Ir al contenido principal

Dermatólogos de Montilla y Puente Genil colaboran en la campaña para prevenir y detectar el cáncer de piel

Los dermatólogos de los hospitales de Montilla y de Alta Resolución de Puente Genil, Francisco José Gómez y Francisco Manuel Ildefonso, se han unido a la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Piel "Euromelanoma 2016", este año bajo el lema El cáncer de piel se puede ver: detéctalo a tiempo, se puede tratar, organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología. La actividad se desarrolla en varios países europeos de manera simultánea y se lleva a cabo principalmente a lo largo de junio, mes en el que se conmemora el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.



En este sentido, los dos especialistas en Dermatología revisarán en su consulta los lunares y manchas cutáneas de personas, previamente inscritas, interesadas en esta iniciativa. Concretamente lo harán el próximo jueves 16 de junio, en horario de mañana, en el hospital pontanés y el lunes 27 de junio, también a lo largo de la mañana, en el hospital montillano.

El objetivo de esta actividad es la prevención de este tipo de cáncer, para lo que es necesario concienciar a la población de los riesgos de la exposición solar, así como la importancia de la detección precoz del cáncer de piel, el más agresivo que existe, cuyo pronóstico está en relación directa con la rapidez del diagnóstico.

De este modo, los dermatólogos destacan la conveniencia de diferenciar entre dos tipos de prevenciones: la primaria y la secundaria. La primera hace referencia a aquellas medidas que las personas pueden llevar a cabo para evitar la exposición solar; mientras que la segunda tiene que ver principalmente con la detección precoz del cáncer cutáneo.

Este es el segundo año que ambos centros hospitalarios –gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, dependiente de la Consejería de Salud– se suman a la campaña del Día del Euromelanoma. En línea con esta actividad, cada año, los hospitales montillano y pontanés instalan una mesa informativa en el vestíbulo, coincidiendo con la cercanía del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel –fechado el 13 de junio–, en la que se entregan a pacientes y acompañantes abanicos de cartón con consejos sobre fotoprotección, así como folletos y material informativo con consejos para protegerse del sol y del calor.

Este tipo de iniciativas muestran el compromiso de los centros sanitarios y de sus profesionales sensibilizando a la ciudadanía acerca de la importancia de la detección precoz del melanoma y otros tipos de cánceres cutáneos más comunes, como los carcinomas espinocelulares y basocelulares. Los pacientes que estén interesados en participar en esta actividad, para que dermatólogos especialistas revisen sus lunares y manchas cutáneas, deben concertar cita en el teléfono 915 43 45 35, o inscribirse a través de la web www.aedv.es/euromelanoma.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.