Ir al contenido principal

La Mesa Nacional del Ajo se fija como retos crear la interprofesional y vigilar el fraude del etiquetado

Miembros de la Mesa Nacional del Ajo, presidida por el conquense Julio Bacete, se reunieron ayer en la Diputación Provincial de Jaén para celebrar su Asamblea anual ordinaria y abordar, entre otros temas de interés, el comportamiento del mercado y precios del sector a nivel nacional e internacional.



La Asamblea fue inaugurada por el presidente de la institución provincial de Jaén, Francisco Reyes y el Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Juan Balbín, y a la misma asistieron el presidente de la Asociación Andaluza de Ajeros, Juan Gallardo, además de miembros de Madrid, Extremadura, Castilla La-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Interprofesional y etiquetado

La Asamblea instó a la junta directiva de la Mesa Nacional a iniciar los contactos para formalizar y dar los primeros pasos en la creación de la Interprofesional del Ajo de España. Este asunto permitirá al sector avanzar en su mejora organizativa. Además, entre otras de sus principales acciones, se solicitó a sus socios “estar vigilantes sobre el control del etiquetado, cuyo fraude y desinformaciones hace mucho daño al sector y deterioran la imagen”.

Ambos serán dos de los grandes retos de la Mesa, para combatir los desequilibrios de precios en el mercado entre unos años y otros”, afirmó Bacete. “Tenemos que aprovechar la actual situación de mercados y precios, que es buena, para abordar temas que a corto, medio y largo plazo nos van a dar estabilidad y profesionalidad, como es la Interprofesional del Ajo”.

Precios y mercado

Respecto al comportamiento de los precios del ajo en el mercado, la Asamblea destacó que “la situación es aceptable, respecto a las dos campañas anteriores. Las existencias salen a buen ritmo y a unos precios que están remunerando la renta de los agricultores”, señalaba Julio Bacete.

A nivel comercial la respuesta que está teniendo el mercado, tanto el europeo como de terceros países, “es bueno”. “Seguimos enviando nuestros ajos españoles a mercados tradicionales como Francia, UK, Italia, Portugal, Polonia, etc y a julio de 2015 ya se había cubierto el volumen de exportación en un 60% con respecto a 2014, lo que indica que superaremos el nivel de exportación”.

En mercados de terceros países está teniendo buen comportamiento le brasileño, que a dicha fecha ya había importando 5.000 toneladas más que el año pasado, a un precio un 35% superior al del ejercicio pasado. Otro mercado importante es Marruecos y Argelia, que son otros de los destinos habituales. Aparece con fuerza EEUU, con el que hasta la fecha no había flujos comerciales, y se consolida Japón.

En cuanto a importaciones, este año hay “poca relevancia debido, principalmente, a la corta cosecha de China”. Bacete explicó que “están muy ralentizadas tanto la importaciones a la UE como a España, aunque China y Argentina siguen siendo los proveedores con mayor volumen”. “De seguir este ritmo, probablemente sean inferiores, a las del 2014”, puntualizó.

Campaña de promoción Mesa Nacional del Ajo

Por otro lado, la Asamblea valoró positivamente la Campaña de Promoción de la Mesa Nacional del Ajo llevada a cabo las semanas pasadas, aunque se incidirá en otras promociones complementarias como dar a conocer a los consumidores la diferenciación del ajo español del resto, a través de organizaciones como la Organización de Consumidores de Andalucía (OCU), para poner de relevancia a nivel nacional las bondades y beneficios tanto para la salud como en la gastronomía del ajo español.

La Mesa Nacional del Ajo agradeció públicamente a la Diputación de Jaén haber recibido a los miembros y brindado a los miembros de la Asamblea el Palacio de la Institución provincial para llevar a cabo la reunión de ayer, así como su voluntad y el de la Junta de Comunidades, a través de su delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de trabajar conjuntamente, poniendo de relevancia el peso del sector en la generación de puestos de trabajo y arraigo social y económico que tiene en ajo en muchas zonas rurales españolas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.