Ir al contenido principal

Montalbán dedicará su Feria del Vino de Tinaja a los Lagares de la Sierra y a Francisco Solano Bellido

Montalbán dedicará la cuarta edición de su Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía a los Lagares de la Sierra de Montilla y, a título póstumo, al técnico agrícola montillano Francisco Solano Bellido, fallecido el pasado mes de agosto a la edad de 82 años. El Teatro Municipal acogerá el próximo sábado, a partir de las 12.00 del mediodía, un acto de homenaje que arrancará con la actuación de la violinista montillana Eles Bellido, que dará paso a la conferencia titulada El vino en las raíces culturales del hombre, que pronunciará el reconocido cirujano cardiovascular Manuel Concha Ruiz, pregonero de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles en el año 2009.



Tras la ponencia del doctor Concha, tendrá lugar el homenaje que el Ayuntamiento de Montalbán rendirá a los seis lagares más emblemáticos de la Sierra de Montilla –La Primilla, Cañada Navarro, Saavedra, Los Borbones, Los Raigones y Lagar Blanco– que, además de sus extraordinarios vinos, pone a disposición del visitante sus rutas por los lagares, que representan un atractivo producto que logra suscitar el interés de turistas llegados desde distintos puntos de España.

A su vez, Montalbán de Córdoba reconocerá, a título póstumo, a Francisco Solano Bellido Herrador, capataz de Campo de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles 2014 y Premio Tinaja 2014 de la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla. A lo largo de una década, Solano Bellido formó a más de 2.000 agricultores de los 17 municipios que conforman la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, muchos de ellos de Montalbán, donde contaba con buenos amigos.

El homenaje a los Lagares de la Sierra y a Francisco Solano Bellido se enmarca en un amplio programa de actividades que combinará muestras de artesanía, visitas turísticas guiadas, senderismo, exhibiciones ecuestres, música y deporte, a lo largo de todo el próximo fin de semana.

La presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, presentó ayer la cuarta edición de la Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía, con que la Diputación de Córdoba colabora con una subvención de unos 7.000 euros.

“Esta es una feria ya consolidada no sólo en la Campiña Sur, sino también en la provincia, gracias al buen hacer del Ayuntamiento y de los vecinos de Montalbán”, apuntó la también vicepresidenta segunda de la Diputación, quien añadió que “esta es una apuesta clara por sus vinos y productos, y está recogiendo sus frutos a lo largo de todos estos años. Con esta feria se impulsa el desarrollo económico, el turismo y la gastronomía de este municipio”.



Por su parte, Miguel Ruz, alcalde de Montalbán, explicó que son 35 empresas las que participan en la IV Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía, pertenecientes a sectores de la hostelería local, agroalimentaria y lagares de Montilla, Moriles, Puente Genil y Montemayor. Además, el regidor anunció que, como novedad, “en esta edición hemos querido innovar y nos hemos hermanado con Cardeña para que se fusionen productos de nuestra zona con los de la Sierra de Cardeña y Montoro”.

Tras la inauguración de la feria el viernes, habrá una actuación musical en la Caseta Municipal. El sábado, a primera hora, habrá una visita a empresas de artesanía y otra guiada por el patrimonio montalbeño. A las 10.00 está previsto un desayuno molinero y a las 11.00 tendrá lugar una ruta de senderismo por los parajes de la localidad.

A las 12.00 del mediodía se celebrará en el Teatro Municipal el homenaje a los Lagares de la Sierra de Montilla y a Francisco Solano Bellido y, a las 17.00 de la tarde, en el patio de Bodegas del Pino, tendrá lugar una exhibición ecuestre. A las 20.00 de la tarde habrá una exhibición musical en la caseta municipal. El domingo arrancará el día con un desayuno molinero y continuará la jornada con otra ruta de senderismo, un encuentro motero, una marcha equina y una actuación musical.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.