:::: MENU ::::
  • 18.4.16
Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, han ayudado en el primer trimestre de este año a 456 personas emprendedoras cordobesas a crear 390 empresas, que han generado 466 nuevos puestos de trabajo y han supuesto una inversión inicial estimada de 3,8 millones de euros.



El perfil mayoritario de las personas emprendedoras que han impulsado estas nuevas empresas responde al de un varón (62,5%), joven (65% menores de 40 años), con formación de grado medio o superior (un 40% tiene estudios universitarios o de formación profesional). Cabe destacar una elevada presencia de mujeres promotoras, 171 (37,5%).

Con relación a la forma jurídica de las nuevas constituciones, destacan los empresarios individuales, que representan un 78 por ciento del total, con 306 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 73 proyectos (18,7%) perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas.

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 82,5 por ciento del total, con 322 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 25 empresas (6,4% del total); la industria, con 24 empresas (6,1%); el sector primario, con 11 (2,8%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 8 empresas (2%).

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 744 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 271 personas emprendedoras y ha tutorizado 195 proyectos empresariales. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control de gestión y presupuesto, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.

Por último, durante este periodo Andalucía Emprende ha prestado a 92 iniciativas empresariales su servicio de alojamiento empresarial gratuito, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, contando con el apoyo permanente del personal técnico especializado.

Asimismo, junto a la creación de nuevas empresas, estos centros han impulsado la elaboración de 19 planes de desarrollo empresarial, que han generado 40 empleos más, lo que supone un total de 506 nuevos puestos de trabajo en Córdoba.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en ámbitos con especial potencial de crecimiento y desarrollo (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social…).

En este apartado, Andalucía Emprende ha realizado en el primer trimestre 266 actuaciones de fomento del emprendimiento en todos los municipios cordobeses, beneficiando a 5.354 personas. De esas actuaciones, 236 han sido desarrolladas en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, y en ellas han participado 4.956 estudiantes de todos los ciclos formativos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos