentos para aprovechar el auge en la demanda de determinados productos y servicios. En este ámbito, citó iniciativas como Turismo de Raíces, orientada a emigrantes andaluces y sus descendientes, o mercados con comunidades de hispanos, sefardíes y musulmanes; y programas específicos para el Turismo familiar, entre otros.

El consejero subrayó, igualmente, que el plan también recogerá medidas concretas para que la marca del destino y la oferta "estén más presentes en las aplicaciones, redes y herramientas que utiliza el turista día a día en su comunicación". Para ello, indicó que se guiará la estrategia promocional hacia los dispositivos que utiliza la "nueva generación" de viajeros "para conocer, reservar y comentar la experiencia turística".

También avanzó un "cambio significativo" en la campaña de comunicación de Andalucía para "mantener a la comunidad entre las primeras opciones del turista cuando piensa en sus próximas vacaciones" y la utilización de webcams para mostrar en tiempo real en ferias sectoriales y en otros encuentros comerciales el estado y la climatología de la playas, como elemento diferenciador de la oferta.

Destino Inteligente

Otra de las iniciativas novedosas que anunció Francisco Javier Fernández es la puesta en marcha del proyecto Andalucía Destino Turístico Inteligente, que tiene como objetivo situar al sector a la "vanguardia de la innovación" y "transformar" la región un espacio basado "en infraestructuras tecnológicas de primer nivel para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad" de esta industria.

En este marco, adelantó como medidas la implantación del Big Data como sistema de análisis para mejorar la gestión de los destinos; la incorporación del turismo al Plan de Acción Andalucía Smart 2020, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; la reordenación de los departamentos de I+D+i, y la participación en convocatorias europeas en este ámbito para facilitar el acceso a nuevas formas de financiación.

También se desarrollará una nueva estrategia en materia de accesibilidad para que "todas las personas, con independencia de cuáles sean sus capacidades, puedan acceder a los productos y servicios turísticos", afirmó. Por ello, apuntó que se va a "fomentar la adaptación de los espacios y de los establecimientos e instalaciones que lo integran, a las condiciones que requieren todos los colectivos a los que se dirige la oferta andaluza".

Evolución del sector

Durante su intervención, subrayó también "las buenas sensaciones" que han trasladado los operadores nacionales e internacionales, de modo que "2016 va a ser un gran año" para el sector. "Andalucía tiene el objetivo de superar, por primera vez, los 27 millones de turistas" este ejercicio, aunque "más allá de la cantidad, nos vamos a centrar en atraer visitantes de mayor poder adquisitivo, y mayor estancia y consumo", dijo.

Finalmente, el consejero alabó la "capacidad de adaptación" del destino en su conjunto, y en especial de la Costa del Sol, a las nuevas exigencias del mercado y a la "incesante competencia", lo que se ha traslado en la consolidación de "los buenos resultados" y ha permitido que "sigamos liderando una actividad que se ha convertido en el principal motor de desarrollo de nuestro país y de nuestra región".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.