:::: MENU ::::
  • 24.10.18
La comunidad autónoma de Andalucía ha vuelto este año a superar su propio récord de participación en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que hasta el próximo jueves se celebra en Madrid. La concurrencia de entidades andaluzas en este encuentro, uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran en el mundo, asciende a 238, de las que 121 lo hacen de manera agrupada en la zona expositiva de Andalucía, en donde también se localiza el stand institucional de la Junta de Andalucía.



La participación de 238 firmas andaluzas en Fruit Attraction suponen un incremento del 20 por ciento respecto del año pasado, en el que igualmente se había producido un récord con 198 participaciones. En total, Andalucía cuenta con 9.000 metros cuadrados entre todas las empresas participantes.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, resaltó estas cifras en la inauguración de Fruit Attraction, donde trasladó el apoyo de la Junta de Andalucía a las entidades presentes en un evento que es "un escaparate extraordinario para llevar a todo el mundo la gran calidad de nuestros productos, además de una gran oportunidad de negocio".

En este punto, Sánchez Haro recordó que "ya el año pasado las exportaciones agroalimentarias andaluzas supusieron casi 11.000 millones de euros", resaltando que entre enero y septiembre se ha registrado un incremento del un uno por ciento en los productos hortofrutícolas con respecto al mismo periodo del año pasado.

El titular andaluz de Agricultura Sánchez Haro recalcó además la "cada vez mayor apuesta del sector hortofrutícola andaluz por la innovación", mostrándose "orgulloso por el nivel de las empresas andaluzas", que entre otras cuestiones, además de innovadoras, son referentes en muchos aspectos, "por lo que tenemos que salir a todos los mercados".

"Nuestra agricultura ya no es sólo la despensa de Europa, sino que tiene que ser la despensa de un mundo global, y para ello Andalucía está muy bien preparada, se está haciendo un muy buen trabajo y creo que para ello el sector privado tiene que tener todo nuestro apoyo", apuntó.

Por lo que respecta a la presencia andaluza en la feria, se concreta en tres grandes espacios temáticos. El mayor de ellos es el área Fresh Produce, con más del 70 por ciento de los participantes en la feria, mientras que la segunda área de Fruit Attraction es la destinada a la industria auxiliar. Finalmente, este año es novedad la creación de un Salón para Flores y Plantas Ornamentales (Flower & Garden Atrattion), en la que están 10 de las empresas andaluzas.

Respecto a Fresh Produces, agrupa la participación de empresas de frutas frescas, hortalizas frescas, hierbas aromáticas y especias, IV y V gama, frutos secos (zona de Nuts Hub), ecológicos (en la zona Organic Hub), transformados (congelados, conservas, concentrados, deshidratados...) y los organismos y asociaciones. Por su parte, hay 37 firmas andaluzas en la zona dedicada a los productos ecológicos, sistema de producción que en cualquier caso está también presente en otras muchas marcas de sociedades presentes en otros espacios.

Un aspecto importante que quiso recordar Sánchez Haro respecto de esta participación a través de entidades que agrupan a empresas es la de poner en valor "la importancia de la concentración de la oferta", que permite también avanzar en la internacionalización de nuestras empresas.

En este sentido, el consejero insistió en los grandes retos en los que trabaja la Junta de Andalucía, como la digitalización y la renovación del potencial productivo, respecto de lo cual recordó las distintas líneas de ayudas de la Consejería (con una importante apuesta por el relevo generacional), el impulso para que la mujer tenga más peso en el sector agrícola o la bioeconomía.

La zona expositiva de Andalucía

Andalucía cuenta en esta edición con un stand institucional propio de 128 metros cuadrados en la denominada zona de Andalucía en la que, de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), se facilita una oferta agrupada de las frutas y hortalizas de esta comunidad a partir de 121 empresas presentes.

Esta amplia zona ofrece también una serie de actividades denominadas Andalucía en vivo: de la huerta a la mesa, espacio coordinado por el chef Daniel del Toro y en el que durante tres días se realizan actividades de cocina en vivo con la colaboración de empresas y entidades.

El público podrá asistir a demostraciones con productos tales como fresas y frambuesas de Huelva, pimientos y pepinos, judías verdes o tomates de la Cañada de Almería, espárragos de Granada, membrillos de Puente Genil, chirimoyas, aguacates y mangos de la Costa Tropical, pasas de Málaga, alcachofas sevillanas, sandías sin pepitas o naranjas del Valle del Guadalquivir.

Los números de Fruit Attraction

Fruit Attraction es en la actualidad la mayor feria internacional del sector de frutas y hortalizas de cuantas se celebran en España, alcanzando su décima edición con unas previsiones que hablan de más de 70.000 participantes profesionales de 120 países y 1.600 expositores.

Además de la parte expositiva, la organización del evento realiza una serie de actividades, visitas organizadas, mesas redondas y encuentros, destacando de manera especial el programa de compradores internacionales, que trae a Madrid a 1.000 jefes de compra retail, importadores y mayoristas, profesionales invitados de 85 países con alto poder de decisión y capacidad de negociar.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos