:::: MENU ::::
  • 16.5.17
La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba pone en marcha una nueva convocatoria de subvenciones, dentro del programa ‘Somos pueblo, somos cultura’, para el desarrollo de proyectos culturales –sobre artes escénicas, cine, audiovisuales, música, flamenco o patrimonio cultural– y para proyectos relativos a la memoria democrática.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La convocatoria, dotada con 150.000 euros, fue presentada ayer por la responsable de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, quien explicó que “de esta cantidad, 100.000 euros van destinados a proyectos culturales y 50.000 euros a la línea de proyectos de recuperación de la memoria democrática”.

El objetivo de la convocatoria, continuó Ruz, “es apoyar técnica y económicamente actividades de personas físicas, individualmente o en grupo, o jurídicas de carácter privado como creadores, gestores culturales, productores, dinamizadores culturales, emprendedores y asociaciones y entidades que realicen o propongan un proyecto cultural en municipios de menos de 50.000 habitantes o proyectos sobre memoria democrática en cualquier municipio de la provincia”.

La diputada provincial recordó que la línea de subvenciones para proyectos de memoria democrática es una novedad de este año que busca “reforzar el vínculo entre cultura, identidad y memoria como derecho de los pueblos, algo reconocido por las Naciones Unidas y por la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

Tal y como recogen las bases de la convocatoria, las subvenciones a proyectos culturales se destinarán a actividades en los ámbitos de artes escénicas (circo, teatro y danza), música, flamenco, literatura, difusión del patrimonio cultural, cine o vídeo.

En cuanto a las ayudas para proyectos sobre memoria democrática, Ruz manifestó que “se destinarán a estudios sobre fuentes documentales y su publicación, recogida de testimonios orales y su publicación, confección de materiales didácticos, organización de congresos y jornadas, estudios sobre puesta en valor de territorios y espacios geográficos o publicaciones, etc”.

Entre los criterios que se valorarán para la concesión de las subvenciones está el carácter participativo de la propuesta, que sea un proyecto de calidad, la singularidad y originalidad, que no forme parte de la programación habitual del municipio, que haya colaboración financiera de entidades públicas y privadas, que sea un proyecto diferenciador y que tenga carácter multidisciplinar.

En el caso de los proyectos referidos a memoria democrática, se valorará la documentación presentada, la calidad técnica y viabilidad del proyecto, la adecuación del mismo a los objetivos de la subvención, la coherencia entre las actividades propuestas y la memoria de género, es decir, la búsqueda de la visibilización de las mujeres en el proyecto.

El proyecto subvencionado deberá ser realizado de manera directa por el beneficiario. Sólo podrá presentarse una sola petición por solicitante. Quedarán excluidas las actividades que desarrollan los ayuntamientos dentro de sus propios programas de cultura y los proyectos, actividades y actuaciones que puedan acogerse a cualquier otra convocatoria anual de subvenciones de la Diputación o sus empresas y organismos autónomos.

De igual modo, quedarán excluidos los proyectos destinados a la adquisición de equipamientos, mobiliario, vestuario, instrumentos o a la restauración de espacios y bienes culturales. Asimismo, se excluyen las actividades de carácter docente, las relativas al ámbito de los servicios sociales, deporte y medio ambiente, las actividades dirigidas exclusivamente a los miembros de una asociación y las producciones de obras o espectáculos comercializados con fines lucrativos.

La subvención que se conceda es compatible con la percepción de otras subvenciones, ayuda, ingresos o recursos para la misma finalidad. En ningún caso, recordó Marisa Ruz, “la aportación de la Diputación podrá superar el 80% del coste total, ni el 10 por ciento de la dotación presupuestaria de la presente convocatoria”.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. La solicitud está disponible en la sede electrónica de la Diputación, en la dirección www.dipucordoba.es/tramites y se realizará a través del formulario electrónico habilitado. Se podrá presentar a través del Registro Electrónico de la institución provincial o a través del Registro General (Plaza de Colón, 15).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos